viernes, 12 de mayo de 2017

Honduras: Héroes de patria

La migración es un signo de los tiempos. Pero no es un signo de madurez de esta civilización, es la expresión del fracaso de la humanidad, y particularmente, del fracaso del actual modelo económico que ha priorizado el capital y no la vida.
Los jinetes de la globalización han construido autopistas para que circule el capital por todo planeta, al tiempo han construido desde muros xenofóbicos hasta muros de concreto para detener la humanidad. Al capital le han dado ciudadanía universal, pero a los humanos le han instalado peajes económicos, políticos, raciales y hasta divinos.

La vida nuestros migrantes está marcada por dos dinámicas presentes en los países expulsores como en los países de destino. Una dinámica de empobrecimiento creciente y otra de concentración de riqueza en pocas manos. Dos caras del fracaso de un modelo inhumano que ha convertido a millones de personas en una especie de objeto desechable.

Vivimos tiempos movidos por el miedo, la desconfianza, el individualismo y el sálvese quien pueda. En esos tiempos y escenario hostiles es donde toca situar la grandeza de los migrantes. Su heroísmo está en convertir los destrozos de los neoliberales en signos de vida y esperanza.

Las remesas se han convertido en la tabla de salvación para los países más empobrecidos. Los dólares, ganados con mucho sufrimiento, son el principal renglón económico de Honduras, por encima de los ingresos generados por la maquila, el turismo o la agroindustria.

Su grandeza está por encima del Plan Alianza para Prosperidad, tan cacareado por Juan Orlando Hernández. Para 2016 el gobierno de Estados Unidos aprobó 750 millones de dólares en ayuda para El Salvador, Guatemala y Honduras. Sin embargo, los migrantes hondureños enviaron en remesa financiera 3,800 millones de dólares. Es decir, enviaron el equivalente a cinco planes de alianza para la prosperidad, pero ello muy poco se dice.

En resumen, nuestros migrantes es el principal producto de exportación y sus remesa el principal sustento de la gobernabilidad de Honduras. En estos tiempos estamos obligados a salir de nuestros encierros, de nuestros cálculos políticos, de “nuestras verdades” y salir al encuentro de todos los sectores de sociedad para construir caminos distintos a los trazados por los neoliberales.





 Escuchar y descargar Nuestra Palabra
 Radio Progreso
Héroes de patria - 11 Mayo 201
                                 

   Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
   www.radioprogresohn.net  
  
 Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico      a:multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción.

 
 http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3639-h%C3%A9roes-de-patria-11-mayo-2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario