sábado, 13 de mayo de 2017

Honduras: Más de mil 400 muertes violentas y 100 suicidios a la fecha

Tegucigalpa.-*** Entre estas muertes violentas se incluye unas 23 masacres donde han perdido la vida más de 80 personas, según el Observatorio de la Violencia. 
En lo que va del presente año se han registrado unas 1.400 muertes violentas, lo que representa unos doce decesos al día y cien suicidios en el país. 
La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, tras confirmar lo anterior, lamentó que la mayoría de esos crímenes han sido en contra de miembros de los segmentos más vulnerables de la sociedad.
En cuanto a  las muertes  de impacto, se ha perpetrado unas 23 masacres, en las cuales más de 80 personas han perdido la vida y unas 54 trabajadores relacionados con el transporte público han corrido la misma suerte, entre ellos taxistas cobradores y motoristas, precisó.
En los que laboran como agentes de la seguridad pública, entre ellos policías militares, policías nacional y policías municipales van 13 asesinados hasta la fecha, detalló.
                                   


Entre tanto, han fallecido en forma violenta unos 21 elementos que laboraban en las empresas de seguridad privada y también 24 estudiantes universitarios.
Los desmembrados son cinco y 58 los embolsados encontrados en los espacios públicos, dijo.
Las cifras son validadas por la Policía y debidamente investigadas cada uno de los casos tanto por Medicina Forense y cotejados en el Registro Nacional de las Personas (RNP), aclaró.
SUICIDIOS
En lo que representa a los suicidios, son más hombres los que optan por quitarse la vida entre 10 y 25 años de edad.
Descartó que los suicidios hayan sido motivados por el macabro juego denominado “la ballena azul” inventado por un ruso, pero que se ha convertido en una especie de atracción entre los chicos de algunos países.
“En Honduras todavía  no se tiene información relacionada  con la muerte de los jóvenes a causa de ese juego, pero desde ya se deben iniciar campañas educativas para evitar que sucedan casos así”, sugirió.
Maestros, padres de familia y educadores que trabajan en el tema de la niñez deben estar atentos, pues hay muchas modas que conducen al suicidio, planteó la científica.
En ese sentido, urgió en la necesidad de indagar en el entorno familiar y social en lo que se han desenvuelto los niños, jóvenes y adultos que han buscado como solución la salida falsa de quitarse la vida.
Problemas económicos, emocionales y hasta sentimentales los orillan a tomar esa fatal determinación, pero cada caso es digno de estudio, según Ayestas.
Trascendió que solo en un barrio de la zona sur del país, unos 11 jóvenes se habían ahorcado en los últimos meses.
En ese sentido, la experta se mostró preocupada, pues consideró que una situación de esas es sumamente extraña y amerita la atención de las autoridades. 
hondudiario

No hay comentarios :

Publicar un comentario