domingo, 7 de mayo de 2017

Amenazas de muerte y extorsiones “tienen de correr” a familias hondureñas



Tegucigalpa.-***Entre las víctimas del desplazamiento forzado por la violencia, el CONADEH identificó que el 50.5% son mujeres mientras que el 49.5 son hombres.
Más de 750 casos de familias, de diversos sectores del país, denunciaron en el 2016,  ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), que se vieron en la obligación de salir de sus hogares por causas que van desde amenazas a muerte, extorsiones y el reclutamiento forzado de  niños y adolescentes por parte del crimen organizado.

Lo anterior se desprende de un informe en el que se destaca, que la  Unidad de Desplazamiento Forzado Interno del CONADEH identificó 757 casos, de los cuales, en 370 las víctimas fueron  
calificados, por el ente estatal, en  situación de riesgo y 387 de desplazamiento.

El informe revela que, entre las causas inmediatas que generan situaciones de riesgo o desplazamiento forzado interno se incluye la violencia generalizada que se manifiesta en las operaciones del crimen organizado, maras, pandillas, bandas criminales, narcotráfico y vendettas.

También señala  otras situaciones de violencia en el contexto de la discriminación por motivos de género, orientación sexual e identidad de género y personas infectadas con VIH/SIDA.

                              

Además, hace referencia a  situaciones relacionadas con conflictos de tenencia de tierras, principalmente en zonas habitadas por pueblos indígenas.

Más mujeres que hombres son víctimas del desplazamiento forzado
El informe identificó entre las múltiples causas del desplazamiento forzado, de las 757 víctimas que denunciaron el hecho ante el CONADEH,  que el 39.5% fue por amenazas a muerte,  el 18.5% por extorsión, el 13.2% por  asesinato de familiares  y el 8.2% por el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

A las causas anteriores también se suman que, el 6.7% fue por tentativa de homicidio, 2.4% por violencia sexual, 2.4% por  lesiones, 2.0%  por violencia doméstica, 1.5% por despojo de tierra, 1.3% por expulsión de la vivienda, 1.3% por rapto o secuestro, 1.1% debido a usurpación de propiedad y 1.1% por violencia intrafamiliar.

Entre las víctimas del desplazamiento forzado por la violencia, el CONADEH identificó que el 50.5% son mujeres mientras que el 49.5 son hombres.

Las 757 denuncias de desplazamiento forzado, atendidas por el CONADEH, representan el 7% de  las 10,769 quejas que atendió  durante el 2016 y el 21% de las  3,608 denuncias atendidas  por vulneración del derecho a la vida e integridad personal. 

Honduras reconoció el problema desde el 2013
Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, explicó que las víctimas de desplazamiento son aquellas personas o grupo de personas que se han visto forzadas u obligadas a movilizarse, escapar o huir de su domicilio, residencia o lugar donde realiza sus actividades habituales y que no han cruzado los límites territoriales del Estado.

Agregó que el desplazamiento interno es un fenómeno que puede derivar de las acciones del crimen organizado y que demandan medidas de protección inmediata para las víctimas.

En el caso de Centroamérica, en especial,  en los países del triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), debido al aumento de la violencia criminal, miles de mujeres, hombres, niñas y niños se han visto obligados a abandonar sus casas y sus lugares de residencia.

Al no encontrar justicia ni protección en su país de origen, miles de personas se vieron en la obligación de cruzar la frontera para salvaguardar su vida y la de sus familiares, principalmente hacia México y Estados Unidos.

Esta situación, según el ombudsman hondureño, ha provocado que la dinámica migratoria se intensifique y visibilice un escenario más complejo para distinguir entre los migrantes que buscan mejorar el acceso a sus derechos económicos, sociales y culturales, de aquellos que huyen por razones de violencia y buscan la protección internacional a través de la solicitud de la condición de refugiado o asilo.

Datos estadísticos indican que las solicitudes de condición de refugiado, por parte de hondureños, pasaron  de 1,500 en 2009 a  10,146 en 2014, lo que equivale a un aumento del 576.4% en seis años.
Desde el 2013, Honduras creó la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV) con el objetivo de impulsar,  formular políticas y adoptar  medidas para la prevención del desplazamiento forzado por la violencia, así como la atención, protección y soluciones para las personas desplazadas y sus familiares.

Se estima que entre los años 2004 al 2014, el número de personas desplazadas internamente en 20 municipios, pertenecientes a 11 departamentos, asciende a 174,000 personas, equivalente a unos  41,000 hogares, que representan alrededor del 4% del total de hogares en los municipios que fueron objeto del estudio.hondudiario.
URL Corta: http://bit.ly/2plskyt

No hay comentarios :

Publicar un comentario