martes, 30 de mayo de 2017

Honduras: TRAGEDIA EN "EL NACIONAL" EXHIBE PÉSIMA ORGANIZACIÓN DEL CAMPEÓN MOTAGUA

“Mi familia y yo no volvemos al estadio”, así lo ha dicho Sonia Banegas,  tía de una de las personas heridas ayer durante la tragedia que empañó el nuevo campeonato de Motagua.
Según la afectada, un oficial de policía pidió abrir totalmente el portón No. 11 del Estadio Nacional, lo que desató una avalancha de personas urgidas por entrar al complejo.
Cabe destacar que el recinto tiene capacidad para 35 mil personas y para el partido de vuelta de la gran final, se optó por designar únicamente a 500 oficiales de la Policía Nacional.   
Redacción Central / EL LIBERTADORPublicado: 29 Mayo 2017

                                    Tegucigalpa. Unos 30 aficionados no pudieron celebrar junto con el club deportivo Motagua la conquista de su decimoquinto campeonato y cuatro de ellos no volverán a disfrutar un partido del “mimado de la afición”.

La tragedia que enluto la gran final del futbol hondureño, comenzó a pocos minutos de que arrancara el partido, sin tener muy claros los motivos que origino la avalancha humana que cobraría la vida de Jairo Martínez, Carlos Torres, José Zúniga y Yobany Medina.   

Los aficionados que estaban esperando en las afueras del portón No. 11 del Estadio Nacional “Tiburcio Carias Andino” de Tegucigalpa, nunca se imaginaron que una fiesta se convertiría en tragedia que empañaría una vez más la imagen del fútbol hondureño.

Entre las posibles teorías que podrían explicar lo sucedido sobresale la versión de la directiva del Motagua, que aseguró este lunes haber encontrado boletos que provenían del “mercado negro” y no de la taquillera del complejo deportivo.

Otra de las razones más consideradas compete al amotinamiento de aficionados que entraron en desesperación por entrar ya que faltaban cerca de 15 minutos para que el partido iniciara.

Varios cronistas deportivos aseguran que otro factor relevante, fue que no hubo un control correcto para dar el visto bueno a la entrada de los aficionados y además la poca presencia de agentes de seguridad en ese sector.

Cabe destacar que en Honduras, los estadios son resguardados por miembros de la Policía Nacional, ya que los estadios no cuentan con personal propio para brindar seguridad.   

En ese sentido, se conoció que 500 oficiales brindarían seguridad en un estadio que   



Los hechos fueron captados por las cámaras de la televisora nacional Hable Como Habla (HCH), que realizaba su transmisión especial cerca de ese sector, las imágenes eran de incertidumbre ya que incluso se observó a varios niños llorando al ser rescatados por el cuerpo de bomberos y del Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

Pese a que la Policía intentó controlar la multitud y evitar la avalancha, varios aficionados apurados urgieron por entrar incluso a la fuerza, lo que llevó a los oficiales hacer uso irresponsable de una tanqueta para calmar a las personas.

La acción fue cuestionada por varios testigos ya que en el lugar había menores y mujeres en estado de gestación, cuando se logró dispersar a los aficionados se reveló que había más de 20 heridos y 3 muertos, la cuarta víctima falleció en el hospital según los reportes oficiales.

Entre los heridos otras dos personas llevaban heridas de gravedad, estos eran Maryori Suyapa Godoy y Víctor Ramírez; sin embargo, ambos fueron declarados fuera de peligro.

Según testigos el caos se ocasionó debido a la lentitud de los oficiales para permitir el acceso, ya que estos además de pedir el boleto y hacer la revisión de rutina, comenzaron a pedir la identificación a las personas.

Una tía de Suyapa Godoy, Sonia Banegas, relató lo sucedido para una cadena radial, y afirmó que quien decidió abrir todo el portón es el responsable de lo sucedido.

Relató que “nosotros estábamos allí desde las 2:30 pm, todo estaba calmado y la gente ingresaba por el portón pequeño donde se entra normalmente”. Según recordó a eso de las 3:30 pm se abrió todo el completamente el acceso iniciando el caos ya que nadie revisaba a la gente que entraba al complejo.
FOTO  3  


Banegas dijo que un policía pidió abrir el paso y que por eso la gente se acumuló en la entrada y mientras algunos caían al suelo -entre ellos su sobrina- otros pasaban por encima como si nada.

Sentenció que en esas tareas no se debía delegar a personas que no respetan el derecho a la vida y lamentó que “es imposible volver al estadio, no nos dan seguridad como aficionados, mi familia y yo no volvemos al estadio”.

En cuanto a lo sucedido el Ministerio Público, informó que ya inició las diligencias investigativas para abrir un proceso judicial y que se castigue a los responsables por la tragedia.

En ese sentido, la portavoz de la Fiscalía, Lorena Cálix, aseguró que ya cuentan con varios testimonios que relataron lo sucedido y aseguró que las acciones no serían únicamente de tipo penal, ya que por la venta de boletos falsificados podría haber un proceso tributario.

Pese a que el hecho levantó indignación y se pensó una posible cancelación del evento deportivo, la seguridad recomendó a las autoridades de la Liga Nacional no cancelar el encuentro, ya que el estadio estaba lleno.

Algunos aficionados llegaron desde tempranas horas y se cree que cancelar el encuentro hubiera provocado otra acción lamentable.

Algo similar sucedió en Inglaterra el 15 de abril de 1989 con la denominada “Tragedia de Hillsborough” (gráfica), en un encuentro a disputarse de semfinales de Copa Inglesa entre el Liverpool y el Notthingam Forest.
                                                       
          
En ese hecho, 96 aficionados del  Liverpool perdieron la vida y por mucho tiempo se manejó que la culpa fue de los actos violentos de las víctimas; sin embargo, luego de una investigación realizada por las familias y sociedad civil de la ciudad, se concluyó que las malas condiciones del estadio y exceso de personas fue el factor causante del lamentable suceso.

Asimismo, se determinó que la responsabilidad directa fue de la policía, al ser ellos los responsables de la seguridad en el complejo. La tragedia revolucionó el fútbol inglés ya que para evitar nuevos accidentes se optó por quitar las rejas de las tribunas y las butacas de los sectores populares donde los “Hooligans” tienden a ubicarse.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2279-tragedia-en-el-nacional-exhibe-pesima-organizacion-del-campeon-motagua

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario