sábado, 22 de abril de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-04-21 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular      

¿La Tierra o la guerra?
El mundo es hoy, al igual que en 1914 y 1939, un pastel…y todos los participantes de la fiesta, desean su pedazo. La Tierra ha dejado de ser el espacio común de los seres humanos, las plantas y los animales para convertirse en un espacio geopolítico manipulado por las ansias de poder y hegemonía. Un comentario de Lisbet Penín Matos

Nos estamos jugando en las calles de Caracas nuestro derecho al futuro
Lo que estamos haciendo hoy es tomando la letra de la revolución de abril de 1810 y proyectándola al futuro, porque lo que nos estamos jugando hoy en las calles de Caracas y en las calles de Venezuela es nuestro derecho al futuro o la posibilidad de no futuro, nuestro derecho a la patria o la posibilidad de no patria. Lo que nos estamos jugando hoy es la paz, la paz de todas, la paz de todos.
 
Atacan bandas armadas de la oposición hospital materno infantil en Venezuela
La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, denunció este jueves que bandas armadas contratadas por la derecha venezolana atacaron el Hospital Materno Infantil Hugo Rafael Chávez Frías, ubicado en El Valle, Caracas, en el que se encontraban 54 niños. El presidente Maduro indicó la evacuación del hospital para resguardo de los niños y trabajadores.
 
Villa Tortuga: la calidad del servicio anida en el recurso humano
Estamos a las puertas de otra Feria Internacional de Turismo, ésta vez, en Holguín del 3 al 6 de mayo. Dicho evento estará dedicado a la modalidad de circuitos y a Alemania, país que permanece entre los principales mercados emisores con 242 mil viajeros a la Isla y un incremento del 38 por ciento en el año pasado. Pero, ¿Qué nos queda de la Feria anterior?

“La bandera y la guerra de símbolos” este viernes Sobre la Mesa
La Mesa Redonda estrena este viernes el audiovisual "Donde basta con una", una invitación inteligente y argumentada para poner Sobre la Mesa el siempre polémico tema de la bandera y la guerra de símbolos. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube y la Página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Cuarto derbi madrileño consecutivo en Champions
Se repite por cuarta vez consecutiva un derbi madrileño en la Liga de Campeones, esta vez será en semifinales. El sorteo de la Champions emparejó a la Juventus con el sorprendente Monaco y a los dos equipos más fuerte de la capital española: Real y Atlético.

Meteorólogos anticipan una temporada de huracanes 2017 menos activa
La mayoría de los meteorólogos proyecta que la temporada de huracanes del Atlántico en 2017 será menos activa que hace un año, con el número de tormentas y huracanes con nombre cerca del promedio. Los pronósticos para 2017 promediaron 12 tormentas con nombre, cinco huracanes y tres grandes huracanes.

Díaz-Canel presidió homenaje a los mártires de Humboldt 7
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó hoy el homenaje del estudiantado, los jóvenes y todo el pueblo de Cuba a los mártires de Humboldt 7, a 60 años de un crimen que conmocionó a La Habana y enlutó a la nación.

ETECSA: El domingo se afectarán los servicios Nauta y Enet
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. ETECSA, informa afectación temporal en los servicios Nauta y conmutados de Enet, el domingo 23 de abril, debido a trabajos técnicos que se realizarán, como parte del proceso de actualización tecnológica que lleva a cabo la empresa.

Alexis Tsipras recibe a Canciller cubano de visita oficial en Grecia
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recibió hoy a Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en el contexto de la visita oficial que este realiza a la nación helena. Además, el diplomático cubano sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo griego, Nikos Kotzias, así como con el presidente del Parlamento, Nikos Voutsis, y otros dirigentes del gobierno. Las relaciones entre Cuba y Grecia se basan en históricos lazos de amistad.

Encabeza Lula encuestas para elecciones presidenciales de 2018 en Brasil
Si las elecciones presidenciales en Brasil fueran hoy, el expresidente Lula da Silva sería electo en primera vuelta con amplia ventaja, según una encuesta de CUT/Vox Populi, realizada entre los días 6 y 10 de abril. Lula tendría un 44% a 45% de los votos válidos contra 32% a 35% que cosecharían sus adversarios sumados juntos todos sus votos válidos.

La unión cívico-militar siempre estuvo presente en el proceso de Independencia de Venezuela
Aquí estamos Venezuela, te amamos por sobre nuestra propia vida y estamos dispuestos a ofrendarla, si es necesario, para que sigamos siendo una patria independiente, soberana y libre, como fue marcada por nuestros ancestros y nuestros libertadores hace más de 200 y 500 años.

Investigación de los Panamá Papers: A Macri se le terminó el festejo
El fiscal federal Federico Delgado apeló hoy el fallo del juez Sebastián Casanello que en la causa en que se investiga al presidente Mauricio Macri por lavado de activos y omisión maliciosa de las empresas familiares radicadas en Bahamas y en Panamá, que aparecieron en la filtración de los Panamá Papers.

Arkansas ejecuta el primer preso de ocho que pretendía matar en 11 días
Las autoridades de Arkansas ejecutaron este jueves por la noche, con el uso de unos polémicos fármacos, al primero de ocho presos, cuya muerte fue programada para ocurrir antes del 31 de abril. A Ledell Lee le fue aplicada la pena capital por medio de inyección letal en una prisión del sureste del estado. Había sido sentenciado por el delito de homicidio.

Cuba se enfrentará a Austria en Circuito Mundial de voleibol de playa
El binomio cubano de Nivaldo Díaz-Sergio González debutará hoy ante el de los austriacos Lorenz Petutschnig y Alexander Huber, en la segunda jornada de la parada de Xiamen, China, del Circuito Mundial de voleibol de playa. Díaz y González, quintos en los Juegos Olímpicos de Río 2016, enfrentarán este viernes el accionar como la pareja número 14 del certamen.

Avanza método cubano “Yo sí puedo” en El Salvador: 70 demarcaciones libres de analfabetismo
El municipio San Miguel de Mercedes será declarado hoy libre de analfabetismo, condición que ostentan 70 demarcaciones de El Salvador, gracias a la asesoría educativa de Cuba. La mencionada localidad del departamento de Chalatenango cumple con los requisitos establecidos para tal declaración, conseguida con el método cubano Yo sí puedo.

Cuba apuesta por una agricultura sostenible (+ Video)
La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales cumple 30 años en el desarrollo de un tipo de agricultura orgánica que propicia el fortalecimiento de formas de producción más naturales y sostenibles. A la definición, importancia y desarrollo de la agroecología en Cuba estuvo dedicada la emisión del espacio televisivo Mesa Redonda de este jueves 20 de abril.

Reinauguran Centro Nacional de Tenis en La Habana
El Centro Nacional de Tenis 19 de Noviembre, ubicado al este de la capital, fue reinaugurado hoy para beneplácito de los practicantes del llamado deporte blanco. Cortaron la cinta el Doctor Antonio Becali, titular del INDER, y Jacob W. Agna, presidente de la Fundación Kids on the Ball, de Estados Unidos.

Resumen Semanal: Facebook en realidad virtual, el cine en Gibara y novedades de "Game of Thrones"
Otra semana pasó y aquí está el resumen de Canal USB. Para los seguidores de la ya mítica serie Juego de Tronos, aumenta la ansiedad por el estreno de la séptima temporada (próximo 16 de julio), ahora HBO divulgó las primeras imágenes oficiales. En Cuba, el pueblo de Gibara es protagonista con un Festival de CIne que cambia de nombre, pero mantiene su esencia. Y Facebook finalmente lanzó "Spaces".

Jefe de Gobierno de Ciudad de México visita Cuba para impulsar colaboración en Salud
El jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, inicia hoy una visita de trabajo a Cuba, durante la cual se reunirá con representantes de instituciones de salud. El político mexicano se entrevistará con el ministro cubano de Salud, Roberto Morales, y firmará convenios de cooperación en las áreas de cáncer, VIH y Medicina neuro-restaurativa.

Vale-No Vale 7
Caminando por las calles Cubadebate se encuentra muchas cosas que Valen para mejorar nuestras vidas, desarrollar el país, hacer mejores ciudadanos. Pero también nos topamos con cosas que No Valen y que merecen ser cambiadas. Frecuentemente haremos este recuento de experiencias de nuestro equipo que puede ser ampliado con sus comentarios en este trabajo o sus envios a nuestro correo editor@cubadebate.cu

Fiscal general de EEUU asegura que detener a Julian Assange “es una prioridad”
El gobierno de Donald Trump se prepara para abrir causa judicial contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por su participación en las filtraciones hechas siete años atrás por el exanalista de inteligencia, Edward Snowden, informó la cadena de televisión CNN.

El peso de las ideas
Francia se prepara para elegir al sucesor del presidente François Hollande en medio de una incertidumbre poco habitual a estas alturas. Un empate a cuatro deja abierta la primera vuelta electoral en Francia. La erosión de Le Pen y Macron, el aguante de Fillon y el auge de Mélenchon marcan el fin de campaña.

De Cartelera y carteleras, propuestas y otros retoques
La Televisión Cubana tiene dos grandes carteleras institucionales: Teleavances, que sale los sábados por la noche, con frecuencia semanal y Al mediodía, de lunes a sábado, a los 12 y 15 de la tarde. El primero recibió algunas modificaciones meses atrás y no creo que haya sido totalmente para bien. Ese espacio muestra una gran desventaja con Al mediodía.

¿Quién es Jean-Luc Melenchon, candidato del cambio en Francia?
Admira al fallecido líder revolucionario cubano Fidel Castro y al ex presidente venezolano Hugo Chávez y tiene poco tiempo para la canciller alemana, Angela Merkel: Jean-Luc Melenchon, aspirante a presidente francés, es un verdadero izquierdista que defiende las subidas de impuestos y del gasto público.

Restablecen Cuba y Marruecos relaciones diplomáticas
En la sede de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU tuvo lugar hoy la ceremonia de firma del Acuerdo de Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre el gobierno de la República de Cuba y el gobierno del Reino de Marruecos, en correspondencia con los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Nivaldo y Sergio cominezan con victoria 2-0 frente a Austria en Circuito Mundial
La dupla cubana de Nivaldo Díaz y Sergio González arrancó con triunfo sobre los austriacos Lorenz Petutschnig y Alexander Huber 2-0 (21-14, 21-15) en 33 minutos, en el inicio de la quinta fase del Circuito Mundial de voleibol de playa, con sede en Xiamen, China.

“La novia del feeling” recorre escenarios europeos
Omara Portuondo se presentó hoy en la ciudad polaca de Gdansk, como parte de una gira por Europa para celebrar sus 70 años de vida artística. Para dar continuidad al Tour 85, la Diva del Buena Vista Social Club actuará el día 25 en Rumanía y el 28 en Bulgaria, donde interpretará clásicos de la música tradicional de la nación caribeña.

Viral en la Red: Impresionante ilusión óptica de unas nadadoras (+ Video)
La natación sincronizada es siempre un espectáculo, pero nunca la has visto como en este video. Las imágenes fueron publicadas en Facebook hace unos días y han conseguido la impresionante cifra de más de 6 millones de reproducciones. No es casualidad, porque el video es asombroso. La curiosidad de los internautas ha vuelto estas imágenes en un fenómeno viral.

Recupera Biblioteca Nacional de Cuba ejemplar robado del primer atlas moderno de la historia
El atlas Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius, considerado el primer atlas moderno de la historia y del que solo existen tres ejemplares en el mundo, fue recientemente recuperado por la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, luego de que fuera robado de sus fondos entre 1991 y 1993.

Los estadounidenses que violan la ley para tratarse de cáncer en Cuba
Después de medio siglo de sanciones a Cuba, por primera vez Estados Unidos está probando en Nueva York un medicamento para el cáncer desarrollado totalmente en la isla caribeña. Pero algunos pacientes estadounidenses con cáncer ya la están usando: desafiando el bloqueo, vuelan a Cuba para tratarse con Cimavax.




No hay comentarios :

Publicar un comentario