miércoles, 17 de mayo de 2017

Honduras: Resumen del Planteamiento Democrático de la Alianza Política de Oposición contra la dictadura:

                                                                Miércoles, 17 de Mayo 2017.-
• Nivel de Alianza: Electivo Presidencial

• Se exige la ratificación de las reformas constitucionales para la integración del TSE y el RNP.

• Fundamentos Doctrinarios: Construir un verdadero sistema democrático en Honduras y a través de la democracia participativa crear una nueva constitución que incluya mecanismos para que el pueblo pueda ejercer la soberanía popular. La Alianza establecerá las bases de un nuevo modelo económico que implemente la solidaridad y la complementariedad y que busque potenciar la competitividad de manera incluyente y justa. Apoyando las reglas del mercado abierto y libre, y reconociendo el carácter fundamental y el respetando a la actividad privada.

• Programa de Gobierno ("Propuestas"):

1) Restitución del orden democrático, reconstrucción de la Constitución de Honduras para crear un pacto social justo.

2) Justicia para los autores intelectuales del desfalco al IHSS y la instalación de una Comisión Internacional Contra La Impunidad en Honduras (CICIH).

3) Servicios de salud universal y gratuita, garantizar el acceso a los servicios de Salud Pública de forma inmediata y sin contribuciones anteriores o eventuales.

4) Matrícula gratis universal para los estudios, penando a quienes se opongan a esta medida en los niveles básicos y media. Las universidades publicas NO podran rechazar la primera matricula a ningún graduado del sistema de educación secundaria y el Consejo Nacional de Educación  garantizara las ofertas de educación especial que respondan a las necesidades sociales, educación técnica, educación artística y educación informal.

5) Plan para Vivienda Digna, agilización de los créditos para proyectos de vivienda social.

6) Plan de Seguridad Comunitaria, política de seguridad que se enfocará en la prevención del delito común, delincuencia juvenil, violencia doméstica y la extorsión. Se eliminará el tazón de seguridad y se publicarán todos los usos que se de a los fondos del Estado.

7) Las personas sin ingresos regulares, muy pobres, NO pagarán por la electricidad ni por el agua potable, más que un símbolo de contribución. y los servicios básicos se someterán a controles público que limitarán el precio de estos a jamás superar el promedio equivalente en los países centroamericanos.

8) Cancelación de los cobro por concepto de peajes en carreteras que no tengan vias alternativas satisfactorias.

9) Reducción de los costos de combustibles a los más bajos de Centroamérica

10) Programa de Promoción de la Producción Agropecuaria, para dar acceso a los pequeños y medianos productores a créditos. .

11) Reforma Agrícola Justa, con salvaguarda de las propiedades productivas.

12)  Nuevo Pacto Fiscal, eliminación de los impuestos a los insumos de la producción de alimentos y reducción al mínimo de los impuestos relacionados con los productos de la canasta básica. Incremento a los impuestos de venta de productos suntuarios de importación.

13) El Salario mínimo se indexará al costo de la canasta básica para asegurar que el salario sea siempre superior al costo de la canasta.

14) Los empleadores que no estén afiliados a un regimen de aportaciones obligatorias, pondrán los pasivos laborales de sus operaciones a salvo, en planes de ahorro para sus empleados según una ruta que debe pactarse entre ambas partes.

15) Implementación del referendum revocatorio para la actual Corte Suprema de Justicia y modificación del sistema de selección de magistrados. Anulación del Decreto Legislativo de Amnistía y el inicio de investigaciones contra quienes utilizaron las armas y asesinaron.

16) Velar por el respeto a la igualdad irrestricta de genero y construir una sociedad que exalte el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo del país.

17) Derogación de la ley de empleos por hora, ley de secretos, ley del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, ley de escuchas, de las  ZEDES, la ley de COALIANZA, fideicomisos lesivos (Enee, carreteras, etc.), leyes que concentran el poder en la Presidencia de la República, paquetazos fiscales y las ilegales concesiones sobre los recursos naturales nacionales.

¡Unidos en Alianza, HASTA LA VICTORIA!

No hay comentarios :

Publicar un comentario