jueves, 6 de abril de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-04-05 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 

  Trump y el periodismo al que nos lleva
El fenómeno Trump no es solo político, es evidente que también está afectando al comportamiento de los medios. En unos tiempos en los que la espectacularidad, lo anecdótico, el mensaje breve y simplista domina la agenda, el presidente estadounidense comienza a marcar pauta en los estilos informativos. Su ya cotidiano formato de tuits diarios se convierten en referencia de culto para los medios.
 
Denuncia Siria manipulación sobre presunto ataque químico
Los grupos armados, Reino Unido, Francia, Turquía y Arabia Saudí están detrás del crimen del ataque químico en la ciudad de Khan Sheikhun, en la provincia de Idleb, afirmó hoy el vicecanciller sirio Faisal Mikdad. En declaraciones a la prensa divulgadas en Damasco, el diplomático agregó que el ejército sirio no tiene armas químicas, y jamás las ha utilizado.


  Herencias Nacionales
La ciencia y la tecnología cubanas aparecieron y progresaron gracias a la Revolución en ese universo de entornos hostiles y sin tradiciones ni idiosincrasia de investigación científica heredables. Ya son parte de la herencia del pueblo cubano, a más de medio siglo de que se nos propusiera que fuéramos un pueblo de hombres de ciencia y de pensamiento. Acciones, o inacciones, sobre ellas tienen que ver con la propia Revolución. Esta es de las herencias que tenemos que consolidar y desarrollar.

Cuba frente a la sequía, esta tarde en la Mesa Redonda
La Presidenta y otros directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos comparecen nuevamente en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones del país para enfrentar la intensa sequía de los últimos meses, incluyendo el uso de técnicas de desalinización para agua de consumo humano y para procesos industriales.

Desarrollarán Convención de Radio y Televisión Cuba 2017
El ICRT convoca a ejecutivos, productores y especialistas a participar en la Convención de Radio y Televisión Cuba 2017 que se celebrará entre los días 10 y 15 de septiembre en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba. El encuentro tiene como base promover el intercambio de ideas, la cooperación y la comercialización de tecnología.

Informan de irregularidades económicas en el fútbol chileno
Ayer fueron publicados resultados parciales de las investigaciones que vienen desarrollándose desde hace algún tiempo hacia el interior del fútbol chileno. Según trascendió, existen gastos de 380 mil dólares sin justificar. El monto es atribuido a la anterior administración del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) de esa nación.

Cierra diario mexicano “Norte” ante inseguridad para ejercer el periodismo
El periódico mexicano Norte de Ciudad Juárez ha anunciado el cierre por la falta de seguridad que les impiden seguir desarrollando la actividad periodística. México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2014 fue el país más mortífero del continente americano, según Reporteros sin Fronteras.

Crece interés de británicos por Cuba y Virgin Atlantic inicia vuelos a Varadero
Desde este domingo, la aerolínea británica Virgin Atlantic inició vuelos al balneario de Varadero, después de que una investigación de la empresa confirmara el creciente interés de los viajeros hacia Cuba. Los vuelos, que salen desde Gatwick hasta el polo turístico de sol y playa más importante de la mayor de las Antillas, esperan transportar a más de 28 mil turistas.

Lionel Messi: "Sabemos a qué estamos expuestos hoy"
En los últimos días se ha hablado mucho de Messi. Como casi siempre. El mal paso que lleva la albiceleste por las eliminatorias y la reciente sanción al crack del Barcelona han sido de interés para disímiles medios de comunicación en el mundo. En una entrevista publicada por la revista Esquire México y Latinoamérica, el argentino habla de diversos temas.

Legítima expresión de democracia en Marianao, el delegado rindió cuenta ante sus electores
Como una verdadera fiesta de la democracia podía calificarse la rendición de cuenta del delegado Jorge Luis Mazorra Ortiz a sus electores, este lunes, en un área de vecinos de la circunscripción 29 del Consejo Popular Libertad del municipio capitalino de Marianao.

Raúl Castro envía condolencias a Putin por atentado en Rusia
El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, trasladó hoy sus más sentidas condolencias a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por las víctimas provocadas por el acto terrorista en el metro de San Petersburgo. La acción violenta fue perpetrada en la estación Plaza Sennaya de la referida ciudad, el pasado lunes, con saldo de al menos 14 muertos y más de 50 heridos.

Disparen contra Cristina: Para su Señoría las pruebas son lo de menos
El juez Claudio Bonadio no encontró ninguna evidencia de que la familia Kirchner hubiera concretado alquileres ficticios, ni alquileres a valores que no eran de mercado. Sin embargo, el magistrado –sin prueba alguna– diseñó un fallo en el que acusó a los Kirchner y a otras 18 personas de integrar una asociación ilícita.

Berlusconi irá a juicio por sobornos para sus fiestas “bunga bunga”
El exprimer ministro italiano y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi, acusado de repartir millones de euros entre los testigos de sus noches desenfrenadas al ritmo de “bunga bunga”, será juzgado por soborno el 3 de julio próximo, informó este miércoles el tribunal de Milán. La fecha del juicio fue anunciada tras una breve audiencia celebrada el martes.

Claves de la victoria electoral ecuatoriana (+ Video)
Ecuador tuvo su segunda jornada electoral por la presidencia el pasado domingo en la cual resultó ganador, por más de dos puntos de ventaja, el candidato Lenín Moreno del movimiento político Alianza País. ¿Cuáles fueron las claves de esta victoria? ¿Cómo ha reaccionado la derecha? Sobre este y otros temas se habló en la Mesa Redonda de este martes.

Cine Chaplin acogió la inauguración de XVI Muestra Joven del ICAIC
El cine Charles Chaplin en la noche de este martes, fue el escenario escogido para la inauguración de la XVI Muestra Joven del ICAIC, una velada que asombró a todos desde el primer minuto con la proyección del video mapping en la fachada del edificio.

Con doblete de Messi y otro de Suárez el Barcelona derrota al Sevilla (+ Fotos)
En los primeros 45 minutos el Barcelona había liquidado el partido en el Camp Nou. Suárez, de chilena, en el 25; Messi, dos minutos más tarde y luego al 33, se encargaron de sentenciar a un Sevilla venido a menos en los últimos tiempos.

Trump retira del Consejo de Seguridad a su estratega Steve Bannon
Steve Bannon, el controvertido jefe de Estrategia de la Casa Blanca, fue removido del influyente Consejo de Seguridad Nacional. El nombramiento de Bannon como jefe de Estrategia del presidente Trump había desatado una espectacular polémica por su relación con el sitio de ultraderecha Breitbart y supremacistas blancos.

Detienen a miembros de club de fútbol español por amaño de partidos
Después de la derrota del Eldense ante el filial del Barcelona con marcador de 12 goles por cero, el entrenador y dos jugadores del conjunto alicantino fueron detenidos como parte de una investigación por amaño de partidos. El delantero Cheikh Saad dijo que cuatro compañeros estuvieron involucrados en el complot, incluyendo algunos que lloraron al final del juego.

Brigada médica cubana atiende a más de mil damnificados peruanos
Más de mil pacientes fueron atendidos por la brigada médica cubana llegada a esta ciudad del norte del país para asistir a los damnificados de las inundaciones que devastaron este territorio, informó hoy el jefe del grupo, Rolando Piloto. El contingente de 23 médicos y otros profesionales de la salud trabajan a ritmo intenso.

Fallece el exministro venezolano, Julio Montes
En la tarde de este miércoles, falleció el ex ministro de Infraestructura y de Comunicación e Información, durante el gobierno del comandante Hugo Chávez, Julio Montes. En su programa, Con el Mazo Dando, que transmite Venezolana de Televisión, el dirigente socialista Diosdado Cabello detalló que Montes falleció de un infarto.

Autoridades náuticas cubanas y estadounidenses dialogan en La Habana
Autoridades de la náutica recreativa de Cuba y directivos del Cruising World Magazine dialogaron en La Habana, en respuesta al creciente interés de los estadounidenses por navegar hacia aguas de la isla. Los ejecutivos de Marlin Marinas y Náuticas compartieron con el editor jefe de la revista Cruising World, Mark Pillsbury.

Cuba dona colección de libros de José Martí a biblioteca de UNASUR
La biblioteca de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, con sede en Ecuador, recibió este miércoles una colección de libros, así como material audiovisual y musical sobre el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, como parte de una donación de la embajada de Cuba. Entre los ejemplares entregados destacan versiones de la Edad de Oro y las Obras Completas.

Compiten siete proyectos cubanos de las telecomunicaciones por premios WSIS 2017
Cuba tiene siete proyectos nominados en diferentes categorías a los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento 2017 (WSIS, por sus siglas en inglés), organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El proceso de votación en línea ya comenzó. El concurso es una plataforma para identificar y mostrar historias de éxito y modelos que podrían ser replicados para empoderar a la comunidad a nivel local.

Real Madrid vence a Leganés 4-2 con dos goles de Morata
Hasta el minuto 23 todo era color de rosa para los merengues. James había marcado el primero a los 15' y Morata anotó dos (18' y 23'). Al pasar la media hora de juego, el equipo local se puso a un gol del empate luego de los tantos de Gabriel (32') y Luciano (35'). El Leganés terminó con los ánimos por las nubes. A inicios de la segunda mitad Mantovani marcaría en propia puerta.

Los 54 sabores de Coppelia y la Matemática
Un estudiante universitario de Ciencias Matemáticas se propuso probar los 54 sabores que ofertaba en la década de los sesenta la heladería Coppelia, inaugurada el 4 de junio de 1966. Para llegar a su objetivo lo antes posible y con un gasto acorde a su escaso presupuesto, aplicó la variante de ir los martes y jueves después de salir de las clases de educación física.

¿“Estrellas y franjas” ondeando sobre enclave yanqui en medio de una ciudad cubana? ¿Despliegue de patriotismo hacia otra patria?
Por qué, en el país en que durante más de cincuenta años, en los medios masivos y el cine, murales de escuelas y centros de trabajo, se ha usado como documento y símbolo de la humillación imperial y el abuso neocolonial la imagen de la bandera estadounidense reinando insolentemente sobre una parte del territorio guantanamero, ahora la imagen de esa misma bandera enseñoreándose sobre un área menor del territorio nacional no cause, hasta donde sabemos, ni siquiera el rechazo oficial.

El luchador Artur Taymazov pierde uno de sus tres oros olímpicos por dopaje
El Comité Olímpico Internacional (COI) descalificó por dopaje a dos luchadores -campeón y subcampeón- que compitieron en los Juegos de Beijing 2008, y a una pesista monarca en Londres 2012. El caso más sonado es el del uzbeco Artur Taymazov, dorado también en las citas de Atenas 2004 y Londres 2012 en la división de 120 kilos de lucha libre.

Durante la Revolución, Cuba ha publicado más de un billón de libros
Cuba ha publicado 1,107 billones de libros desde el triunfo de su Revolución en 1959, con un precio promedio de 10 pesos cubanos. El presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Juan Rodríguez, precisó que las publicaciones abarcan “disímiles temas” y llamó la atención sobre el éxito de la Feria del Libro de Cuba como el suceso cultural más importante del año en el país.

José María Vitier regala una “Tarde en La Habana” en París
El músico José María Vitier ofreció hoy un concierto en el Instituto Cervantes de París bajo el título Tarde en La Habana, ocasión propicia para mostrar en Francia una obra personal y familiar cargada de talento y cubanía.

Italia: Empresarios ratifican interés de invertir en industria alimentaria cubana
Durante la presentación en Roma de la Cartera de Oportunidades de la Inversión Extranjera en Cuba se conoció que los proyectos de negocios italianos ya identificados aportarán más de 800 millones de dólares a la Industria Alimentaria en los próximos años. La Ministra cubana del sector se encuentra en la nación europea desde el pasado lunes.

Ballet Nacional de Cuba emprenderá gira por Europa
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) emprenderá una gira por España, Italia y Francia a partir del 30 de abril, anunció la dirección de la compañía dirigida por la legendaria artista Alicia Alonso. El periplo por estos países mantendrá al conjunto alejado de su suelo natal durante tres meses, le permitirá retornar a escenarios donde ya el público europeo los ha visto y conocer otros nuevos.

Evo Morales regresa a Bolivia luego de ser operado en Cuba
Un cálido recibimiento ofrecieron representantes del Gobierno y organizaciones sociales al presidente Evo Morales a su regreso a Bolivia, tras haber sido sometido a una intervención quirúrgica en Cuba. "Evo, hermano, el pueblo está contigo", coreaban los manifestantes reunidos en el aeropuerto de esa urbe central.

Cuba no se queda de brazos cruzados ante la sequía (+ Video e Infografía)
La sequía no da tregua a la Mayor de las Antillas y es por ello que el país ejecuta importantes inversiones no solo en la rehabilitación de redes y supresión de salideros, sino también en la búsqueda de fuentes alternativas para el abasto de agua. Ante las numerosas inquietudes de la población sobre estos temas, la Mesa Redonda retomó esta temática, para informar sobre los programas que se ejecutan actualmente en Cuba para mitigar los efectos de este fenómeno natural.

No hay comentarios :

Publicar un comentario