domingo, 21 de mayo de 2017

El golpe de los corruptos se desmorona en Brasil: Temer por las cuerdas // Fiscal acusó a Temer de obstrucción, organización criminal y corrupción // Brasil se paraliza mientras Michel Temer intenta salvar su pellejo // Prensa brasileña difundió las primeras imágenes del escándalo de Temer // Supremo de Brasil coloca a Temer al borde de la destitución // El Tribunal Supremo de Brasil autoriza una investigación contra el presidente Temer

Escrito por PL - EL CLARÍN DE CHILE
La posibilidad de que el presidente Michel Temer resulte preso por obstruir la justicia es percibida hoy aquí como una nítida señal del naufragio del golpe parlamentario-judicial perpetrado por una cuadrilla de corruptos contra Dilma Rousseff.
'El golpe de los corruptos contra la Presidente honesta se desmorona', sentenció el diario digital Brasil 247 tras conocerse anoche que los dueños del frigorífico JBS, Joesley y Wesley Batista, grabaron a Temer cuando avalaba la compra del silencio del ex líder de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso por la operación Lava Jato.


La propia publicación anticipó que la titular del Supremo Tribunal Federal (STF), Cármen Lúcia, evalúa convocar a una sesión extraordinaria para determinar la prisión de Temer y del ex candidato presidencial derrotado en 2014 y líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, por obstrucción de la justicia.

Neves, mientras tanto, fue grabado pidiendo al empresario Joesley Batista dos millones de reales (más de 600 mil dólares) para cubrir los gastos de su defensa en la operación Lava Jato.

El líder tucano exigió además que el dinero le fuera enviado con alguien de plena confianza, a quien hubiera 'que matar antes de hacer una delación', lo cual es catalogado por los medios aquí como un comportamiento mafioso.

La noticia sobre el contenido de la delación hecha por Joesley a la Procuraduría General de la República (PGR) fue difundida anoche por el sitio web del diario O Globo y causó una inmediata reacción popular y en el Legislativo.

Los Frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo exigieron la renuncia inmediata de Michel Temer y la convocatoria a elecciones directas, y subrayaron que solo el voto popular puede sacar a Brasil de la crisis política e institucional en que está sumergido.

'Cualquier otra salida será apenas una maniobra más dentro del propio golpe', advirtieron después de convocar a la población a tomar las calles el próximo 21 de mayo en todas las capitales del país.

Por su parte, el diputado Alessandro Molón, del partido Red Sustentabilidad (Rede) protocoló un pedido de impeachment contra Temer por delito de responsabilidad, en tanto legisladores de la oposición exigieron su renuncia inmediata y que se convoque a elecciones directas para la Presidencia de la República.

Si el punto final no viniera por la renuncia, lo cual esperamos que suceda, entonces será dado por esta Cámara y el Senado, aseguró el líder de la bancada del Partido de los Trabajadores (PT), diputado Carlos Zarattini, quien proclamó el fin del mandato de Michel Temer.

Zarattini manifestó además que 'no aceptaremos que la cuestión de la sucesión de este gobierno se resuelva con elecciones indirectas'. La postura del PT es que se convoque a elecciones directas ya, remarcó. 

BRASIL: Fiscal acusó a Temer de obstrucción, organización criminal y corrupción

La Corte Suprema brasileña consideró consistentes las acusaciones y autorizó el inicio de una investigación.
Michel Temer, presidente de Brasil. Foto: AFP.
vie may 19 2017 14:23 - El Paìs uy
El procurador (fiscal) general de Brasil, Rodrigo Janot, acusó al presidente Michel temer ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de corrupción pasiva (cohecho), obstrucción de la justicia y organización criminal (asociación ilícita), informó O Globo.
 
El ministro del STF, Edson Fachin, consideró que las acusaciones son consistentes y autorizó la apertura de la investigación contra el mandatario.
 
Los elementos de prueba revelan también que algunos políticos continúan utilizando la estructura partidaria de su cargo para cometer crímenes en perjuicio del Estado y de la sociedad", señaló Janot.
 
Según los documentos difundidos hoy por el STF (Corte Suprema), el presidente del directorio de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, confesó que el grupo le paga sobornos a Temer desde 2010.
 
Según uno de los documentos, catalogado como "Anexo 9", entre 2010 y 2011 Batista dice que hasta le pagó una "mesada" de 100.000 reales (hoy unos 29.500 dólares) a cambio de diversos "favores" en el Ministerio de Agricultura, y se compromete a entregar pruebas de ello.
 
Los testimonios fueron dados en el marco de un acuerdo de cooperación judicial y refuerzan el terremoto político causado por las grabaciones divulgadas por el tribunal, que comprometen a Temer y lo llevaron a dirigirse al país para asegurar que no renunciará, pese a las crecientes presiones.
 
En el país continúan las manifestaciones exigiendo la renuncia del presidente, mientras que legisladores de la oposición y algunos aliados de Temer consideran que debe convocarse a elecciones anticipadas.


 

Brasil se paraliza mientras Michel Temer intenta salvar su pellejo

El pasado miércoles el Congreso de Brasilia dejó de funcionar. Diputados y senadores han pasado las últimas 48 horas moviéndose de una cámara a otra para obtener informaciones, evaluar la gravedad de los hechos, y formar nuevas alianzas.

Una mujer protesta contra el presidente brasileño Michel Temer en Manao, Brasil. REUTERS/Brune Kelly
El sociólogo João Paulo Lima bromeaba el viernes en las redes sociales sobre la situación en la que se encuentra el mandatario brasileño Michel Temer: “Nunca había visto que un presidente tuviera tantas posibilidades de caer. No podemos dudar que Brasil es un país democrático, no le faltan opciones”.
 
Desde la noche del miércoles cuando la cadena Globo dio a conocer unas conversaciones en las que Temer autorizaba la compra del silencio de Eduardo Cunha – ex líder de la Cámara preso por corrupción en el escándalo Petrobrás y responsable del impeachment contra Dilma Rousseff-, las noticias para el mandatario brasileño no han hecho más que empeorar.
 
Las grabaciones registradas por los dueños de la JBS, la mayor productora de carne de Brasil (y del mundo) investigada por corrupción en la operación Lava Jato, se hicieron públicas en la tarde del jueves. Unas horas antes el juez del Tribunal Supremo Federal encargado de Lava Jato, Edson Fachin, acató la petición de la Procuraduría General de la Unión y aceptó investigar formalmente a Michel Temer.
 
Poco después de darse a conocer la denuncia, el presidente hizo su primer pronunciamiento público tras la noticia: “No renunciaré”, repitió tres veces. También dijo que no tenía “nada que ocultar” y que “jamás” había comprado el silencio de un diputado. Con un tono irritado y un tanto airado advirtió que no sería fácil sacarlo del puesto: “Las aclaraciones oportunas se verán en el proceso jurídico con el Supremo. Si han sido tan rápidos para usar grabaciones clandestinas, también lo serán para investigarlas”, señaló.
 
El viernes la Fiscalía presentó las tres acusaciones que caen sobre el mandatario: corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y organización criminal. Los tres delitos se encontrarían en el contenido de los diálogos entre Temer y Joesly Batista, dueño de JBS que está investigado en cinco procesos por corrupción. Con eso curriculum cuesta entender que el presidente brasileño aceptara recibirlo un jueves a las once de la noche en el Palacio de Jaburu (residencia oficial), en una cita que no constaba en su agenda presidencial. Un encuentro que marca un antes y un después en la carrera de Michel Temer.
 
Esa noche Batista grabó una conversación en la que en diversas ocasiones este empresario le dice al presidente que ha resuelto “las pendencias” con diversos diputados, le dice que mantiene los “acuerdos” con Eduardo (Cunha), también cuenta que va a conseguir la “ayuda” de dos jueces del Supremo y de un procurador al que tienen de su lado. Temer tan solo asiente, no muestra sorpresa, indignación, miedo, sólo indica que “las cosas sigan así” o la famosa frase en relación a “cuidar” de Cunha: “Hay que mantenerlo así, ¿vale?”.

El congreso paralizado

El miércoles a las ocho de la tarde el Congreso de Brasilia dejó de funcionar. Diputados y senadores han pasado las últimas 48 horas moviéndose de una cámara a otra para obtener informaciones, evaluar la gravedad de los hechos, y formar nuevas alianzas.
 
A medida que pasan las horas los medios anuncian nuevos contenidos de las grabaciones y delaciones hechas por Batista y por el director de JBS, Ricardo Saud, donde cada vez salen más parlamentarios, ex presidentes y gobernadores incriminados.
 
El jefe de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, quien sustituiría al presidente Temer en el caso de que fuera apartado, abandonó el Congreso el miércoles por la noche y ha pasado los últimos dos días de lado del mandatario en el Palacio de Planalto. Maia también es investigado por la operación Lava Jato y puede convertirse en reo en cualquier momento.
 
Desde la noche del miércoles Temer no se separa de sus abogados que como primera medida han solicitado la pericia de la cinta porque argumentan que podría haber sido “manipulada”. El presidente ha cancelado su agenda presidencial sin previsión de cuándo será reanudada. Por ahora se ha dedicado a convocar una romería de reuniones con sus aliados para intentar convencerles de que no abandonen el barco.
 
Además de la denuncia del Supremo, el presidente está a la espera de que en cualquier momento la Cámara de los Diputados acepte uno de los ocho pedidos de impeachment que se presentaron el jueves. Los tres delitos que alega el Supremo también podrían considerarse crimen de responsabilidad, argumento esencial para iniciar una proceso de destitución.
 
El próximo 6 de junio Temer también se enfrenta al proceso que está a cargo del Tribunal Superior Electoral que juzga la destitución del equipo Dilma-Temer por uso de dinero negro en su campaña electoral de 2014. Algunos analistas señalan que este juicio podría ser el que decidiera antes la destitución del mandatario, pero en el caso de que fuera condenado todavía podría presentar un recurso que le daría más tiempo en el cargo.
 
La cadena Globo de televisión, la misma que apoyó el impeachment contra Rousseff y aupó a Temer a la presidencia, se ha convertido en la principal enemiga del mandatario. 

Además de ser el medio que publicó la exclusiva, también se ha postulado como la voz de la conciencia del presidente al que le pide que renuncie “lo antes posible”. Una de las economistas de la cadena, Flávia Oliveira, señalaba que “el empeño de Temer de seguir en el cargo solo va traer más desestabilidad a la economía”. Según Oliveira, en los próximos meses el mandatario “va a invertir su tiempo en defender su mandato y no podrá esforzarse en sacar adelante al país”.

Renuncia o destitución eterna

En la única aparición pública desde que se supo la noticia, el presidente fue enfático al asegurar que no dejaría el cargo. Una hipotética renuncia dependería de dos factores fundamentales: la reacción de las calles y el papel que tome el PSDB, el principal partido aliado del Gobierno.
 
La última encuesta de Datafolha señalaba que el 92% de los brasileños consideraban “malo o muy malo” el gobierno Temer. El pasado jueves movimientos sociales de izquierda se manifestaron en diversas ciudades para pedir la salida del presidente y exigir elecciones anticipadas. Este domingo está prevista otra manifestación con los grupos de izquierda, pero a última hora del viernes los movimientos conservadores, que también habían confirmado su asistencia, dieron marcha atrás.
 
Por otro lado el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), principal socio de Temer hasta el momento, también se ha convertido en otra de las grandes víctimas de las grabaciones. En otro diálogo se escucha a Aécio Neves (ex presidente del PSDB) pidiendo 600.000 euros a la empresa JBS para pagar su defensa en la operación Lava Jato.
 
Este audio provocó que el juez Edson Fachin apartara a Neves de su cargo como senador y de la presidencia del PSDB. La pérdida de uno de los pesos pesados de esta sigla ha dejado al partido en una situación delicada. En un primer momento decidieron alejarse del gobierno Temer, pero después el presidente les convenció para esperar: “Temer es un paciente terminal y el PSDB lo está monitoreando”, dijo el periodista Gerson Camarotti.
 
Si no hubiera renuncia Temer podría ser destituido por una condena del Tribunal Supremo, por un proceso de impeachment o por el proceso pendiente en el Tribunal Superior Electoral. Ninguna de las opciones serían rápidas, podrían llevar meses.
 
La incertidumbre está sobre la mesa y el poder de alguna forma vuelve de nuevo a las calles donde se demostrará la capacidad de los brasileños para presionar al Congreso. Mientras, los posibles candidatos para las elecciones de 2018 como Lula da Silva, Marina Silva o Jair Bolsonaro, esperan en silencio nuevas informaciones. En Brasil ya se sabe que en apenas 24 horas, todo puede cambiar.

Prensa brasileña difundió las primeras imágenes del escándalo de Temer

El diario O´Globbo mostró cómo era la entrega de dinero en maletines que se realizaba en lugares públicos para evitar cualquier sospecha.

Credito: Eldestapeweb.com

18 mayo 2017 - El diario O´Globbo mostró las primeras imágenes del escándalo por el pago del presidente de Brasil Michel Temer para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y su operador Lúcio Funaro, ambos en prisión.

En las imágenes se observa al diputado Rodrigo Rocha Loures, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), quien Temer definió como el encargado de resolver el pago a Cunha.

El primer pago, de 500.000, fue dado según el diario por Ricardo Saud -ejecutivo de JBS- a Rocha Loures en un Shopping de Sao Paulo.

Rocha Loures fue filmado recibiendo un maletín con medio millón de reales de la empresa JBS. De acuerdo a las imágenes Loures y Saud se encuentraron en un shopping y fueron a una pizzería. Luego se dirigieron a un estacionamiento, donde Loures constató que el maletín tenía el dinero. Después volvieron a la pizzería sin el dinero y, antes de retirarse Loures fue al estacionamiento y tomó el dinero.
La prensa brasileña difundió las primeras imágenes del escándalo de (Vía )
La palabra impeachment vuelve a resonar por todo Brasil, justo un año después de la caída de la anterior presidenta Dilma Rousseff. La diana apunta ahora al hombre que desplazó a Rousseff en 2016, su entonces vicepresidente, Michel Temer.

El Tribunal Supremo autorizó a abrir una investigación judicial a Temer después de que un empresario le haya situado en el centro de una supuesta trama de sobornos. Temer anunció que no dimitirá, pero han comenzado las deserciones entre sus aliados y los mercados entraron en pánico.

Brasil, el mayor país de América Latina y la novena economía del planeta, ha vivido las últimas semanas lo que se ha bautizado como “O fim do mundo”, las confesiones de los ejecutivos de la mayor constructora del país que han implicado en el cobro de sobornos a prácticamente toda la clase política.

Pero más allá del fin del mundo aún había otra crisis por venir. La prueba llegó con la apertura ayer de la Bolsa de São Paulo, hasta ahora impávida a las convulsiones políticas. 

El mercado sufrió el mayor desplome desde el hundimiento de Lehman Brothers, hace 10 años, y tuvo que suspender temporalmente las cotizaciones veinte minutos después de la apertura.

Y eso que aún no se conocía la decisión del Supremo de autorizar la investigación a Temer.El origen de la nueva sacudida se sitúa otra vez en las confesiones de empresarios acusados de pagar sobornos a cambio de favores políticos. Ahora son los dueños del imperio cárnico JBS, el mayor donante de las campañas electorales de los principales partidos del país.

Según reveló el periódico O Globo, el presidente de JBS, Joesley Batista, grabó una conversación con Temer en la que le comenta que está pagando un soborno mensual para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, condenado a 15 años de cárcel por corrupción. La respuesta de Temer, según O Globo, fue: “Eso tienes que mantenerlo, ¿vale?”. La noticia conmocionó inmediatamente al país. En algunas ciudades cientos de personas, ligadas a grupos de izquierda, se echaron a la calle.

Horas después, los acontecimientos estrechaban el cerco sobre el Gobierno. El Supremo decidía retirar la condición de senador a uno de los principales sostenes de Temer, el líder del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), Aécio Neves, que a punto estuvo de arrebatar la presidencia a Rousseff en las elecciones de 2014. La Policía dispone de pruebas documentales de sobornos pagados por JBS a Neves.

Temer, que ya había emitido una nota negando los hechos en la noche del miércoles, hizo ayer un pronunciamiento público para insistir en el desmentido y asegurar: “No dimitiré”. El presidente parece decidido a aferrarse al cargo pese que él mismo reconoció que se abre una “crisis de proporciones políticas aún no dimensionadas”.

Los aliados de Temer van a poner a prueba su capacidad de resistencia. Dos ministros anunciaron su dimisión -uno de ellos rectificó más tarde- mientras un grupo de parlamentarios del PSDB comunicó que se va a sumar a las peticiones de impeachment ya registradas por diputados de la oposición.

Apoyos precarios
La reacción de los mercados ilustra también la precariedad del Gobierno (ver página 4). Con unas cuotas de popularidad sonrojantes —tiene el apoyo de menos del 10% de los brasileños—, los grandes sectores económicos, dentro y fuera del país, estaban siendo su gran sostén. El mercado apostaba a que Temer lograría sacar adelante en el Congreso su programa de liberalización económica, que incluye una reforma laboral y recortes en el sistema de pensiones.

El presidente estaba empeñado en aprobar esas propuestas, pese a que le han costado una huelga general y las críticas de una parte de sus compañeros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), una formación sin ideología definida, que pacta a derecha e izquierda, según la coyuntura.

En la nueva crisis política vuelve a jugar un papel decisivo Eduardo Cunha, también del PMDB y uno de los personajes más siniestros de los muchos que pueblan la política brasileña. Como presidente de la Cámara de Diputados, Cunha jugó un papel decisivo en 2016 en la caída de Rousseff con el propósito, según confesión reciente del propio Temer, de parar las investigaciones judiciales en marcha contra él.
Pero había demasiadas pruebas de que cobró sobornos millonarios y no pudo esquivar la cárcel. En los últimos meses, no cesó de enviar mensajes amenazantes desde prisión. Cunha pasa por ser depositario de algunos de los peores secretos de las cloacas políticas de Brasil.

“No voy a renunciar”
En conferencia de prensa, el presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó haber comprado ‘silencio para nadie’ e insistió en que en ningún caso planea renunciar al cargo. “Voy a demostrar que no estoy para nada involucrado con estos hechos. No voy a renunciar”, ha indicado el jefe de Estado en una declaración pública hecha en Brasilia, la capital.

Temer realiza este señalamiento un día después de que un diputado del Partido de Trabajadores (PT) presentara oficialmente ante el Parlamento del Brasil una solicitud de juicio político (impeachment) contra el primer mandatario y el mismo día, además, que el diario local O Globo reveló que Temer había sido grabado avalando la compra del silencio de Cunha para que no revelase datos sobre la corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

El mandatario, sin embargo, negó todas las acusaciones, que ha tachado de”clandestinas”, y ha enfatizado que “no tiene nada que esconder”, además de exigir acceso a todos los vídeos y documentos que lo involucren, hasta el momento sin éxito.

Tanto Temer como destacados miembros del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) están siendo investigados por recibir supuestos sobornos, lo que ya había obligado a renunciar a sus cargos por irregularidades a tres ministros del Gobierno actual.

Con este último anuncio del TSF sobre la apertura de nuevas pesquias, otros dos ministros han debido renunciar: el de Ciudades, Bruno Araújo, y el de Cultura, Roberto Freire.

Alternativas
Según la Constitución, si Temer renuncia o es destituido, el Congreso deberá realizar una elección indirecta para escoger a quien completará el período que inició Rousseff en 2015, que concluye el 1 de enero de 2019.
Sin embargo, el propio Congreso podría aprobar una enmienda para convocar una elección directa este mismo año, un asunto sobre el que existen propuestas que ya tramitan en las cámaras.
Detenida
Andrea Neves, hermana y asesora del senador Aécio Neves, fue detenida este jueves en su casa, en un condominio en Belo Horizonte. Fue trasladada al presidio Esteban Pinto, en el barrio Horto, tras pasar por un examen en el Instituto Médico Legal (IML). A la entrada y a la salida del órgano público, manifestantes que estaban en la calle frente al instituto le gritaron “bandida” y “Aécio Neves, su hora va a llegar”.
La participación de JBS
La participación de la empresa JBS en la operación Lava Jato se transformó, en las últimas 24 horas, en la más impactante de la historia de la corrupción de Brasil. Grabaciones hechas al presidente Michel Temer y los seguimientos en video a los participantes de la trama causaron indignación en la opinión pública brasileña.
Hoy, las imágenes que muestran a los emisarios de Temer y del senador Aécio Neves recibiendo valijas repletas de reales son contudentes y volvieron a generar conmoción en Brasil.

OGlobo consiguió el documento histórico en el cual pueden verse las escenas en que ejecutivos de JBS —con la autorización de la Procuración General de la República y la Policía Federal— pagan los sobornos al diputado Rodrigo Rocha Loures (PMDB-PR) y al primo de Neves, Frederico Pacheco de Medeiros. Al primero le adelantaron unos 500 mil reales (150 mil dólares) de un total de 480 millones. Al segundo, 1,5 millones de reales (U$S 450 mil).

En la primera de las imágenes, puede verse al diputado Rocha Loures y a Ricardo Saud —JBS— en un café de un centro comercial en San Pablo. Luego de media hora, se encuentran en el aparcamiento del lugar, donde continúa la negociación. Se reunirían luego en una pizzería para el pago de 500 mil reales. Se especula que el diputado sospechaba de algo y por eso habría intentado despitar a cualquiera que estuviera siguiéndolos.

La entrega a “Fred” fue llevada acabo en la sede central de JBS, en San Pablo, y fue expuesta por OGlobo. La filmación, hecha por la Policía Federal, muestra cómo el primo del senador llega a la compañía y se dirige a la dirección, donde será atendido por Ricardo Saud. Luego de conversar, el ejecutivo le entrega la valija repleta de billetes. Esa fue la primera vez. La segunda, se repetiría la mecánica.

Astróloga predijo lo que pasaría con Temer
En diálogo con Sputnik, la astróloga brasileña Bárbara Abramo indicó que el presidente de Brasil, Michel Temer dejará el Gobierno “a la fuerza” debido al huracán político que se cierne sobre el país, según la posición de los astros en los últimos días de mayo.
Un día antes de estallar las revelaciones que involucran al presidente de Brasil, Michel Temer, en los escándalos de corrupción, la astróloga brasileña Bárbara Abramo ya había publicado sus previsiones para la última semana de mayo. “Entre el 24 y el 1 de junio sucede un aspecto astrológico explosivo que indica olas de rebeldía y revuelta contra autoridades”, anunció en su Facebook.

Convocan a Rodrigo Maia
En medio de una ola de especulaciones sobre el futuro político de Michel Temer, el Presidente convocó de urgencia a Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados, con quien se reunió en el Palacio del Planalto. Ese encuentro alimentó los rumores sobre una eventual renuncia del Jefe de Estado -algo que luego Temer descartó- debido a que Maia ocupa el primer lugar institucional en la línea de sucesión. Se trata de un joven político, militante del partido de derecha Demócratas.
Nació en Santiago, en junio de 1970, cuando sus padres se encontraban exiliados en Chile. La familia regresó a Brasil en 1973. Tiene un hermano gemelo. Estudió Economía en la Universidad CandidoMendes. Ha sido elegido diputado federal por Río de Janeiro en cinco ocasiones: en 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014. Asumió la jefatura de la Cámara de Diputados tras el juicio político contra Dilma Rousseff y la asunción formal de Temer como Presidente.

Renuncian dos ministros
El PSDB, afectado como nunca con su líder Aecio Neves en el centro de la corrupción y sus inmuebles allanados, decidió retirar el apoyo a Temer, algo que se comprobó con la renuncia del ministro de las Ciudades, Bruno Araújo. Por la tarde, Temer, quien había suspendido todas sus actividades y las de sus ministros, dio una conferencia de prensa en la que afirmó que continuará en el cargo. “No renunciaré. Repito: sé lo que hice, sé sobre la rectitud de mis actos”, dijo, y esto tuvo sus repercusiones.
Tras escuchar las palabras del actual presidente de Brasil, el ministro de Cultura, Roberto Freire, presentó su renuncia y fue el segundo en abandonar el barco.




No hay comentarios :

Publicar un comentario