jueves, 27 de abril de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu Fecha: 2017-04-26
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

Preparativos para el Primero de mayo en Cuba, hoy en la Mesa Redonda
Dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba, encabezados por su Secretario General, Ulises Guilarte de Nacimiento, informarán este miércoles en la Mesa Redonda, acerca de los preparativos en el país para las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm.


 CELAC debe ratificar a Nuestra América como Zona de Paz
Cuando el venidero 2 de mayo los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reúnan en El Salvador, a solicitud de Venezuela, deberán ratificar la Declaración que suscribieron en la II Cumbre de La Habana, Cuba, relativa a que Nuestra América es y debe seguir siendo, como condición indispensable para su destino, una Zona de Paz.

Mundial de Relevos: Cuba finaliza quinta en 4x400
La cuarteta masculina cubana de 4x400 finalizó en un meritorio quinto lugar en el III Campeonato Mundial de Relevos con sede en Bahamas. Con su mejor marca de la temporada los cubanos igualaron su resultado mayor en estos certámenes al reeditar la plaza ocupada en la primera versión celebrada en la misma ciudad de Nassau.

Despaigne fue decisivo para Halcones; debutó Leonardo Urgellés
El toletero cubano Alfredo Despaigne impulsó par de carreras este martes en la victoria 7-5 anotaciones de su equipo Halcones de Softbank ante el Nippon Ham de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB). De 30 años, suma 21 partidos, 78 veces al bate, ocho carreras impulsadas y 19 indiscutibles, de ellos cuatro dobles y par de vuelacercas.

La niña de La Asunción se llama Camila, tiene cinco años y sueña con patines color rosa
Yo también me impacté con el impresionante artículo sobre la niña de La Asunción, del fotorreportero Ismael Francisco; por lo que tengo el enorme placer y la alegría infinita de comunicarle a los lectores de Cubadebate, que en un viaje que realicé a Maisí recientemente como miembro de la Comisión Nacional de Historia del Turismo, junto a otros colegas, encontramos a la niña de la Asunción, que se llama Camila Cantiño Selin, y que a sus cinco años sueña con tener unos patines color rosa. Les voy a narrar la historia como un pequeño cuento.

Nuevo descenso de precios petroleros refuerza temores en los mercados
Los precios petroleros descendieron nuevamente hoy debido al aumento de las reservas de crudo de los Estados Unidos, lo que reforzó temores en los mercados. Una de esas preocupaciones está dada por la producción de crudo de esquisto en ese país que podría limitar los esfuerzos de la OPEP apoyados en el plan de recortes de elaboración de hidrocarburos.

Barcelona le rendirá homenaje a Messi por sus 500 goles, hoy (+ Video)
Con motivo del gol 500 con la camiseta de Barcelona que Lionel Messi consiguió el pasado domingo en el Santiago Bernabéu, el club azulgrana homenajeará al argentino en la previa del encuentro que este miércoles disputará en el Camp Nou ante Osasuna. Según confirmó el club del DT Luis Enrique, se desplegará una pancarta en el lateral del estadio.

Presidente argentino inicia visita oficial a EEUU
El presidente Mauricio Macri inicia este miércoles una visita oficial a Estados Unidos en busca de reanimar la economía argentina, que sigue sin encontrar el rumbo de la estabilidad y mantiene a más de un millón de desempleados. El mandatario tendrá su primer encuentro en Houston con empresarios petroleros radicados en esta nación austral.

La Pupila Asombrada de mañana transmitirá entrevista inédita de Fidel
Nuestro programa televisivo La pupila asombrada del jueves 27 de abril transmitirá un material material inédito con parte de la entrevista de enorme vigencia que sostuvo el Comandante en Jefe en 1964 con la periodista Lisa Howard para la televisora ABC. Para la traducción contamos con la inestimable colaboración de la compañera Esther Pérez.

Hasta el Papa Francisco le dice ‘no’ a Temer
Ignorando las buenas reglas de la diplomacia, pese al altísimo nivel del cuadro de diplomáticos de que dispone a sus órdenes, Temer decidió, sin el protocolar sondeo previo, anunciar que había invitado formalmente al papa Francisco. Algunos de sus asesores deben de haberlo convencido que recibir al pontífice en el país que se jacta de ser la mayor nación católica del mundo sería un baño insuperable de legitimidad.

Cuba-Marruecos: tender puentes, sin olvidar historia ni principios
El pasado 21 de abril, los gobiernos de la República de Cuba y del Reino de Marruecos anunciaron la firma del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. El paso dado por Marruecos, de restablecer las relaciones sin condición alguna, fue aceptado por Cuba, y con ello, se puso fin a 37 años de la ruptura decretada unilateralmente el 22 de abril de 1980 por el Gobierno de Marruecos, alegando el reconocimiento de Cuba a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Detienen en Ceuta a presunto terrorista del Estado Islámico
La Policía Nacional de España detuvo hoy en la ciudad de Ceuta, fronteriza con Marruecos, a un hombre por su presunta vinculación con la organización terrorista Estado Islámico (EI), informó el Ministerio del Interior. El arrestado, de 29 años y nacionalidad española, es considerado una pieza esencial en el aparato de captación y adoctrinamiento del autoproclamado EI.

¿New York en un puño?
La NSA espió en New York usando un dirigible adaptado para escuchar las llamadas telefónicas y otras comunicaciones, según revela un documento interno de comunicaciones de la agencia filtrado este lunes por el portal The Intercept.

Arrestan a 10 sospechosos de proveer armas para atentados de París en 2015
Autoridades de Francia y Bélgica arrestaron a unos 10 sospechosos de proveer las armas utilizadas durante los atentados ocurridos en París en enero de 2015. Las detenciones se produjeron en las dos naciones desde el lunes último hasta hoy, como parte de la investigación sobre los ataques a la sede del semanario satírico Charlie Hebdo y a un mercado judío.

La pregunta a la que todos respondemos igual: ¿Cuál es bouba y cuál es kiki?
¿Te podemos hacer una pregunta? En las dos formas que ves en la imagen de arriba, ¿cuál es bouba y cuál es kiki? La gente invariablemente responde lo mismo a esta interrogante. Y ¿quién es más rápido: el plátano o el limón? Estas preguntas no son simples juegos, científicos creen que constituyen la prueba de la dimensión sensorial del lenguaje.

Lluvia y abrazo de Santiago
Fidel, impetuoso y solemne en el Centenario de la Caída en Combate de nuestro Héroe Nacional, después de colocar rosas blancas en el Memorial donde se encuentran los restos del Apóstol, expresó cuán difícil habría sido para los contemporáneos de José Martí, vivir su desaparición física. Ahora éramos nosotros, los contemporáneos de Fidel, quienes comprendíamos bien y vivíamos la circunstancia repetida, dolorosa y difícil de una pérdida insondable.

Lula da Silva: "Este país está desgobernado"
“Este país está desgobernado” tronó Luiz Inácio Lula da Silva ante una platea integrada por dirigentes del Partido de los Trabajadores y algunos sindicalistas reunida en Brasilia, a pocas cuadras de donde los presidentes conservadores Michel Temer y Mariano Rajoy compartíeron un banquete concluido con un brindis por el libre mercado.

American Curios: Cien
Donald Trump es el presidente novato más reprobado de la historia moderna en sus primeros 100 días en la Casa Blanca, y la abrumadora mayoría de su pueblo no le tiene confianza ni le cree. Pero tampoco a su oposición oficial. El otro dato de estos 100 días es que la mayoría reprueba no sólo a su presidente, sino a toda la cúpula política elegida para representar al pueblo.

Ministro japonés de Reconstrucción renuncia por polémicas declaraciones sobre tsunami
El ministro japonés de Reconstrucción, Masahiro Imamura, renunció hoy por la polémica que desataron sus recientes declaraciones sobre el saldo material del tsunami de 2011. El titular dijo en una reunión que fue mejor para el país que la tragedia ocurriera en la región de Tohoku (noreste), pues de registrarse cerca de la capital las pérdidas fueran más elevadas.

Tres en uno de abril para abrir las entendederas a alta velocidad
Les propongo estos tres problemas de diferente naturaleza y complejidad, para que no se vayan en blanco. Aquí la velocidad cuenta. Lea completo cada enunciado. Si tienes que utilizar más de 5 segundos para responder este primero, debes entrenar tu agilidad mental. Si un corredor de maratón, sobre pasa al que va en tercer lugar, ¿en qué lugar se colocaría?

Jóvenes cubanos que apuestan por la ciencia (+ Video)
Pareciera que abril fuera el mes de los jóvenes. Al reconocimiento a los más jóvenes hacedores de ciencia en Cuba por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), estuvo dedicado el espacio televisivo Mesa Redonda del martes 25 de abril.

Sin Cristiano, el Madrid buscará tres puntos ante el Deportivo en Riazor
Las cuentas son claras para el equipo que busca el primer título de Liga desde 2012. requiere cinco victorias y un empate para llevarse su 33º trofeo. Y a tenor de la agenda que le espera, los tres puntos de La Coruña parecen obligados por el adversario y su situación, con la permanencia en Primera casi garantizada. Así y todo, Riazor no es el estadio más cariñoso con el club blanco.

Hollywood de luto: Fallece Jonathan Demme, director de "El silencio de los corderos"
El director y guionista Jonathan Demme, ganador de un Oscar por El silencio de los corderos (1991), falleció este miércoles a los 73 años de edad tras perder la batalla contra un cáncer de esófago y complicaciones con el corazón, según informan varios medios estadounidenses. A pesar de que se trató en 2010 de la enfermedad, recayó en 2015 y no ha podido recuperarse de nuevo.

Aquí están los 10 estadios de fútbol más grandes del mundo
Mucho se habla de los estadios de fútbol más grandes del mundo, pero rara vez se les ve enumerados según su capacidad. En esta lista podrá encontrar el Top Ten en la materia, y quizás le sorprenda la presencia de algunos y la ausencia de otros.

Sudcorea y EEUU realizan ensayo de ataque a base norcoreana
Efectivos de Estados Unidos y Corea del Sur realizaron hoy maniobras conjuntas en preparación ante un posible ataque a una base de misiles en la República Democrática de Corea, país que insiste en la defensa ante esos planes. La prensa surcoreana reportó disparos abiertos al público, llevados a cabo en Pocheon, cerca de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

La isla por descubrir
Hace muy poco tiempo hablaba con ella de fotosafaris por Cuba. Era uno de los sueños que tenía por cumplir, y se había antojado (por casi 30 años) tan difícil, que casi se había convertido en una ilusión que tuve una vez. Para eso hacen falta dos cámaras majomeno, lo demás es tiempo y ganas de caminar, le decía cuando el tema volvía a surgir en nuestras caminatas por La Habana.

Delcy Rodríguez: Si los cancilleres se reúnen sin nuestro consentimiento, Venezuela se retirará de la OEA
Delcy Rodríguez: “De realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA, que no cuente con el aval, con el consentimiento del gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela de esta organización".

Trump da marcha atrás con respecto a fondos para financiación del muro fronterizo
El presidente de Estados Unidos aparcó su exigencia de incluir fondos para la financiación del muro fronterizo con México de la negociación del presupuesto. Trump suaviza así su postura con el objetivo de lograr un consenso sobre el presupuesto federal en el Congreso y así evitar tener que incurrir en un cierre parcial del gobierno sin no se aprueba hasta el viernes.

Venezuela: Presidente Maduro hará "anuncios históricos" el primero de mayo (+ Video)
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó este martes que el próximo primero de mayo hará “anuncios históricos que cambiarán el rumbo de la clase obrera y el rumbo político de la Revolución” en el país. Será “un primero de mayo histórico, de sol nacional, de revolución, de victoria de la clase obrera”, manifestó.

Chileno Neven Ilic es elegido nuevo presidente de la Organización Deportiva Panamericana
El chileno Neven Ilic fue elegido nuevo presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) con 26 votos frente a los 25 del dominicano José Joaquín Puello. Durante la 54 Asamblea General del organismo quedó definido que el nuevo jerarca sucediera al uruguayo Julio César Maglione, quien dirigió desde el fallecimiento del mexicano Mario Vázquez Raña en 2015.

EEUU prueba misil balístico intercontinental en medio de tensiones bélicas
Estados Unidos probó hoy un misil balístico intercontinental capaz de transportar cargas nucleares, hecho criticado por grupos antibélicos que pidieron rebajar las tensiones y evitar cualquier acto que provoque el estallido de un conflicto atómico. En este sentido, una organización sin fines de lucro con sede en el estado de California, denunció el lanzamiento.

Barcelona goleó 7-1 a Osasuna con dobletes de Messi, André Gomes y Alcácer (+ Video)
El FC Barcelona llegó a 78 puntos al golear al colero Osasuna (7x1), y quedó como líder solitario de la Liga Santander a la espera del resultado del encuentro que en breve empezarán a dirimir Real Madrid y Deportivo de La Coruña en Riazor. Por los azulgranas marcaron dobletes Messi, André Gomes y Alcácer. Además, Mascherano acertó en el cobro de un penal.

Kevin Carter y los buitres de la profesión
En 1993, Kevin Carter viajó a Sudán. Estuvo un día entero fotografiando el pueblo Ayod. Cuando terminó se fue hacia el bosque. De pronto escuchó gemidos. Un niño escuálido estaba tirado en el piso. Pero, según explicó, no podía hacer nada. Le habían advertido y prohibido que no tocara a las víctimas de la enfermedad. Un buitre se paró cerca de él con una mirada hambrienta.

Siete razones para entender el Día Mundial del Jazz en Cuba
El rumor por fin logró hacerse realidad. El Día Mundial del Jazz, es decir el 30 de abril, se celebrará en Cuba, en la ciudad de La Habana en específico. Nadie más orgulloso del jubileo que los músicos cubanos, los fanáticos y seguidores del jazz en Cuba; y es que por más de un siglo el jazz y la música cubana han establecido determinados nexos.

LASA no es la OEA
El sitio web de LASA publicó una Declaración firmada por 15 miembros de su Comité Ejecutivo. En su enfoque sobre Venezuela, la declaración concentra su crítica en el Poder Ejecutivo y en el Poder Judicial. Consideramos que ese llamado debe ser dirigido también a la Asamblea Nacional y a la oposición

Isco lidera a los suplentes del Real Madrid en victoria 2-6 sobre el Depor (+ Videos)
A pesar de varias ausencias en el cuadro titular -entre ellas la de Cristiano Ronaldo-, el Real Madrid solventó sin problemas su visita a Riazor con un cómodo éxito (2x6) sobre el Deportivo de La Coruña. Así, Barcelona y Real Madrid persisten abrazados en la cima, ahora con 78 puntos por bando. No obstante, los merengues tienen un partido menos efectuado.

La 3G llegó para quedarse
Como eco, la noticia se sentía cerca, especialmente porque a finales del mes pasado especialistas de Etecsa habían anunciado los trabajos que se realizaban para posibilitar el acceso de los usuarios prepagos a la red de tercera generación (3G). Las pruebas comenzaron en Matanzas, luego en Villa Clara, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Camagüey…, así, hasta llegar al resto del país.

Corrupción en el fútbol: Más de 140 millones fueron defraudados a Conmebol
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, declaró que suma más de 140 millones de dólares la defraudación a la Conmebol tras la presentación de una auditoría que abarca el período 2000-2014.

Inauguran Embajada de Seychelles en Cuba
Al inaugurar la embajada de Seychelles en Cuba, Morel expresó que Seychelles ostenta el puesto 63 en el informe sobre el Índice de Desarrollo Humano Mundial del 2016 que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la mejor posición dentro de los países del continente africano. Resulta significativa la contribución de Cuba en este logro monumental, acotó.

Maduro ordena inmediato retiro de la OEA: "Basta de abusos intervencionistas"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que la República Bolivariana iniciará el proceso para salir de manera inmediata de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Ya basta de abusos intervencionistas y violación de la legalidad, Venezuela es la cuna de los Libertadores y la haremos respetar", comunicó el mandatario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario