miércoles, 26 de abril de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-04-25
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

  Violencia en Venezuela: rasgos de una oposición desesperada (+ Video)
Al futuro político de la segunda economía de Europa estuvo dedicado el espacio Comenzando la Semana de la emisión de este lunes 24 de abril del programa televisivo Mesa Redonda que centró su análisis en el debate político que vive la nación gala. También se analizó la situación en Venezuela tras las acciones violentas de la oposición.


Jóvenes hacedores de Ciencia en Cuba, hoy en la Mesa Redonda
Directivos del CITMA y jóvenes investigadores recién premiados por sus aportes comparecen este martes en la Mesa Redonda para hablar de la Ciencia que hacen los jóvenes en Cuba. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Presidente del Movimiento Cubano por la Paz denuncia base naval de Guantánamo
El presidente del Movimiento Cubano por la Paz, Silvio Platero, denunció en la quinta edición del Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares, el territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos en Guantánamo, en contra de la voluntad del pueblo y el gobierno de la isla. El evento se desarrollará del 4 al 6 de mayo.

Centro Martin Luther King Jr: 30 años tejiendo redes por Cuba (+ Fotos y Video)
El Centro Martin Luther King Jr. (CMLK) arriba hoy a sus 30 años de fundado. A la luz de tres décadas de historia, mucho podría escribirse sobre el trabajo sostenido desde que los pastores Raúl Suárez y Clara Rodés pusieran su primera piedra en el pueblo capitalino de Marianao: los proyectos en la comunidad de Pogolotti, la formación de educadores populares a lo largo de toda la isla, la solidaridad con procesos democráticos en América Latina o los constantes lazos que se han tendido entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos.

Jornadas de cuadrangulares en reanudación de Serie Nacional Sub-23
Este lunes de reapertura de la IV Serie Nacional Sub-23 resultó la tercera jornada de más cuadrangulares hasta ahora. Poco más de una semana estuvo detenida la lid por la celebración de los Juegos Nacionales Pioneriles y Escolares. Se pegaron siete vuela cercas, igual que en la primera fecha del campeonato que suma 61, pocos para el certamen.

Comienza en La Habana III Ronda de Conversaciones Migratorias entre Cuba y Colombia
Durante los días 25 y 26 de abril de 2017, tendrá lugar en La Habana, la III Ronda de Conversaciones Migratorias entre Cuba y Colombia, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla. La ocasión será propicia para evaluar la relación migratoria entre ambos países y avanzar en el proceso de negociación de un Memorando en Materia Migratoria entre ambas naciones.

Es de nuevo la hora de la izquierda latinoamericana
La izquierda latinoamericana ha protagonizado un período histórico fundamental este siglo. Ha logrado avanzar contra la corriente de las tendencias globales y con ello ha disminuido la exclusión social, cuando ese fenómeno solo aumenta en otras partes del mundo y en otros países del mismo continente que no han reaccionado en contra del modelo neoliberal.

Confirmados 11 países para Panamericano de Bádminton en La Habana
Según los organizadores del torneo Panamericano de Badmintón, con sede en La Habana, del jueves al lunes próximos, son once los países que han confirmado su participación, hasta la fecha. Serán unos 80 competidores, entre los que destacan el cubano Osleni Guerrero, el brasileño Ygor Coelho, así como los estadounidenses Bjorn Seguin y Howard Shu, favoritos dos y tres, por ese orden.

En mayo: Convención de comercio en Cuba
Del 15 al 19 de mayo, la capital cubana será sede de la I Convención de Comercio en la isla, en aras de potenciar el desarrollo económico a través del intercambio de experiencias. Mirelys González, vocera del comité organizador de la cita comentó que los delegados debatirán acerca de la importancia del sector económico a partir de la actualización de los nuevos modelos de gestión.

Presidente de Seychelles llegará hoy a Cuba en visita oficial
El presidente de la República de Seychelles, Danny Faure, llegará hoy a Cuba, en una visita oficial durante la cual se reunirá con autoridades de la nación caribeña con el objetivo de potenciar las relaciones diplomáticas.El mandatario colocará una ofrenda floral en la Plaza de la Revolución en homenaje al Héroe Nacional cubano José Martí.

Registran 134 réplicas de terremoto en Chile
Especialistas del Centro Sismológico Nacional de Chile anunciaron hoy el registro de 134 réplicas desde el terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter, que afectó la víspera la Cuidad de Valparaíso. El sismólogo Mario Pardo explicó que este sismo de mayor magnitud es de origen es tectónico. y se debe a irregularidades en el contacto de las placas.

Mi Vida con Fidel
Yo quería ser como Fidel. Vestir como él, trabajar como él, andar armado, como él. De modo que con 14 años me fue muy fácil marchar al corazón de la Sierra Maestra con las Brigadas Conrado Benítez. Ya tenía las botas, la ropa verde olivo, la boina, estaba en la Sierra, sólo me faltaban las armas, que nunca dejé de perseguir, aunque, tal vez por suerte, solo conseguí al entrar en las Milicias Nacionales Revolucionarias en 1962.

La “oposición democrática” en Venezuela: Peor que el fascismo
La secuencia de los acontecimientos que tienen lugar en la República Bolivariana de Venezuela demuestran que la estrategia de la mal llamada “oposición democrática” es una conspiración sediciosa para destruir el orden democrático, arrasar las libertades públicas y aniquilar físicamente a las principales figuras del chavismo, comenzando por el mismísimo presidente Nicolás Maduro, su familia y su entorno inmediato.

Casa Moneta, primera obra arquitectónica argentina en la Antártida, en restauración
La Casa Moneta, primera construcción arquitectónica argentina en la Antártida, asentada en la isla Laurie del archipiélago de las Orcadas del Sur, está siendo restaurada por un equipo de especialistas, encabezado por el Ministerio de Defensa. Iniciado en 2015 , el proceso en la edificación de madera, construida en 1905, lleva el nombre del capitán Manuel Moneta.

Fidel Castro en la despedida de duelo de Blas Roca: “Ha dejado de existir un hombre excepcional"
Hoy se cumplen 30 años de la muerte de Blas Roca Calderío, una de las figuras esenciales en el proceso revolucionario cubano y quien constituye uno de los jmáximos representantes de la continuidad de la lucha en la Isla. “Blas fue, es y será siempre uno de los hombres más nobles, más humanos y más generosos que hemos conocido jamás”, dijo sobre él Fidel.

La Habana, su bahía, los cruceros y la poesía de Benedetti
Porque gracias a vos he descubierto, (dirás que ya era hora y con razón), que el amor es una bahía linda y generosa, que se ilumina y se oscurece, según venga la vida, una bahía donde los barcos llegan y se van, llegan con pájaros y augurios, y se van con sirenas y nubarrones. Una bahía linda y generosa, Donde los barcos llegan y se van. Pero vos, Por favor, No te vayas.

Respuesta a Ideas creativas II: Para cultivar valores morales y cívicos en nuestra sociedad
Como era de esperar el tema de cultivar valores morales y cívicos en nuestra sociedad concitó el interés y la participación de muchos cubadebatientes. Se trata de un asunto del que nadie debe sentirse excluido; en que cada cual tiene funciones específicas como objeto o sujeto. Veamos algunos resultados y comentarios.

Cuba, Buenos Aires y la Feria del Libro
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es una de las más concurridas en el mundo de habla hispana. Para la ocasión, la Embajada de la República de Cuba en Argentina, con la colaboración de la Fundación del Libro, ha organizado un programa literario y musical dedicado al 58 aniversario de la fundación de Casa de las Américas y el 50 del Instituto Cubano del Libro.

Un capitán… un joven gigante
Tenía 27 años cuando el calendario marcó la fecha del 25 de abril de 1967. Su misión era tender una emboscada para impedir el avance de las tropas enemigas, pero cayó en cumplimiento de su deber. Por Lisbet Penín Matos.

Rechaza Evo Morales las políticas imperiales por su impacto global
En un encuentro por el décimo aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este martes las políticas imperiales de grandes potencias que han provocado guerras para monopolizar los recursos naturales e imponer un dominio global.

San Luis o Rolando en las selvas bolivianas (+ Video)
El 25 de abril se cumplen cincuenta años de la caída en combate en las selvas bolivianas de Eliseo Reyes Rodríguez, (Rolando o Capitán San Luis). Rolando formó parte del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia integrado por dieciséis cubanos, veintinueve bolivianos, tres peruanos y una argentina-alemana, bajo el mando del Comandante Ernesto Che Guevara, quien lo designó junto al boliviano Inti Peredo Leigue Comisario Político e integró el grupo del Centro.

Encuentran fósiles de los primeros organismos multicelulares de la Tierra
Fósiles de criaturas multicelulares con dos mil 400 millones de años de antigüedad que podrían ser los primeros hongos de la Tierra, fueron descubiertos por un grupo internacional de científicos, hallazgo que podría demostrar que la vida multicelular se generó unos cientos de millones de años antes de lo que se creía, informó hoy el Museo Sueco de Historia Natural.

Convoca la UNESCO al Premio Carlos J. Finlay para Microbiología
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a través de una carta de la Directora General Sra. Irina Bokova, lanzó la convocatoria para presentar candidaturas internacionales al Premio UNESCO Carlos J. Finlay para Microbiología en su edición 2017.

Anuncia CITMATEL nuevos cursos de informática y redes WIFI
Para potenciar la informatización de la sociedad cubana, la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL) abrirá la matrícula para cursos y talleres presenciales relacionados con las redes WIFI. Entre estos cursos están el de Instalación de Cableado estructurado y redes WIFI y el de medición y certificación de redes de cobre fibra óptica.

Estrellas del fútbol felicitan a Messi por sus 500 goles con el Barça (+ Video)
Lionel Messi llegó a la mítica cifra de 500 goles con el FC Barcelona, una hazaña que le reafirma entre los mejores jugadores de la historia del balompié mundial y sin dudas el más decisivo para el club catalán. Luego del choque, el Barça publicó un video con las felicitaciones de estrellas del fútbol internacional como Ronaldinho, Iniesta o Puyol.

Merchise, un grupo imprescindible en la historia del videojuego cubano
La historia de Merchise es de esas que uno descubre de asombro en asombro. Quizás agazapada entre los edificios de una de las Casas de Altos Estudios más importantes del país, o tal vez protegida como experiencia vital de seres anónimos que una vez la protagonizaron, la impronta de este grupo de cibernéticos, informáticos, programadores, diseñadores y matemáticos de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV) resulta poco menos que increíble.

Submarino nuclear de EEUU llega a península coreana
El submarino nuclear estadounidense USS Michigan ha llegado este martes al puerto surcoreano de Busan. Se espera que esta semana se una al grupo de portaaviones USS Carl Vinson, que se dirige hacia la península coreana y llegaría a la zona en un par de días.

Sesiona en La Habana Taller Nacional sobre Fibrosis Quística
Durante la apertura del X Taller Nacional sobre Fibrosis Quística (FQ) en La Habana, fueron expuestos los resultados de 25 años del registro de pacientes con ese padecimiento de los hospitales pediátricos Juan Manuel Márquez y William Soler. El encuentro, que se extenderá hasta mañana miércoles tiene como sede el hospital pediátrico de Centro Habana.

Región oriental cubana tiembla con sismo de magnitud 4.5
Un sismo de magnitud 4.5 en la escala de Richter fue perceptible a las 10 y 42 de esta mañana en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, sin daños materiales ni humanos reportados hasta el momento. También en Caimanera, con epicentro cercano al de hoy, se registró a las 12 y 56 de ayer un temblor de magnitud 3.6.

Se restablece la circulación ferroviaria en la línea donde ocurrió descarrilamiento
Durante esta mañana quedó abierto nuevamente el tráfico ferroviario en la Línea Central, aunque las fuerzas involucradas en la reparación continuarán ejecutando otros trabajos necesarios para restablecer totalmente el cruce en esa zona próxima a Jatibonico.

En Cuba Orquesta estudiantil de Estados Unidos (+ Video)
La Empresa Provincial Comercializadora de la música Rafael Somavilla de Matanzas confirmó este martes que la orquesta estadounidense The Chicago Consort, considerada uno de los principales ensambles estudiantiles de su país, actuará en La Habana, en Matanzas y en Santa Clara, el venidero mes de junio.

Trump cumple 100 días en la Casa Blanca: "He hecho más que cualquier otro presidente"
Donald Trump cumple el próximo sábado sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos y lo hará en medio de un ambiente complicado: su gobierno registra la peor aprobación en la historia. Sin embargo él dice: “He hecho mucho. He hecho más que cualquier otro presidente en sus primeros 100 días y creo que los primeros 100 días son una barrera artificial”.

Celebra Cuba dos décadas en la lucha contra las armas químicas
Con una jornada de Protección y un acto conmemorativo central, Cuba celebrará el XX Aniversario de la Convención sobre la Prohibición del desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción” (Convención sobre Armas Químicas), informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rajoy: "Mercosur y UE podrían alcanzar un pacto comercial este año"
En la inauguración de un encuentro empresarial hispano brasileño en Sao Paulo, con motivo a su visita oficial en este país, Mariano Rajoy presidente del Gobierno español, dijo el martes que este año podría lograrse un acuerdo para un pacto comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Aseguró que España está haciendo todo lo posible para agilizar ese acuerdo en el seno de la UE.

El significado de una bandera quemada por la oposición en Venezuela
Cuando la ignorancia, la impotencia, la cerrazón, el odio y el resentimiento van de la mano, el resultado es esta imagen que se ha hecho viral en la red de la “pacífica y democrática” oposición venezolana, a la que ese norte violento y brutal manipula cual marioneta de papel.

Denuncia Cuba en la ONU agresión radial y televisiva de EEUU
Durante el 38 período de sesiones del Comité de Información de las Naciones Unidas, Cuba denunció este martes la permanente agresión radial y televisiva de la que es víctima por parte de Estados Unidos, que contraviene los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y disposiciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Venezuela solicita reunión de la CELAC sobre violencia de la oposición
La República Bolivariana de Venezuela solicitó este martes una reunión extraordinaria con cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para denunciar la violencia impulsada por sectores radicales de la derecha venezolana para crear un clima de ingobernabilidad y justificar con ello la intervención extranjera.

Villarreal derrota 0-1 al Atlético de Madrid; Bale estará seis partidos fuera
El Atlético de Madrid sufrió su segunda derrota en lo que va de 2017. El Villarreal ganó un disputado choque en el Vicente Calderón gracias al gol de Soriano, quien entró en el minuto 64' y marcó en el 82' el único tanto del partido. Mañana miércoles a las 3:30 pm hora de Cuba, el Madrid visita al Deportivo de la Coruña, mientras que el Barça recibe al Osasuna.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, visitará Cuba
La Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, realizará una visita a Cuba a partir de este viernes 28 de abril. Durante su estancia, la distinguida visitante participará en el Concierto Global por el Día Internacional del Jazz y otras actividades asociadas al evento.

Co-fundador de Google apuesta por "dron gigante" para volar sobre agua (+ Video)
Usar la palabra dron para describir el Kitty Hawk es incorrecto, pero en sí esta nave voladora eléctrica se vale de la misma tecnología de rotores que pone a los drones actuales en el aire. Según lo que publica el New York Times, el vehículo pesa unos 100 kilogramos y puede volar a una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora.

Elecciones en Francia: Macron, la engañosa victoria que tranquiliza
El ganador de la primera vuelta y probable futuro presidente de Francia es un representante de todo lo que ha fracasado en las últimas décadas en cuanto a tendencias políticas. No hubo sorpresas en la primera vuelta de las presidenciales francesas: el 7 de mayo los franceses deberán elegir entre el exbanquero Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

Entrevista a Dilma Rousseff: "Brasil está con la cabeza baja"
Si las próximas elecciones en Brasil transcurren democráticamente en 2018, dice Dilma Rousseff, "estoy segura que Luis Inácio Lula da Silva gana". Pero la presidenta derrocada hace cerca de un año mediante un golpe parlamentario no es muy afecta a hacer pronósticos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario