miércoles, 3 de mayo de 2017

HONDURAS: 69 PERIODISTAS NO PEDIRÁN LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y en Honduras según el organismo estatal de Derechos Humanos, 69 periodistas no podrán conmemorarlo, debido a eso esta institución exigió puntualidad en la investigación de esos crímenes perpetrados entre 2001 y 2017.
Cabe destacar que el país ha sido señalado por organizaciones de Derechos Humanos, como uno de los más peligrosos para ejercer el activismo social y el periodismo.
Redacción Central / EL LIBERTADOR Publicado: 03 Mayo 2017
               Tegucigalpa. El Comisando Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), exigió este martes a las autoridades el cese de impunidad en los casos de los 69 periodistas que han sido asesinados desde el 2001.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, instó a las autoridades de seguridad “intensificar los esfuerzos encaminados a investigar y procesar a los responsables de los crímenes”.

Ya que el 91 por ciento de los casos registrados entre 2001 y 2017 se encuentran en impunidad. Actualmente solo se está investigando seis de los 69 crímenes contra este rubro.

El último caso de connotación nacional, fue el asesinato del periodista de la empresa Hable Como Habla (HCH), Igor Padilla, asesinado a inicios de este año.   

El panorama para los comunicadores comprometidos con su labor social, es difícil en un país como Honduras, que ha sido calificado por varias organizaciones de Derechos Humanos, como uno de los más peligrosos para ejercer el Periodismo.

Desde ser víctimas de la delincuencia como el caso de Anibal Barrow, una de las 78 víctimas del Cartel de droga “Los Cahiros”, hasta ser objetos de censura e incluso criminalización, debido a la aprobación de las reformas penales.

La famosa “Ley Mordaza”, que a última hora promovió el diputado del gobernante Partido Nacional y extitular de la Secretaria de Seguridad, Oscar Álvarez, se presentó como una limitación del quehacer periodístico.

Pese a que la reacción del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), en cuanto al artículo 335-B fue rápida, “el pacto de caballeros” con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, no bastó para modificar la ley que fue publicada sin cambios en el diario oficial La Gaceta.

En cuanto a protección a periodistas, según la directora del Sistema de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia, Nora Urbina, informó que al menos 16 casos que están resguardados por la organización.

Además de asesinatos y censura, los periodistas y medios de comunicación no afines al gobierno, están expuestos a los ataques cibernéticos.

EL LIBERTADOR, ha sido uno de los más afectados en esa táctica, ya que solo en 2016 fueron más de 10 los ataques a la versión digital, contaminando el contenido con virus e inhabilitando el acceso a los artículos noticiosos.      

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas determino proclamar el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, luego de la recomendación de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en ingles).

Asimismo, es notable recordar que en Honduras el 25 de mayo se celebra el día del periodista.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2231-honduras-69-periodistas-no-pediran-libertad-de-expresion

No hay comentarios :

Publicar un comentario