lunes, 8 de mayo de 2017

Honduras: JOH goza de discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos: Hugo Noé Pino


https://youtu.be/PmSfYikdwBM / Jorge Burgos
El mandatario fue facultado en el 2013 para hacer incrementos y transferencias presupuestarias sin pedir la aprobación del Congreso Nacional
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn /  Tegucigalpa.-
El presidente, Juan Hernández, fue facultado en el 2013 por el Congreso Nacional para usar de manera discrecional los recursos del Estado provenientes de los incrementos o transferencias presupuestarias, recordó el director en Honduras del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Hugo Noé Pino.

 El mandatario que busca la ilegal reelección maneja los recursos del Estado a su antojo
El también expresidente del Banco Central de Honduras y exministro de Finanzas, dijo a CRITERIO que la medida del Parlamento fue aprobada entre noviembre de 2013 y los primeros días de enero de 2014, de manera estratégica al ver que Poder Legislativo había quedado integrado por diversas fuerzas políticas.
“Una de las medidas que más preocupa es la autorización que el Congreso dio al presidente de la República de discrecionalidad en la asignación de recursos. Antes cualquier ampliación o transferencia presupuestaria, tenía que ir al Congreso, pero ahora ha quedado a discreción del Poder Ejecutivo”: Hugo Noé Pino.

El economista apuntó que la discrecionalidad le ha permitido a Hernández, desde que asumió el poder, que pueda utilizar los recursos para el programa presidencial “Vida Mejor” con el que está fomentando su campaña reeleccionista.

Agregó que además de tener la discrecionalidad en el manejo del presupuesto, también goza de la subestimación que se hace año con año en cuanto a los incrementos en los impuestos. Como ejemplo citó que en el presupuesto de 2016 se señalaba ingresos por el orden de 84 mil millones de lempiras y al final se recaudaron 90 mil millones, es decir que se recibieron seis mil millones más.

Para este año la estimación de los impuestos es igual a la del año pasado, lo que a su juicio no puede ser, porque hay aumento por crecimiento económico y por mejoras en aspectos de administración tributaria y “esto trae como consecuencia que cualquier aumento se va a distribuir discrecionalmente porque no hay una regla específica sobre programas de naturaleza política”, cuestionó.

LEY DE POLÍTICA LIMPIA
Sobre la “ley de política limpia”, que supone el control en el financiamiento de las campañas políticas, dijo que en este caso que se habla del uso de los recursos públicos, no surtirá efecto porque la normativa enfatiza en la vigilancia de los fondos provenientes de fuentes ilícitas, vinculadas a crimen organizado u otras actividades similares.
Señaló que probablemente la ley podría tener una incidencia en los últimos tres meses previo a las elecciones para frenar los gastos de propaganda del gobierno, aunque en todo el período previo la administración Hernández se ha beneficiado al tener campañas permanentes en los medios de comunicación.

Sustentado en lo anterior, dijo que la reelección siempre ha sido un problema en  Honduras porque se presta para el abuso de poder y a la utilización de los pocos recursos públicos orientados a programas sociales para asuntos electoreros.
 http://criterio.hn/2017/05/05/joh-goza-discrecionalidad-manejo-los-recursos-publicos-hugo-noe-pino/

No hay comentarios :

Publicar un comentario