miércoles, 3 de mayo de 2017

2017: Catorce periodistas asesinados en la región latinoamericana

Periodistas asesinados en México.
Publicada:  miércoles, 3 de mayo de 2017 6:40 /  HispanTV  Catorce periodistas fueron asesinados en cinco países de América Latina en lo que va del año 2017.
Siete asesinatos ocurrieron en México, dos en Perú, dos en República Dominicana, uno en Guatemala, uno en Honduras y otro en Venezuela, según el balance cuatrimestral (enero-abril) de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

La muerte a manos de sicarios pagados con dinero de la corrupción política y su principal aliado que hoy sería el narcotráfico, sin perjuicio de otros poderosos sectores económicos, elimina sistemáticamente periodistas libres de compromisos anti-éticos ante la complicidad de sistemas políticos corruptos, permeados hasta los tuétanos por el envilecimiento generado por la corrupción generalizada. Todo esto ocurre en una región del mundo donde no hay ninguna guerra y, teóricamente, debería reinar la paz social en los presuntos “países democráticos” más pregonados de esta parte del mundo.

Bajo el denominador común de la impunidad absoluta en países con cierta anomia social, la muerte es el atentado definitivo contra un periodista decente, pero no es la única agresión que constantemente sufren reporteros y reporteras de medios pequeños y medianos, y corresponsales de diarios nacionales, principalmente en las provincias y estados.

Diversos organismos de derechos humanos y observatorios del periodismo de México, Colombia, Honduras, Guatemala y de muchos otros países están denunciando constantemente amenazas de muerte a periodistas hombres y mujeres, ataques incluso con incendio a sus viviendas, atentados y golpizas de matones y/o policías, etcétera.

Los periodistas se sienten impotentes, trabajan con temor y luchan silenciosamente para que la autocensura no cale hondo ni los inhiba a cambio de sus propias vidas, ante la indiferencia de los poderes reales y fácticos. Incluso, algunos diarios se cierran para preservar la vida de su personal.

Otros medios prefieren ignorar la noticia de los asesinatos. Las leyes de protección  son ineficaces, en particular la que está vigente en México. Además, en cada país latinoamericano se registran de manera permanente atentados y violaciones de los derechos a la información y a la libertad de expresión que atañen a todos los ciudadanos, no sólo a los periodistas.

Por ejemplo en México se registraron 2 atentados fallidos contra las vidas de sendos periodistas. Armando Arrieta Granados, de 51 años, jefe de redacción de La Opinión de Poza Rica, Veracruz, sobrevivió a cuatro impactos de balas al llegar a su domicilio el 12 de abril.

Julio Omar Gómez Sánchez, exitoso reportero-ciudadano de Noticias 911 (Facebook) en Los Cabos, Baja California Sur, tras sufrir atentados con incendio en diciembre y febrero, el 28 de marzo fue atacado por tercera vez a balazos que dieron muerte en su hogar a su guardaespaldas asignado por el Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación para proteger su vida. Gómez y su familia resultaron ilesos, pero su vivienda fue incendiada.

Según los registros de Ciap-Felap, desde 2006 a esta fecha de 2017 en América Latina y el Caribe se han producido 401 asesinatos de periodistas y trabajadores de prensa. (Ver tabla anexa).
Catorce periodistas fueron asesinados en cinco países de América Latina en lo que va del año 2017", es el balance cuatrimestral (enero-abril) de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).
 http://www.hispantv.com/noticias/sudamerica/340404/asesinato-periodistas-america-latina-2017-felap-ciap

No hay comentarios :

Publicar un comentario