martes, 9 de mayo de 2017

FOSDEH: 65% de hondureños viven en la pobreza

                                                        Pobres en Honduras
Tiempo.hn/ Por Luis Destephen 
TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Ismael Zepeda, economista y miembro del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), reveló que el 65 por ciento de hondureños viven en pobreza.
Lo anterior, representa a un total de 5 millones 700 mil personas que viven en condiciones de pobreza, 3 millones 700 mil están en situación precaria, debajo de la canasta básica, o sea sobrevive con menos de dos dólares al día.

                    El economista, añadió que el restante 2 millones de hondureños en pobreza relativa, sin acceso total a la canasta básica y necesidades insatisfechas.
Mientras tanto, unos tres millones de pobladores, lo que representa un 35 por ciento están en la categoría de pobres.
Por otra parte, Ismael Zepeda explicó que si se hace por hogares el recuento, anda alrededor del 61% de pobreza.
“Como los hogares de pobreza  son los que tienen mayor cantidad de personas en cada casa por eso se dispara más cuando hacemos el análisis absoluto por persona”, añadió Zepeda.

Ciclo perverso de la pobreza:

El miembro del FOSDEH explicó que Honduras se encuentra en un “Ciclo perverso de la pobreza”, el cual no logra establecer políticas públicas y que las personas tengan movilidad social.
El economista dijo que “Cuando se tienen empleos precarios, que pagan por debajo del salario mínimo, que usted tiene un empleo que no le reconocen la escolaridad, su capacidad, no le reconocen su trayectoria, entonces se encuentra en el Ciclo perverso donde no logra tener movilidad”.
Para el experto económico, este tipo de modelos solo provoca que un ciclo de pobreza se repita en Honduras, sin tener la oportunidad de poder crecer.
“Si usted es pobre, nace, crece, reproduce y muere pobre, no logra en Honduras dar un salto al otro extracto social, estamos hablando que pasa de pobre a clase media, porque tiene un sin fín de variables que lo mantienen cautivos en la pobreza”, explicó Zepeda.

Pobreza ilustrada:

Según explicó el economista Ismael Zepeda, la pobreza ilustrada es aquella que a pesar de tener un título universitario o un post grado no consigue empleo.
Asimismo, explicó Zepeda, que en caso que el universitario encuentre trabajo, lo haga por debajo del salario mínimo.
“Se complica cuando tiene un nivel académico más alto, para buscar un trabajo con título universitario tarda al menos 6 meses y con un nivel primaria en uno o dos meses puede encontrar trabajo”, declaró el experto.
Otras de las razones por la cual crece la pobreza son las políticas implementadas por el gobierno que restan condiciones laborales como el empleo por hora.
Para Zepeda, este tipo de mecanismos restan las condiciones laborales como jornada de ocho horas, decimos tercer y cuarto mes de salario entro otros.

Otras razones que abonan a la pobreza:

Otras de las razones que perjudica el empleo en Honduras es la violencia que atraviesa actualmente el país.
Lo anterior, incluye la extorsión, secuestros, asaltos, que asfixian a los emprendedores e incrementan costos en negocios como pulperías, mercaditos y transporte.
Asimismo, la migración es factor influyente según Ismael Zepeda, ya que se pierde fuerza laboral y edad productiva.
“A pesar de las remesas, solo tiene aquí que recibe las remesas, recibe alrededor de 300 dólares que son  7 mil lempiras, no logra acceder a la canasta básica total”, explicó Zepeda.

Punto de vista sociológico:

Por otra parte, el sociólogo Pablo Carías que la relación de dependencia es la que aumenta el desempleo y por ende la pobreza.
“Si en una familia solo trabaja una persona y tiene 6 miembros, la dependencia es grande, pero si trabajan dos o tres esa relación de dependencia es mejor”, explicó el sociólogo.
Asimismo, los empleos de baja remuneración,  es otro de los factores directos que influyen en el crecimiento de la pobreza.
Pablo Carias, añadió que el ingreso de las personas es baja, cantidad de profesionales y técnicos que tiene calificación elevada y están trabajando en otras actividades que no son propias de formación y reciben salarios bajos.
De la misma manera, Carias dijo que la carencia en servicios públicos, si el Estado no los proporciona redunda en lo mismo.
También, la carencia de educación, no tener un grado de escolaridad suficientemente elevado la pobreza aumentará y se hereda según el profesional de la sociología.

http://tiempo.hn/fosdeh-65-hondurenos-viven-la-pobreza/


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario