viernes, 26 de mayo de 2017

Honduras: Envían a los tribunales a los 20 estudiantes detenidos en la UNAH // Estudiantes se enfrentarán en juicio oral y público a la rabia de la rectora

Autor del artículo: Proceso Digital  / Viernes, 26 Mayo 2017 - 07:13 
Tegucigalpa – Bajo un fuerte resguardo, miembros de la Policía Nacional, trasladaron la madrugada de este viernes hasta los Juzgados de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, a los 20 estudiantes universitarios y un periodista que fueron arrestados en los predios del edificio administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en esta capital.

             Un oficial de la Policía indicó que el fuerte resguardo para trasladar a los juzgados a los estudiantes es por la cantidad de personas y para garantizar su seguridad para lo cual se utilizaron varios vehículos y un nutrido grupo de uniformados con el acompañamiento de representantes de organizaciones de derechos humanos.
Los estudiantes fueron trasladados a los tribunales desde la Jefatura Metropolitana número uno en el barrio Los Dolores donde la Fiscalía Especial de Delitos Comunes, les hizo el respectivo requerimiento fiscal.
Se conoció que los 20 estudiantes y el periodista comparecerán a las 8:30 de la mañana ante un juez en audiencia de imputados luego que fueran capturados la madrugada del jueves cuando se habían tomado el edificio administrativo de la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa.
Representantes de derechos humanos indicaron que el requerimiento fiscal es por los delitos de daños y privación de libertad contra miembros de la seguridad privada de la UNAH.
En las afueras de los tribunales capitalinos permanece un grupo de estudiantes universitarios para brindar apoyo a sus compañeros y para exigir su liberación por lo que se vive un ambiente hostil. 
http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/envian-a-los-tribunales-a-los-20-estudiantes-detenidos-en-la-unah.html

                         *******************************

Estudiantes se enfrentarán en juicio oral y público a la rabia de la rectora   
Friday, 26 May 2017 07:09 Written by   

Ellos son para la rectora Julieta Castellanos los culpables de todo, aunque no estén en los lugares de las protestas siempre están señalados. Son Cesario Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa, sometidos desde el 2014 a una feroz persecusión por parte de las autoridades de la UNAH, no hay tregua para ellos, mientras la funcionaria se lava las manos invocando que la justicia debe decidir, así lo dijo este 25 de mayo, en el preámbulo del Juicio Oral y Público que inicia este viernes 26 de mayo en la sala Cuarta del Tribunal de Sentencia.

 Mientras por la madrugada del 25 de mayo 20 estudiantes, entre ellos cuatro mujeres y un periodista fueron torturados por la guardia de seguridad de la UNAH y la policía Preventiva y Tigres. Los muros de la impunidad no fueron suficientes para esconder estas graves violaciones a los derechos humanos que debieron mover al Ministerio Público a investigar de oficio, sin embargo éste está concentrado en hallar la forma de un castigo ejemplar para que no vuelvan a protestar pacíficamente.

En julio de 2015 los tres estudiantes hacían labor de derechos humanos, estaban verificando que sus compañeros participantes en protestas por demandas de respeto a sus derechos no fueron violentados, así lo denunciaron en una conferencia de prensa el 15 de julio de 2015. Portando carnet del Comidté Pro Defensa de los Derechos Humanos de la UNAH, describieron cómo se estaba criminalizando la protesta social, paralelamente el Ministerio Público a petición de la rectora Castellanos, les libraba un requerimiento fiscal por Usurpación, delito que las autoridades deben probar para que sean
condenados.

Si la imparcialidad de la justicia prevalece en este juicio el expediente será cerrado, pero si la colusión y la ilegalidad prevalecen, serán condenados, hoy se sabrán los dos extremos a las 9 de la manaña en la Sala Cuarta del Tribunal de Sentencia donde se darán cita abogados de la UNAH, una fiscal del Ministerio Público, los estudiantes criminalizados y su abogado Laureano Carbajal en representación de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, que lleva la defensa.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/en/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1753-estudiantes-se-enfrentaran-en-juicio-oral-y-publico-a-la-rabia-de-la-rectora

Related items

No hay comentarios :

Publicar un comentario