martes, 4 de abril de 2017

¡VERGONZOSO! HONDURAS DA GOLPE A BOLIVIA EN LA OEA

Cumpliendo la mejor versión de “república bananera” y siguiendo el guión de Estados Unidos en la OEA para dañar a Venezuela, el gobierno de Honduras ha botado sin mínima vergüenza el espíritu digno y sincero del pueblo hondureño, al asumir de manera ilegítima el Consejo Permanente de la OEA, que por mandato le pertenecía a Bolivia y Haití.

El triste papel de Honduras a través del exfiscal golpista Leonidas Rosa Bautista (foto), tiene sorprendido al mundo, ha llevado a esa organización americana la conducta cerril del atropello contra Bolivia que presidía el Consejo Permanente, y Honduras usurpó el puesto, agredió de esa forma la soberanía del país andino. El vergonzoso golpe institucional en la OEA a que se prestó el gobierno de Honduras, ha causado repudio y crítica mundial. 

La política exterior de un país la lleva el presidente como titular del Poder Ejecutivo, y sin que sea extraño, hace unos días el mandatario hondureño, Juan Hernández, cuando viajó a Estados Unidos se reunió con la oposición del gobierno de Venezuela y con funcionarios de la derecha radical y golpista estadounidense. Lo hecho este día por Honduras en la OEA abre muchos conflictos de relaciones internacionales para los hondureños que irán más allá del gobierno Hernández por pérdida de credibilidad y confianza entre Estados.

Redacción Central / EL LIBERTADORPublicado: 04 Abril 2017
Washington. Honduras abrió de nuevo este día la tradición golpista e injerencista de la OEA. El representante hondureño ante eso organismo, Leonidas Rosa Bautista, no pudo esconder ni el servilismo del gobierno hondureño ante Estados Unidos para atacar a Venezuela ni la usurpación de la presidencia del Consejo Permanente de esa instancia regional que por ley pertenecía a Bolivia y Haití.

El diplomático boliviano ante la OEA, Diego Pary Rodríguez, aseveró que las decisiones tomadas en la sesión de este lunes sobre Venezuela serán ilegales y arbitrarias. Y lamentó que un país hermano como Honduras se prestará a asumir de manera golpista el Consejo Permanente. Bolivia asumió el cargo el sábado y pidió información de las acciones de un grupo de 12 países que han pretendido activar la injerencia contra Venezuela, a la posición boliviana se unieron Nicaragua, El Salvador y Haití y otros países suramericanos.

Lo insólito fue cuando esta tarde del lunes apareció el representante de Honduras ante la OEA, el exfiscal golpista Leonidas Rosa Bautista, asumiendo la presidencia de manera interina y con nerviosismo diciendo a una sala con muchos países faltistas entre balbuceos poco inteligibles que la silla correspondía a Bolivia y que él sólo estaba de manera transitoria. Al final del día nadie supo con certeza qué se aprobó en esa reunión dirigida por Honduras.

El boliviano Pary Rodríguez anunció que denunciará el golpe institucional a la presidencia de su país en el Consejo Permanente ante todos los organismos internacionales. Y de esa manera se abre una histórica página de ignominia internacional que se suma a las herencias nefastas del gobierno de Juan Hernández, que llevará generaciones para recuperar en el escenario internacional la imagen de Honduras de país soberano e independiente de las órdenes de Estados Unidos.
"En la OEA se ha perpetrado un golpe institucional, se ha desconocido la presidencia de Bolivia" y de la vicepresidencia de Haití, aseveró en las primeras horas de la noche de este día Pary Rodríguez en una entrevista para teleSUR.

Afirmó que la sesión de este lunes, realizada pese a que Bolivia la canceló, "es grave para las relaciones interamericanas, considerando que el presidente legítimo ha sido despojado" y su presidencia fue usurpada. "Ha sido vulnerado en su derecho soberano de asumir la presidencia que por derecho le corresponde", reiteró.
Pary Rodríguez explicó que el presidente del Consejo Permanente de la OEA "solo puede ser reemplazo cuando está ausente o impedido" y ninguna de las dos condiciones aplicó en este caso, puesto que Bolivia estaba presente pero canceló la sesión por ser irregular.

Aclaró, además, que el miembro más antiguo en la OEA es Bolivia y el segundo es Honduras, en referencia al argumento de que la nación centroamericana asumiera la presidencia interina del Consejo Permanente por ser supuestamente el miembro más antiguo.

Indicó que las decisiones tomadas en la sesión de este lunes sobre Venezuela son "totalmente ilegales y arbitraria y no responden a la normativa y al derecho internacional".- "Seguiremos trabajando por el respeto a la institucionalidad y el derecho de los países miembros", afirmó.

La reunión en vez de ser presidida por el Bolivia y Haití, como presidente y vicepresidente del Consejo Permanente, inició con Honduras como "presidente interino", que asumió esta posición bajo el argumento de ser el miembro más antiguo.

La sesión fue repudiada por Bolivia y Venezuela, el país sobre el cual se centraba la reunión. Ambas naciones denunciaron un golpe institucional y se retiraron del recinto.- Un grupo de países continuó la sesión, pero tras el rechazo de varios diplomáticos de adherirse a un documento sobre la supuesta ruptura del orden democrático en Venezuela, la reunión culminó.

El documento, que utilizaron a Honduras para aprobarlo, busca abrir la puerta para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, lo que ha sido denunciado por ese país como un intento de avalar una intervención extranjera, sobre todo de Estados Unidos, y derrocar el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro y apropiarse de sus reservas de petróleo estimadas con una duración de 300 años.  

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2195-vergonzoso-honduras-da-golpe-a-bolivia-en-la-oea

No hay comentarios :

Publicar un comentario