viernes, 28 de abril de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-04-27
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


  La verdad de Venezuela, el supuesto autogolpe y las garras del imperio
El golpe de Estado en Venezuela no lo ha dado el Presidente Maduro sino que lo viene dando la nueva Asamblea Nacional desde su instalación el 5 de enero del 2016, cuando su presidente afirmó que en seis meses sacaría del gobierno a Nicolás Maduro. Pasados los seis meses sin lograr consumar su propósito, en octubre de 2016 la Asamblea Nacional acordó realizar de manera ilegítima un juicio político al Presidente Maduro; juicio que se realizó en una sola sesión y por el cual decidió su destitución y la convocatoria a elecciones en 30 días.

Inicia construcción de la mayor bioeléctrica cubana para producir energía limpia
Con la colocación simbólica de la primera piedra, comenzó hoy en Ciego de Ávila la construcción de la mayor bioléctrica cubana de inversión extranjera para la producción de energía limpia. La bioeléctrica producirá electricidad con el bagazo de la caña que genere el central Ciro Redondo, y cuando concluya la zafra empleará leña de marabú, muy abundante en los campos del territorio avileño.


Mujeres venezolanas se movilizan por la paz de su patria
Diferentes organizaciones sociales de mujeres venezolanas se movilizarán en Caracas, para demostrar su compromiso con la paz y la Revolución Bolivariana. “La Patria no se vende, se defiende...”, escribió la ministra para la Mujer e Igualdad de Género venezolana, Blanca Eekhout en su cuenta en Twitter.
 

Debates en universidades "Pa` conectar sentimientos"
Concebido como un ejercicio de pensamiento, el proyecto Diálogos Itinerantes...Pa`conectar sentimientos llegará a todas las universidades del país el próximo mes, en aras de generar intercambio sobre temas vinculados a la historia de la nación. La iniciativa, creada por el cantante Raúl Paz y el ensayista Ernesto Limia, comenzará el próximo 2 de mayo en Holguín.

Presidente de la Federación Internacional de Gimnasia visita Cuba y elogia a Manrique Larduet
El presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, el japonés Morinari Watanabe, elogió el resultado de ese deporte en Cuba a través de la figura de su nueva estrella Manrique Larduet. También realizó un recorrido por la Escuela Nacional de Gimnasia, donde intercambió con los federativos del país caribeño.

Afamado director de orquesta estadounidense actuará en Cuba junto a la Sinfónica Nacional
Esta vez la mezcla vuelve a aderezarla la música, específicamente la flamante Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba que recibe al afamado –y joven- director norteamericano Marlon Daniel, toda una robusta figura en el panorama sinfónico norteño, y en el circuito europeo. El Maestro Daniel es uno de los principales exponentes de la música de compositores de descendencia africana y afroamericana en el mundo.

Trump anuncia "histórica" reducción de los impuestos para las empresas
En medio de reportes que le califican como el presidente más impopular de la era moderna y justo antes de llegar a los 100 días de mandato, Trump intenta limpiar su imagen y ganarse el favor de sus votantes, en especial de los empresarios, gremio del que proviene. La medida contempla una reducción del 35 al 15 por ciento del impuesto sobre las ganancias de las corporaciones.

Holguín como rostro del turismo cubano, hoy en la Mesa Redonda
Directivos del MINTUR, el Delegado del Ministro de Turismo en Holguín, y la Representante de Gaviota en esa provincia informarán este jueves, en la Mesa Redonda, sobre los preparativos finales de la Feria Internacional de Turismo que desde el 2 de mayo tendrá como sede a este territorio oriental.

Presidente de Seychelles visitará sede del Parlamento cubano
El presidente de Seychelles, Danny Faure, dialogará hoy con el titular de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, en la sede de ese ente legislativo. El mandatario colocará igualmente una ofrenda floral en el Memorial de la Plaza de la Revolución, para homenajear al Héroe Nacional cubano José Martí .

Abre sus puertas el XX Festival de Cine Francés
Con la proyección del filme Dulce escape (2015), del realizador Bruno Podalydès, inicia hoy en Cuba el XX Festival de Cine Francés, que pretende exhibir una muestra de unas 50 películas en 11 provincias del país, para celebrar sus dos décadas en Cuba.

Arranca el Campeonato Panamericano de Bádminton en Cuba
El Campeonato Panamericano de Bádminton inicia este jueves en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, y se extenderá hasta al próximo 30 de abril, con la presencia de varios de los mejores jugadores del continente. Hoy se jugarán los primeros duelos de clasificación, mientras las finales en las cinco modalidades se disputarán el domingo 30.

Trump se retracta y asegura que EEUU no abandonará el TLCAN
El presidente estadounidense Donald Trump acomunicó este jueves su decisión de no revocar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de un encuentro sostenido con los líderes de México y Canadá, en el que acordaron trabajar en un nuevo pacto entre los tres países. "Más que revocar el TLCAN, lo que sería un impacto bastante fuerte para el sistema, lo renegociaremos", dijo Trump.

Mundial de Fútbol 2018 en Rusia contará con videoarbitraje
La Copa Mundial de Fútbol 2018, que se celebrará en Rusia, contará con la asistencia de videoarbitraje, según lo confirmó este miércoles el presidente de la FIFA Gianni Infantino. "No es posible que en el 2017 casi todo el mundo en el estadio o en su casa ve en unos segundos si el árbitro cometió un error, y el único que no lo puede ver es el árbitro", consideró.

Al desfile con alegría y entusiasmo (+ Video)
Por primera vez el líder histórico de la Revolución, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz no estará presente físicamente en este tipo de desfile, quien hace 17 años, un primero de mayo también en la misma Plaza José Martí, expresó el concepto de Revolución expresó en la Mesa Redonda Ulises Guilarte de Nacimento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba.

Herbie Hancock: Cuba es lugar perfecto para celebrar Día Internacional del Jazz 2017
El eminente músico estadounidense Herbie Hancock, quien se encuentra en La Habana, consideró este miércoles a Cuba el lugar perfecto para celebrar el Día Internacional del Jazz 2017. Hancock develó este miércoles una tarja en la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución, pues en ese lugar nació hace más de 35 años el Festival Jazz Plaza.

Inaugurará Fototeca de Cuba exposición con fotos inéditas de Fidel
La Fototeca de Cuba inaugurará este viernes 28 de abril, a las 6: 00 pm, la muestra "Marc Riboud, Cuba 1963", que reúne fotos inéditas del Comandante en Jefe Fidel Castro. Riboud es uno de los más grandes fotógrafos de su generación y su relación con Cuba viene del año 1963, cuando visitó nuestro país acompañando a Jean Daniel, el reportero de L'Express que había traído mensajes de Kennedy para Fidel.

Cuba ratifica firme compromiso de acompañar a Venezuela
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió hoy una declaración, donde recalca su compromiso con la patria de Bolívar. "Venezuela ha adoptado la digna decisión de retirarse de la OEA, que firmemente apoyamos, luego de haber enfrentado con valentía el acoso, la injerencia y la ignominia de la que ha sido objeto en esa institución y por parte de su enfebrecido Secretario General. En aras de la defensa de los intereses colectivos de la región, tanto Chávez en su tiempo, como hoy el presidente Maduro, enfrentaron sus traiciones con dignidad y valor", plantea la declaración.

La OEA y sus contradicciones
Una vez más la historia se repite. El nivel de deslegitimidad de la OEA crece, pues al parecer su función en esto momentos es restar miembros. ¿Quién será la próxima víctima? Por Lisbet Penín Matos.

El último rinoceronte blanco del mundo busca pareja en Internet
Su nombre es Sudán, es el último rinoceronte blanco del mundo, y necesita procrear con urgencia, porque el destino de su especie depende de él. Con esa carta de presentación, el último rinoceronte blanco del planeta se ha presentado en la red social de Internet Tinder, una aplicación utilizada para buscar pareja en la web.

Frei Betto rinde tributo a Martí y Fidel en Santa Ifigenia
El teólogo y periodista brasileño Frei Betto rindió este jueves homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Desarrollan útero artificial para salvar a bebés prematuros
Un grupo de investigadores estadounidenses desarrolló un dispositivo lleno de líquido prenatal que simula el útero materno, con el objetivo de lograr la supervivencia de bebés prematuros. De acuerdo con el estudio publicado en Nature Communications, el dispositivo ha sido probado en corderos en fase fetal, y dará a los prematuros unas semanas extra para que puedan desarrollar sus pulmones y otros órganos, según explican los autores.

Cuba cierra con cuatro medallas de oro Olimpiadas Especiales en Panamá
Cuba cerró hoy con cuatro medallas de oro, dos de bronce y una de plata su participación en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales. Tres de las cuatro doradas son fruto del atletismo en las especialidades de los 200 metros planos masculino y femenino (Tomás Collazo y Yahimet Licea) y el relevo 4x100, cuya cuarteta completaron Lenis Artiaga y Yariel García.

Parlamentos de Cuba y Botswana buscan fortalecer sus lazos
La presidenta de la Asamblea Nacional de Botswana, Gladys Kokorwe, y su homólogo cubano, Esteban Lazo, sostuvieron hoy un encuentro en La Habana, donde expresaron el interés de fortalecer los vínculos entre ambos entes legislativos. En el encuentro, Kokorwe abogó por incrementar los intercambios interparlamentarios, para contribuir a fortalecer las 'muy fructíferas y excelentes' relaciones que mantienen ambos países.

Cuba y Francia se unen para celebrar el Día de los Trabajadores
Cuba y Francia se unieron hoy en París para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, en una velada en la que se constató el estrecho lazo de amistad y solidaridad entre ambos pueblo. Según informó el embajador de La Habana en París, Héctor Igarza, un total de 117 franceses viajaron a la nación caribeña para unirse el pueblo cubano en esa gran jornada.

Orestes Kindelán será el director de Santiago de Cuba en próxima Serie Nacional
Orestes Kindelán Olivares, el Tambor Mayor, quedará al frente de la preparación de las Avispas de Santiago de Cuba para la próxima 57 Serie Nacional de Béisbol, a partir del próximo martes 2 de mayo. Así lo anunció Alina Sánchez, directora de Deportes en la provincia, quien explicó que la decisión responde a la solicitud de aficionados y dirigentes del país.

Trasvase Este-Oeste: ¿Octava maravilla de la ingeniería cubana?
Si se hubiera construido en la década del ochenta, como estaba planificado, quizás el Trasvase Este-Oeste, obra que mediante cientos de kilómetros de túneles, canales y puentes-canales hace del agua un recurso de todos, estuviera seguramente entre lo más selecto de la Isla. Sin embargo, la categoría de octava maravilla parece destinada a este ingenioso sistema de transportación del llamado “Oro Azul”.

Científicos quieren construir viviendas en Marte
Los científicos trabajan hoy en la búsqueda de materiales constructivos apropiados para edificar viviendas en Marte, un planeta caracterizado por un suelo rico en óxido de hierro. Según expertos de la Universidad de California, las nanopartículas de óxido ferroso actuarían como un pegamento ante la presión ejercida por productos sólidos como el hormigón armado, sin necesidad de aplicar calor.

Google Global Caché ya está disponible en Cuba
El servicio Google Global Caché se encuentra activo y disponible en Cuba desde este miércoles, según aseguró la firma de análisis de Internet Dyn Research. El hecho es el resultado de un acuerdo suscrito en diciembre del pasado año entre la empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la compañía estadounidense Google.

Trump recibe a Macri en la Casa Blanca: “Es mi amigo desde hace muchos años”
El presidente estadounidense Donald Trump se reunió hoy con el presidente de Argentina Mauricio Macri, en un encuentro en el que destacó la amistad que los une, y en la que lo calificó de "gran líder". Se trata de la primera reunión de un presidente estadounidense y otro argentino en el Despacho Oval desde 2003, cuando George W. Bush recibió a Néstor Kirchner.

Presidente de la FIFA visitará Cuba e intercambiará con autoridades
El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, visitará Cuba este sábado, para intercambiar con autoridades nacionales del deporte. Infantino llegará a la isla proveniente de República Dominicana y Puerto Rico, y se reunirá con directivos del Comité Olímpico Cubano, del Instituto Nacional del Deporte (Inder) y de la Federación de fútbol de la nación.

Fidel alertaba: “Tienen a la OEA como un instrumento para impedir revoluciones en América”
La Organización de Estados Americanos ha destapado nuevamente su papel injerencista en los problemas internos de los países, y la valiente respuesta del gobierno de Venezuela no se ha hecho esperar. Sobre esta organización mucho habló en vida el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Desde Cubadebate, le proponemos una seleción de sus visiones preclaras.

Recibe Raúl a presidente de Seychelles (+ Video)
El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy a su homólogo de Seychelles, Danny Faure, quien realiza una visita oficial a la nación caribeña. En el encuentro, ambos mandatarios intercambiaron sobre la marcha satisfactoria de las relaciones bilaterales y sus perspectivas de fortalecimiento, y abordaron temas de la actualidad internacional.

En pleno boom turístico llega FIT Cuba 2017 (+ Video)
La misma tierra que vio llegar al Almirante Cristóbal Colón el 28 de octubre de 1492 acogerá próximamente el evento más importante del sector turístico en Cuba. La XXXVII Feria Internacional de Turismo (FIT Cuba 2017) se desarrollará justo cuando la Isla alcanza cifras récords en la llegada de turistas por lo que será una oportunidad para mostrar al mundo el potencial de la Mayor de las Antillas en este sector.

No hay comentarios :

Publicar un comentario