miércoles, 3 de mayo de 2017

Honduras; C-Libre solicita información sobre el patrimonio de JOH durante los años 2010 al 2017

Por: Redacción CRITERIO
Abril 3.2017 /  redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- En el marco del foro “10 años del Derecho de Acceso a la Información Pública en Honduras-Avances y Retrocesos”, el director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión C-Libre, Edy Tabora, pidió al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), las declaraciones juradas de bienes del ciudadano presidente Juan Hernández, correspondientes a los años 2010-2017.

Entre el 2010 y el 2017 el señor Hernández se ha desempeñado como presidente del Congreso nacional y como presidente de la república y lo que se busca es constatar si ha incrementado su patrimonio.
La petición la realizó Tabora, haciendo uso de una herramienta digital del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), denominada Sistema de Información Eléctrica de Honduras (SIELHO).
Tabora manifestó que aprovechando que la herramienta fue presentada por el comisionado del IAIP Gustavo Manzanares, hizo uso de ella y entró como solicitante buscando el TSC  que es una institución obligada a dar información y solicitó la información sobre las declaraciones juradas de bienes del actual mandatario.
Explicó que es muy importante que el pueblo conozca si el señor Hernández ha incrementado su patrimonio al estar al frente de esos dos poderes del Estado.
Consultado si cree que esa información le va a ser entregada dijo que espera que si pues la ley le garantiza al pueblo ese derecho y además los funcionarios están obligados a presentar esa declaración de bienes año con año y esa información no está protegida ni siquiera por la ley de secretos.
Otro de los objetivos que se persigue es constatar si la ley de acceso a la información pública está funcionando o no y si el TSC hace su trabajo y no esconde información.

http://criterio.hn/2017/05/03/c-libre-solicita-informacion-patrimonio-joh-los-anos-2010-al-2017/

No hay comentarios :

Publicar un comentario