miércoles, 17 de mayo de 2017

Honduras: “SHOW LA TOLVA” ECLIPSA PELIGROSA FUGA Y GRAN SOBORNO

El presidente Juan Hernández no paró este día de enviar mensajes a las redes sociales exaltando el traslado de 773 privados de libertad de la vulnerable cárcel de Támara, ubicada al norte de la capital hondureña, a la nueva prisión de mayor seguridad en el oriente de Honduras denominada “la Tolva” o “Pozo II”.
La orquesta mediática fue más ruidosa que las decenas de motores de la caravana de comandos, helicópteros, cientos de efectivos de la Policía Militar y otros vehículos y medios logísticos de una operación que opacó la ineficacia del sistema carcelario y la baja moral de las autoridades penitenciarias nombradas por el gobierno.
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 17 Mayo 2017


Tegucigalpa. Investigaciones preliminares indican que las autoridades hallaran 30 millones de lempiras escondidos en el módulo “Escorpión” de la cárcel de Támara, en esta ciudad, que fueron usados para sobornar desde custodios hasta funcionarios, a quienes ya les habían pagado entre 10 y 15 millones para el escape masivo que empezó con 18 miembros de la pandilla 18, en principio se dijo que eran 22 los reos fugados. El pago, también se presume, era para evitar que los trasladaran a cárceles de máxima seguridad.

Se estima que el escape fue una operación bien planificada, los reos de alto peligro según cita la Policía, salieron caminando por el portón principal de la Penitenciería Nacional (PN), una fuente de investigación confió que “toda la operación para sacar a los pandilleros de la cárcel de Támara se planificó en la ciudad de El Progreso”, ubicada en la zona central del país, a 234 kilómetros de la capital Tegucigalpa.

“Si no los capturamos hoy, los capturamos mañana...”, (y así sucesivamente como consuelo a la ciudadanía) afirmó en un mensaje el presidente la república, Juan Hernández, que este día envió al menos nueve “tuits” a las redes sociales resaltando no el soborno millonario de sus oficiales subalternos y la fragilidad moral que socava y torna ineficaz la autoridad del sistema penal hondureño, sino la bulliciosa operación de seguridad nacional y la inauguración de la nueva prisión con 773 reos que fueron trasladados de Támara a “la Tolva” o “Pozo II”, ubicada en oriental municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso.

“Hay grabaciones telefónicas que hablan de los pagos que se hicieron, hubo reuniones en la ciudad de El Progreso días después del traslado de los pandilleros del penal de San Pedro Sula (a El Pozo en la comunidad de Ilama, occidente del país). Hay grabaciones de dos abogados de la pandilla 18 que hicieron los acercamientos para negociar la fuga de los 18 privados de libertad”, trascendió de manera anónima a través de la Prensa.

La fuga se aceleró debido a que los cabecillas temían que los trasladaran a El Pozo II en El Paraíso, y por eso la fuga debía concretarse antes que los cambiaran de cárcel.

“Ellos tenían informantes que les daban detalles de cuándo sería el traslado”, dijo.
El temor de los reos también era que al momento del traslado las autoridades les incautaran el dinero escondido en caletas, producto de las extorsiones. Se calcula que había unos 30 millones de lempiras ocultos en caletas dentro de la Penitenciaría en los módulos donde estaban recluidos en Támara.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2256-show-la-tolva-eclipsa-peligrosa-fuga-y-gran-soborno

No hay comentarios :

Publicar un comentario