jueves, 20 de abril de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-04-19 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular      

Chavismo marcha en defensa de la soberanía y la paz
En lo que se estima sea una de las mayores movilizaciones convocadas por el PSUV y organizaciones sociales, miles de venezolanos marcharán este miércoles en Caracas en defensa de la Revolución Bolivariana y para rechazar los planes golpistas de la derecha. La convocatoria coincide con la celebración del aniversario 207 de la declaración de Independencia y los cuatro años de Nicolás Maduro como Jefe de Estado. Cubadebate seguirá Minuto a Minuto esta marcha en defensa de la soberanía y la paz en Venezuela.


Girón, la victoria que hizo a los pueblos de América un poco más libres (+ Fotos y Video)
Hoy conmemoramos el aniversario 56 de la Victoria de Playa Girón, aplastante triunfo sobre la fuerza invasora que llegó a Bahía de Cochinos en la madrugada del 17 de abril de 1961, con mil 500 hombres: equipados, entrenados y financiados por el gobierno de Estados Unidos. Una y otra vez, el Comandante en Jefe volvió sobre sus pasos, no encima del tanque Sherman sino con el micrófono como arma contra el olvido y la desmemoria, para recordarnos que no hay “libertad regalada”, y que un día el pueblo fue también ejército. Cada vez que regresemos a sus discursos, encontraremos la epopeya contada por el protagonista.

Presidente brasileño admite que juicio político a Dilma Rousseff fue por venganza
A un año de la tumultuosa sesión de la Cámara de Diputados de Brasil que dio curso al juicio político de Dilma Rousseff, el presidente Michel Temer admitió que el impeachment fue motivado por un chantaje de su aliado, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, hoy detenido en la Operación Lava Jato.

Ciénaga de Zapata: Encrucijada del tiempo
Para ti, Ciénaga, el día Comenzaba cuando el canto Del gallo, era un espanto En medio de la agonía. Después la noche caía Con dolores en el pecho Para dejarle, maltrecho El crepúsculo a la choza; Y la luz de una chismosa Posándose sobre el techo.

Estrenan “A mi manera”, un documental donde comulgan el arte y la medicina
Intelectuales, artistas, médicos, y muchos más, compartieron en la Sala Villena de la UNEAC, un documental muy especial, dedicado a la Dra. Mónica Álvarez Mesa, dermatóloga que ha realizado durante 33 años un proyecto cultural llamado: “La noche de las mariposas”, donde cada doce meses entrega un reconocimiento a artistas de las diferentes manifestaciones, incluso a médicos destacados.

Mas allá de las arenas de Playa Girón, el girón político
A pocos meses de llegar a la presidencia de los Estados Unidos por el partido demócrata, el joven John F. Kennedy, acostumbrado a obtener victoria tras victoria, sufrió la mayor derrota de toda su carrera política: el fiasco de Girón. No le quedó más alternativa que darle continuidad a la herencia maldita que le había dejado la administración Eisenhower.

La música y el combate
Nadie la cantó como ella, que la fecundó… Le salía como si acabase de recibir la noticia de la victoria, como si cada vez que cantase fuera 19 de abril. Por Daily Sánchez Lemus.

Hoy en la Mesa Redonda “EEUU: Guerras, Proteccionismo y Leyes Antinmigrantes”
Reconocidos analistas valorarán este miércoles en la Mesa Redonda los tres primeros meses de gobierno de la administración Trump. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Che Guevara: Playa Girón es un símbolo para los pueblos oprimidos (+ Video)
Poco tiempo después de la fracasada invasión por Bahía de Cochinos, el líder guerrillero Ernesto “Che” Guevara, representando al gobierno de Cuba, ponía al descubierto la hipocresía del gobierno de Estados Unidos, durante su famoso discurso de Punta del Este. Así habló el Che sobre los sucesos de Playa Girón:

Messi y Buffon, dos historias contrastadas
Esta noche, frente a una Juventus que tratará de defender el 3-0 de la ida para confirmar su pase a semifinales de la Liga de Campeones, Messi retoma un desafío repleto de simbolismo: batir por vez primera al gran Gianluigi Buffon. Algo que no logró ni en la final continental en el Estadio Olímpico de Berlín, ni en la caída frente a la Juve la pasada semana.

En Fotos, prosigue remozamiento de fuentes de agua de La Habana (+Fotos)
Como parte de las acciones constructivas para el rescate o mejoramiento de las fuentes de agua ubicadas en parques, plazas y vías de La Habana, ya suman 13 las que trabajan a toda su capacidad tras ser remozadas. A mediados del 2016 comenzaron a rescatar estos mobiliarios urbanos a solicitud de la dirección del Partido y el gobierno en la provincia.

Saab llama a que las marchas de hoy transcurran en calma
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró este miércoles que espera que las marchas pautadas por la oposición y el gobierno nacional para este 19 de abril se desarrollen en plena tranquilidad tal y como establece la Constitución. Saab realizó un llamado a los manifestantes de ambas marchas que realicen su recorrido de manera pacífica.

Papa Francisco desestimó invitación de presidente Temer para visitar Brasil
El papa Francisco desestimó la invitación cursada por el presidente no electo de Brasil, Michel Temer, para que visitara Brasil en ocasión del aniversario 300 de la aparición de la imagen de Nuestra Señora Aparecida. De acuerdo con una información difundida por Globo News, y atribuida al periodista Gerson Camarotti, el Sumo Pontífice alegó tener una agenda intensa.

Científicos españoles identifican componente para tratar leucemia mieloide aguda
Científicos españoles identificaron al receptor de serotonina tipo 1 (HTR1) como una nueva diana terapéutica para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda, resaltó hoy la prensa especializada. La revista Leukemia precisó que dicho componente se asocia habitualmente al sistema nervioso y por primera vez logran identificar su función en procesos tumorales.

Egipto: Descubren tumba "intacta" con 8 momias y cientos de figuras funerarias
De ese tamaño es el más reciente descubrimiento en una tumba cerca del mítico Valle de los Reyes en Luxor, en el sur de Egipto, anunciado este martes. Los arqueólogos creen que las piezas tienen por lo menos 3.500 años de antigüedad y pertenecen al periodo de la dinastía faraónica XVIII, que se desarrolló entre los años 1550 y 1295 antes de Cristo.

Asteroide de 650 metros de longitud "se acercará" hoy a la Tierra
Este miércoles 19 de abril el asteroide 2014-JO25, con sus 650 metros de longitud, se acercará a la Tierra a una distancia inusualmente cercana: 1,8 millones de kilómetros. Rara vez asteroides de este tamaño se acercan tanto a nuestro planeta: la última ocasión la protagonizó en 2004 el asteroide Toutatis. La siguiente será en 2027 con el 199-AN10.

Centro Memorial Martin Luther King: 30 años al servicio de la comunidad (+ Video)
El 25 de abril de 1987 nació en la capital cubana el Centro Memorial Martin Luther King (CMMLK). El espacio informativo Mesa Redonda de este 18 de abril abordó, en el marco de las celebraciones por sus 30 años, el trabajo que ha desarrollado sobre todo durante la aguda etapa de cambios que fueron los noventa y su papel dentro de la relación iglesia-estado.

Muere ahorcado en su celda el exjugador de fútbol americano Aaron Hernández
El exjugador de la NFL Aaron Hernández murió tras ahorcarse en su celda, donde cumplía una condena de cadena perpetua por asesinato, informaron el miércoles las autoridades carcelarias. Menos de una semana después de ser exonerado de otros dos homicidios, los guardias encontraron a Hernández sin vida en su celda poco después de las 3 de la mañana.

Elecciones en Ecuador: Recuento de votos reafirma victoria de Lenín Moreno
El resultado del recuento de votos en Ecuador culminó con más votos para el mandatario electo Lenín Moreno, de Alianza PAIS, mientras que el candidato perdedor, Guillermo Lasso, de CREO-SUMA, obtuvo menos que el pasado 2 de abril. Moreno obtuvo 51,15 por ciento de los votos el 2 de abril, mientras que en recuento de este 18 de abril alcanzó 51,16 por ciento.

Girón: por el poder de erguirse se mide a los pueblos
Transcurría el cuarto mes del año de 1961, la soberanía y el porvenir de Cuba pretendían quedar quebrantados con la invasión mercenaria a Playa Girón. Eran hombres pagados por el Gobierno de Estados Unidos, los mismos que fueron neutralizados en menos de 72 horas, acto que constituyó la primera gran derrota del imperialismo en América Latina. Por Ana Hernández.

Autoridades peruanas elogian labor de brigada médica cubana
La ministra peruana de Salud, Patricia García, y el gobernador de la localidad de Piura, Reynaldo Hilbck, elogiaron la labor de una brigada médica cubana que asiste a los damnificados de las recientes inundaciones. Las autoridades resaltaron la laboriosidad y entrega de los 23 profesionales de la salud que atienden a cientos de afectados por los desastres naturales.

Ministro iraní denuncia que terroristas utilizan armas de EEUU
El ministro de Defensa de Irán, Hosein Dehqan, denunció este miércoles que los grupos terroristas que cometen crímenes en todo el mundo, en especial en Siria e Iraq, utilizan armas y municiones fabricadas en Estados Unidos (EE.UU.). "Deben saber (los estadounidenses) que la era de la intimidación ha terminado", dijo el titular de Defensa.

Canciller de Portugal recibe a Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo hoy conversaciones oficiales con el Ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Augusto Santos Silva, en la sede de la cancillería. Durante el encuentro, ambos cancilleres revisaron los temas de la agenda bilateral que se ha fortalecido en los ámbitos político diplomático, cultural y comercial.

La flota nuclear de EEUU nunca navegó hacia Corea del Norte
El portaaviones nuclear USS Carl Vinson, el más grande del mundo, y su "poderosa escuadra" que, según dijo Estados Unidos hace diez días se dirigía a aguas de la península coreana en respuesta a los recientes lanzamientos de misiles de Pyongyang, navega en realidad en la dirección opuesta, reconocieron hoy las fuerzas armadas norteamericanas.

Donald Trump ordenó revisar acuerdo nuclear con Irán
El presidente de EE.UU. ha dado indicaciones para que se proceda a una revisión del histórico acuerdo nuclear con Irán, plasmado durante la administración de Barack Obama. Lo informó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. Un paso "prudencial": así Spicer explicó la decisión de la administración Trump de revisar dentro de 90 días el acuerdo sobre la cuestión nuclear.

Actor Jim Carrey reaparece con look irreconocible
Jim Carrey ha vivido uno de los momentos más difíciles de su vida luego de que su novia muriera, supuestamente a causa de suicido, hace unos meses. El actor siempre ha sido muy reservado con su vida privada y desde la muerte de su novia, lo ha sido más. Por eso nos ha sorprendido que después de mucho tiempo, reapareciera su imagen en redes sociales.

Ciclista austriaco que recorrerá Cuba se manifestó contra el bloqueo
El conocido ciclista austriaco, Jacob Zurl, inició un recorrido sin paradas por Cuba, desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, con el que pretende imponer un record en su especialidad. Zurl ha declarado que intentará completar la hazaña entre 55 y 60 horas. El europeo ha dicho que su viaje alrededor de Cuba será “una aventura" en la que tratará de dar lo mejor de sí.

Con empate a cero, Juventus eliminó al Barcelona en Champions League
La Juventus de Turín avanzó a las semifinales de la Champions League 2017 al empatar sin goles con el FC Barcelona en el Camp Nou, amparada en su victoria 3x0 del encuentro de ida en Italia. En la jornada también se clasificó para esa instancia el Mónaco francés, vencedor 3x1 del Borussia Dortmund alemán. Ayer clasificaron Real Madrid y Atlético de Madrid.

Se forma el primer organismo ciclónico de esta temporada
El Instituto de Meteorología emitió el Aviso de Ciclón Tropical número uno, acerca de la primera depresión subtropical de la actual temporada. Durante la mañana de hoy un centro de bajas presiones no tropical, ubicado sobre el Atlántico central, mostró signos de una mejor organización en su circulación, formándose el primer organismo ciclónico de esta temporada, la depresión subtropical número uno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario