jueves, 4 de mayo de 2017

Honduras: EDITORIAL Y PORTADA EL LIBERTADOR IMPRESO MAYO 2017: "EL PODER HUMILLA A LOS SERVILES"

 
“El único doblez de EL LIBERTADOR ha sido cuando se coloca en el quiosco”. Estas expresiones significan un homenaje que a nosotros nos anima en el camino, pero las hemos sufrido de muchas formas durante estos catorce años de circulación que cumplimos este 20 de mayo de 2017.
                                                 Editorial
                                    El poder humilla a los serviles
En EL LIBERTADOR no pensamos que el periodismo es estéril, nos ubicamos en el lado de los proyectos históricos de la nación hondureña. O el periodista usa su talento para el bien común, buscando respuesta a las necesidades de desarrollo de toda la sociedad o defiende muy cómodo los sórdidos intereses de las élites abusivas que administran el Estado, la política, la economía y la prensa tradicional. O el periodista se pone del lado del anhelo popular o se rinde desprovisto de ideales a las regalías del “capital buitre”.
A favor o en contra de la corrupción, o se fomentan los proyectos de país o se avala el egocentrismo y la mentira de quienes ganan con la postración nacional.

Hay enorme diferencia entre estar en contra de un gobierno y estar en contra de la Patria. O con Dios o con el Diablo, el periodismo no deja alternativa a los indecisos, por eso en palabras del intelectual hondureño Eduardo Bähr, “el único doblez de EL LIBERTADOR ha sido cuando se coloca en el quiosco”.

Estas expresiones significan un homenaje que a nosotros nos anima en el camino, pero las hemos sufrido de muchas formas durante estos catorce años de circulación que cumplimos este 20 de mayo de 2017. Destinar la vida, el intelecto y la energía para bien de un pueblo en extrema pobreza como el hondureño que no importa un céntimo al poder establecido, es excluirse por sí mismo de una existencia material plena personal y familiar, el costo es elevadísimo, lo cierto, al “establishment” lo incomoda la simple sospecha que algún día nuestra gente supersticiosa y sencilla cobre consciencia de su humillante realidad y pida cuentas a los responsables de haberla tratado peor que un desperdicio de oficina.

Por eso el poder vuelve celebridades a sus mejores periodistas, les crea un alto estándar de consumo, les adormece el origen humilde, más que presentadores, son instrumentos de reproducción ideológica que si usted carece de su propia construcción del mundo o está mal informado, le imponen el modelo existencial que le repiten sus jefes.

Las privaciones económicas han sido una constante en la producción y crecimiento de EL LIBERTADOR, varias veces, no sólo en el régimen Hernández, nos hemos sentido presionados a renunciar a la pauta publicitaria del gobierno, principal fuente nutricia de los medios de comunicación del país, y a veces directamente se nos ha marginado desde la Presidencia de la República porque una de nuestras políticas está en que vendemos un espacio en nuestras páginas pero no la función social que encarna el periodismo ni el compromiso de contribuir a cimentar las bases de nuestra Patria fundada en el pensamiento morazánico.

Empero, una decisión en materia de publicidad como esta es suicida en Honduras, contraviene la vieja cultura creada por la prensa tradicional, que a cambio le ha permitido departir con el poder y amasar fortunas fabulosas extraídas del presupuesto para entre otros proyectos montar infraestructuras y tecnologías de empresas informativas modernas, contratar talento humano cotizado, tanto así, que les ajusta hasta para botar dinero en personal destinado a segmentos irrelevantes, aburridos y enlatados frívolos sin creatividad artística.

En EL LIBERTADOR asumimos que la riqueza extrema y la pobreza extrema son siempre detonantes de explosiones sociales. En tanto no lo ven así quienes siguen jugando a gobernar con espejitos españoles, aquí en EL LIBERTADOR, seguiremos marcando huellas.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/avance/2238-editorial-y-portada-el-libertador-impreso-mayo-2017-el-poder-humilla-a-los-serviles

No hay comentarios :

Publicar un comentario