sábado, 8 de abril de 2017

USA: 78 Democratas piden a Trump responder ante los ataques contra ambientalistas en Honduras

                                                   Congresista McGovern
Esta semana el congresista estadounidense Jim McGovern (D-MA) y el senador estadounidense Patrick Leahy (D-VT) encabezaron un grupo de 78 demócratas de la Cámara y del Senado llamando al presidente Trump y al secretario de Estado Rex Tillerson para responder a los recientes ataques contra activistas ambientales y terrestres , Defensores de Derechos Humanos y comunidades locales en Honduras.

En la carta de esta semana al secretario Tillerson, los legisladores expresaron su “gran preocupación por los ataques contra activistas ambientales y de tierras, defensores de derechos humanos y comunidades locales en Honduras”. Como ustedes saben, el Congreso ha aprobado condiciones específicas para promover y proteger los derechos humanos y abordar la corrupción en Honduras. Por lo tanto, instamos a la Administración a aplicar vigorosamente la ley de los Estados Unidos relacionada con la asistencia e inversión en Honduras “.

Los legisladores señalaron que un reciente informe de Global Witness calificó a Honduras de “el lugar más peligroso del mundo para defender los derechos a la tierra y el medio ambiente”, con más de 120 activistas asesinados desde el golpe de Estado de 2009. El informe detalla las amenazas. La estigmatización y la criminalización de activistas de la sociedad civil que plantean inquietudes sobre los derechos humanos, los impactos sociales y ambientales de los proyectos hidroeléctricos, agroindustriales, mineros, madereros y turísticos. El informe indica que los funcionarios gubernamentales, las fuerzas de seguridad y las élites empresariales han colaborado para imponer proyectos extractivos a comunidades indígenas, afro-hondureñas y campesinas y para silenciar a la oposición. La falta de voluntad política y las instituciones débiles a menudo no responden eficazmente a estos crímenes, reforzando la impunidad en Honduras.

Los legisladores expresaron su preocupación “de que se haya prestado asistencia estadounidense al gobierno hondureño a pesar de las amenazas y asesinatos recurrentes de defensores de derechos humanos y derechos de la tierra y activistas ambientales y contrariamente a los requisitos de la sección 7045 (a) de la división K de la Ley Pública 114- 113, incluyendo que la sociedad civil pueda “operar sin interferencia” y pidió al Secretario Tillerson que:
 · Establecer criterios efectivos para medir el cumplimiento de tales condiciones de derechos humanos, con el aporte de representantes de organizaciones de derechos humanos hondureñas y otras organizaciones de la sociedad civil que han sido seleccionadas y en consulta con los comités del Congreso estadounidenses pertinentes.
·
 Asegurar un escrutinio efectivo de si tales condiciones se cumplen, y si no se cumple que la asistencia se retiene de acuerdo con la ley de los Estados Unidos.
·
 Proporcionar transparencia y acceso público a información completa sobre la asistencia bilateral y multilateral de los Estados Unidos a Honduras.

· Trabajar con el Departamento de Hacienda para oponerse a las inversiones de las instituciones financieras internacionales en las industrias hondureñas con implicaciones creíbles en las violaciones de los derechos humanos.

· Instar al gobierno hondureño a tomar medidas enérgicas para erradicar la corrupción; Asegurar el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas afectadas por proyectos extractivos; Proteger a defensores de derechos humanos y activistas ambientales; Y poner fin a la impunidad por las violaciones de los derechos humanos.

· Expresar un apoyo firme y consistente al legítimo e importante papel de las organizaciones de la sociedad civil hondureña en Honduras.

La carta de la Cámara Demócrata fue coordinada por los representantes Jim McGovern y Mark Pocan (WI) junto con los representantes Jan Schakowsky (IL), Keith Ellison (MN), John Conyers, Jr. (MI) y Hank Johnson (GA).
Los demócratas de la Cámara de Representantes que se unieron al congresista McGovern en la carta de esta semana al presidente Trump fueron los representantes estadounidenses Mark Pocan (WI-02), Jan Schakowsky (IL-09), Keith Ellison (MN-05), John Conyers, Henry C. “Hank” Johnson, Jr. (GA-04), John Lewis (GA-05), Rosa L. DeLauro (CT-03), Richard E. Neal (MA-01), Zoe Lofgren ), Steve E. Cohen (TN-09), Jackie Speier (CA-14), Marcy Kaptur (OH-09), Derek Kilmer (WA-06) , Matt Cartwright (PA-17), Peter Welch (VT-AL), Bobby L. Rush (IL-01), William Lacy Clay (MO- 01), Chellie Pingree (ME-01), Raúl M. Grijalva 03), Alcee L. Hastings (FL-20), Adam B. Schiff (CA-28), Dwight Evans (PA-02), Louise M. Slaughter (NY-25), Ruben Gallego Chu (CA-27), Pramila Jayapal (WA-07), Earl Blumenauer (OR-03), Beto O’Rourke (TX-16), Jamie Raskin (MD-08), Emanuel Cleaver, II (MO-05) , Betty McCollum (MN-04), Alan Lowenthal (CA-47), Barbara Lee (CA-13), Luis V. Gutiérrez (IL-04), Pe Ter. A. DeFazio (OR-04), Carolyn B. Maloney (NY-12), Anna G. Eshoo (CA-18), Jared Polis (CO-02), Stephen F. Lynch (MD-03), Donald S. Beyer, Jr. (VA-08), Niki Tsongas (MA-03), Bonnie Watson Coleman (NJ-12), David N. Cicilline (RI-01), Rick Larsen (NY-20), Carol Shea-Porter (NH), Nydia M. Velázquez (NY-07), Ted W. Lieu (CA-33), Katherine Clark (MA-05) , Michael E. Capuano (MA-07), William R. Keating (MA-09), Danny K. Davis (IL-07), David E. Price (NC-04) y Suzanne Bonamici (OR-01) .

http://unetv.hn/2017/04/08/78-democratas-piden-trump-responder-ante-los-ataques-ambientalistas-honduras/

No hay comentarios :

Publicar un comentario