miércoles, 10 de mayo de 2017

Honduras: Empresas de maletín y compañías establecidas obligadas a depositar a la campaña del Partido Nacional

A tu criterio / Mayo 10,2017 / Redacción CRITERIO
La trama para el saqueo de más de 7 mil millones de lempiras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), tuvo como actores en escena a Hilda Hernández, hermana de Juan Orlando Hernández; a Oscar Álvarez, actual diputado al Congreso Nacional y a Roberto Ordóñez, jefe de campaña por la reelección presidencial; además de empresarios, funcionarios y partidos políticos.

        Los responsables de la quiebra del IHSS son empresas reconocidas, personajes políticos y testaferros, según lo que se conoce de la Fiscalía General de la República que en algunos casos ha obviado requerimientos por lavado de activos ya que algunos de los implicados en las pesquisas cuentan con la salvaguarda de la figura de “testigos protegidos”, algo que algunos conocedores del derecho califican de actitud cómplice de los órganos de investigación y de justicia del país.

En su momento, el expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, supo de esta situación pero en declaraciones públicas dijo que no lo denunció porque su partido podría perder las elecciones. 
Tres de los seis fiscales que investigan el escándalo fueron separados del cargo y enviados a oficinas de bajo relieve del Ministerio Público. Los cheques y las consignaciones figuran en el folio 22 del expediente que está en manos de la Fiscalía del Crimen Organizado del Ministerio Público.

La Fiscalía, conociendo la información en expedientes, ha pretendido desaparecer evidencias para proteger a funcionarios de la actual Administración que recibieron dinero de este acto de corrupción, actuando en complicidad con los presuntos implicados.

La historia de la quiebra del IHSS inició al comienzo del gobierno de Porfirio Lobo Sosa; toda la cúpula del PN sabía lo que pasaba en el IHSS; Ricardo Álvarez, presidente del PN, JOH, presidente del CN; Mauricio Oliva, presidente de la Comisión de Seguridad del CN y el propio Lobo Sosa, presidente de la república, sabían lo que sucedía en el IHSS.

La quiebra del IHSS fue una estrategia de grupos propiamente del crimen organizado para asegurar impunidad y mantenerse en el poder mediante el saqueo financiero de entidades del Estado, entre ellas la SAG y el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE). Todos los contratos millonarios, de servicio y adquisición de equipo, fueron avalados y aprobados en horas de la madrugada en sesiones del Congreso Nacional.

Todas las compras, de un presupuesto a otro, fueron aprobadas por Mauricio Oliva, presidente de la Comisión Legislativa de Salud; el PN creo una serie de empresas y testaferros para drenar fondos del IHSS para aportar mensualmente a la campaña del PN.
Se crearon 10 empresas, entre estas INPROME, SIPROMED, SUMIMED, INSUMEDIC, TODAS ERAN empresas de fachada o de portafolio dirigidas por familiares, testaferros y personal de confianza de Mario Zelaya.

Además de compañías establecidas como FARINTER y COINSER, que saquearon más de dos mil millones de lempiras y que cada mes tenían la obligación de depositar cheques a la cuenta de banco del Partido Nacional, cada una recibió fondos por prestar presuntas ventas de bienes, servicios e insumos, de los que después tenían que trasladar un porcentaje de los fondos al PN.
Cheques depositados en la cuenta bancaria del PN indican como dinero provino de actividades ilícitas y que éste no solo derivó de empresas fantasmas, sino que compañías legalmente establecidas que proveían insumos y medicamentos, aportaron a la campaña del PN. 

De empresas como COINSER, FARINTER, de Héctor Padilla y de la Agencia Matamoros hubo cheques que fueron sustraídas del expediente de estas investigaciones; además de otras que fueron obligadas a aportar al PN.

En las indagaciones se supo que la Tesorera del IHSS, llegó a su cargo por una recomendación de Ricardo Álvarez.
Edita Lizeth López, esposa de José Ramón Bertetti, gerente financiero del Seguro Social y representante de DIPROMEDIC; Michelle Alejandra Rojas, de SUMIMED; Alex Zelaya; John Charles Velásquez y otros son cómplices al tener conocimiento de las transferencias al Partido Nacional para el manejo de su campaña.

La empresa INSUMEDIC aportó a la campaña presidencial del Partido Nacional 17 millones de lempiras; FARINTER, en un solo cheque, 1.4 millones de lempiras; COINSER, cuatro cheques por 442 mil, 465 mil, 112 mil y 300 mil, correspondientes a los meses y años de diciembre 2012, noviembre 2012 y septiembre de 2012 y mayo 2013.

Se constituyó otra empresa, BLINDECA, que sacaba cheques por montos de 400 mil lempiras que destinaba al Partido Nacional. Aparece el nombre de Elmer Rubí, a cuyo beneficio se emitieron varios cheques con montos arriba de 100 mil lempiras, que deben ser investigados.

La empresa DIPROMED, según aparece en un cheque, aportó tres millones a la Comisión de Campaña del Partido Nacional. El Consejo Nacional Anticorrupción y a su titular, Gabriela Castellanos, se le informó de la situación de latrocinio en el IHSS, pero nunca mostró interés.

http://criterio.hn/2017/05/10/empresas-maletin-companias-establecidas-obligadas-depositar-la-campana-del-partido-nacional/

No hay comentarios :

Publicar un comentario