viernes, 12 de mayo de 2017

Honduras: Candidata única del PAC podría quedarse sin elecciones internas

Después de que el diputado y aspirante presidencial del Partido Anticorrupción, Walter Banegas, decidiera no participar en el proceso electoral interno programado para el 21 de mayo, este instituto político podría quedarse sin elecciones.
En ese sentido el secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez, dijo que no se puede adelantar nada sobre suspensión de elecciones y que este instituto se reunirá de emergencia.     
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 11 Mayo 2017  


Tegucigalpa. El Partido Anticorrupción (PAC), podría finalmente cancelar el proceso electoral programado para el 21 de mayo, luego de que el movimiento que encabeza el diputado Walter Banegas, decidiera renunciar a la contienda.

Según Banegas, la determinación de renunciar se debe a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), opto por abrir unas 300 urnas a nivel nacional, lo que complica financieramente a esa facción del PAC.

El diputado ha dicho que su movimiento no tiene el sustento económico para trasladar a los votantes y realizar otro tipo de gestiones concurrentes durante el proceso de elección popular.

Pese a que Banegas declaró ser consiente que este instituto político podría quedar en manos de su polémica correligionaria Marlene Alvarenga (foto), quien inscribió tres movimientos internos.  
   
“Hemos presentado un escrito ante el Tribunal argumentando aspectos más que todo de financiamiento, la gente está, hay voluntad, deseos, pero hay algunos aspectos que definitivamente nos imposibilitan continuar”, explicó el parlamentario.

Cabe destacar que el pasado sábado fue la fecha límite para que el PAC, inscribiera movimientos, por lo que los aspirantes presidenciales acudieron al TSE para efectuar el procedimiento.

Sin embargo, el aun coordinador del partido, Salvador Nasralla, decidió no participar desde un principio en las elecciones a las que obligó este órgano electoral.

En ese sentido, Nasralla explicó que lo que se intenta hacer es una campaña mediática para desaparecer a ese instituto político y que el TSE debía respetar los principios “anticorrupción” y dejar que las autoridades partidarias efectuaran el proceso.

Nasralla añadió que los miembros que han empujado a realizar las elecciones internas, son personas que traicionaron los principios del partido y que el TSE “está usurpando funciones exclusivas de las autoridades partidarias”.
       
Pese a que Nasralla convocó a elecciones el pasado 10 de abril, el TSE no reconoció los resultados y el 5 de mayo convocó a elecciones para el 21; sin embargo, debido a que solo ha quedado habilitada Alvarenga, las elecciones podrían ser canceladas.

Debido a que para los comicios internos de marzo, Alvarenga se inscribió como candidata, todo apuntaba a que el PAC celebraría los comicios, pero la misma ley electoral ratifica que un movimiento o candidato, no es suficiente para efectuar el proceso.   

Cabe destacar que para finales de enero y en pleno proceso de inscripción de movimientos, de la noche a la mañana aparecieron más de 10 movimientos que respaldaban a Alvarenga.

Con la renuncia de Walter Banegas, el secretario del TSE, Alejandro Martínez, informó que este instituto se reunirá de emergencia para analizar el contexto y que de momento no se puede adelantar nada ni decir que las elecciones se suspenden.

Por otro lado, Nasralla desautorizo el uso de su nombre e imagen por cualquier movimiento interno en el proceso de elecciones.

Los conflictos en el PAC comenzaron cuando en enero de 2016, varios diputados de partidos de oposición, entre ellos Marlene Alvarenga, votaron a favor de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), conformada únicamente por personas ligadas a los partidos Nacional y Liberal.

Una de las primeras tareas de los nuevos magistrados de la CSJ, fue avalar la reelección presidencial que está prohibida según la Constitución de la República, luego de que declararan nulos los recursos de amparo presentados ante la Sala de lo Constitucional.  

A continuación el comunicado emitido el pasado martes:




http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2249-candidata-unica-del-pac-podria-quedarse-sin-eleccciones-internas

No hay comentarios :

Publicar un comentario