miércoles, 19 de abril de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-04-18
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 


El tablero político en Siria y Venezuela (+ Video)
Las más recientes provocaciones de la derecha venezolana que impulsan por estos días actos vandálicos en este país y la arremetida de Estados Unidos contra Siria tras el lanzamiento de misiles contra la nación fueron los temas de análisis de la Mesa Redonda de este lunes. 


Canciller Bruno Rodríguez se reúne con representantes de partidos españoles
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en su último día de visita a España se reunió con miembros de varios partidos políticos de esa nación europea. Rodríguez se entrevistó este martes con dirigentes y personalidades del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Izquierda Unida, el PCE, Podemos.


 Hoy en la Mesa Redonda: Centro Memorial “Martin Luther King”, una familia en movimiento
Nacido en abril de 1987 como iniciativa de la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao, el Centro Memorial Martin Luther King, celebra 30 años de activismo social bajo el lema “Una familia en movimiento”. De ello se hablará en la Mesa Redonda que se transmitirá este martes, en vivo, desde las 7:00 pm, por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal en Youtube y la página de Facebook del programa; con retransmisión al cierre por el Canal Educativo.

Aumenta índice de aprobación al mandato del presidente Evo Morales
Un sondeo revela que ha ascendido en Bolivia el índice de aprobación al mandato de Evo Morales de un 46 por ciento a un 49, desde octubre del 2016 hasta abril del año en curso. El apoyo al jefe de Estado supera el 60 por ciento en las ciudades de Cobija y El Alto y es mayor a 50 en Santa Cruz, Oruro y La Paz; mientras que es más bajo en Tarija y Potosí.

Instrumentistas de 10 países participarán en ciclo de conciertos Habana Clásica
El ciclo de conciertos Habana Clásica agrupará hasta el venidero día 23 de abril a trece solistas de diez países y dos orquestas de cámaras. Virtuosos instrumentistas ofrecerán seis conciertos en la capital de la mayor de las Antillas, con un selecto repertorio internacional y cubano. La cita se enmarca dentro de un taller internacional.

Korimakao dedicará gala a Fidel por aniversario del triunfo en Playa Girón
En el marco de las celebraciones por el 56 aniversario del triunfo en Playa Girón, el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao de Matanzas protagonizará hoy una gala cultural con especial dedicatoria al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. Temas de prominentes trovadores como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés integran la banda sonora del espectáculo.

Theresa May convoca elecciones anticipadas para el 8 de junio ante divisiones creadas por el Brexit
Pocos días después del inicio del Brexit, la primera ministra británica, Theresa May, convocó elecciones generales anticipadas para el venidero 8 de junio. Citó la discordia y las divisiones en las dos cámaras del Parlamento en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea como razón por la cual decidió convocar elecciones anticipadas.

Dos hombres son arrestados en Francia como sospechosos de planear ataque durante elecciones
Fuentes de la policía francesa comunicaron hoy que dos hombres han fueron detenidos en Marsella, al sur de esa nación europea, sospechosos de organizar un ataque que tendría lugar en los venideros comicios presidenciales. La misma fuente añadió que uno de los dos se había radicalizado -en el marco del islam- durante su estancia en prisión.

Defensor inglés John Terry confirma que saldrá del Chelsea al final de la campaña
John Terry, uno de los defensores históricos del club londinense Chelsea F.C., saldrá del equipo al finalizar la actual contienda, luego de más de veinte años en esa institución deportiva. "Tomando todo en consideración, decidí que es el tiempo adecuado para irme", declaró el central. Terry no ha entrado en los planes de Antonio Conte esta temporada.

Pence: "A Corea no le iría bien si pone a prueba el poder de las fuerzas armadas de EEUU"
El vicepresidente norteamericano, Mike Pence, advirtió ayer a Corea del Norte cuando declaró que las embestidas de EEUU en Siria y Afganistán son prueba de la determinación del Gobierno estadounidense. "A Corea del Norte no le iría bien si pone a prueba su determinación o el poder de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región", declaró.

Horacio Cartes comunica que no se presentará a venideras elecciones en Paraguay
El mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, comunicó ayer que no irá como candidato a las las elecciones presidenciales que tendrán lugar en su país en 2018. A través de un carta que difundió en Twitter, Cartes informó su decisión al titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Edmundo Valenzuela.

Presidente de EEUU firmará hoy orden ejecutiva para endurecer concesión de visas a profesionales
El mandatario norteamericano, Donald Trump, pondrá su firma hoy sobre una orden ejecutiva que endurecerá los requisitos para la concesión de visas a trabajadores extranjeros de alta calificación, principalmente en los sectores de la ciencia, ingeniería y tecnología. Trump apostará por impulsar las contrataciones de estadounidenses.

Benicio del Toro: Mi amor por Cuba viene desde niño
Del Toro siente que su amor por Cuba viene desde que era niño, cuando un contacto con el otrora poderoso equipo de baloncesto cubano le abrió las puertas a una cultura hasta entonces desconocida para él. Por aquellos días, Del Toro tenía 12 años y su padre decidió que el mejor pasatiempo de las vacaciones de verano era enviarlo junto a su hermano a ver todos los juegos del torneo de baloncesto de los Juegos Panamericanos de 1979 en San Juan.

Fallece Bruce Langhorne, el músico que inspiró "Mr Tambourine Man", de Bob Dylan
Bruce Langhorne, músico que había colaborado con Bob Dylan y otros artistas de talla internacional, y célebre por haber sido quien inspiró al célebre artista a componer su conocido tema “Mr. Tambourine Man”, falleció a los 78 años el pasado viernes en Venice (California, EE.UU.).

Jacob Zurl, el ciclista austríaco que recorrerá Cuba (+ Fotos y Video)
Jacob Zurl (Austria, 1988) habla despacio. Lleva puesto un abrigo ligero. Tiene miedo. Un miedo leve. Quizás se le note un poco. Llegó dos semanas atrás a La Habana y hace pocas horas viajó al oriente del país para comenzar su recorrido en bicicleta (una Carbon Frame diseñada en Austria) desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio.

"Te amo" en las aceras y los muros
Hay ocasiones en que los mensajes de arrepentimiento llegan de maneras inesperadas. La persona que ha fallado, buscará el modo de sorprender a la otra. Pasará varios días intentando llamar su atención hasta finalmente hallar la vía para lograrlo.

Científicos emplean nanopartículas en tratamiento contra el cáncer
Especialistas del Instituto de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, de Seattle, Estados Unidos, apuestan hoy por la inmunoterapia mediante nanopartículas biodegradables en tratamiento contra el cáncer in situ, indicó un reporte de la revista Nature Nanotechnology.

Médicos cubanos continúan con la atención médica a damnificados en Perú
La labor humanitaria de la brigada médica cubana continúa en Piura, región del norte peruano, pese a protestas de pobladores albergados en los refugios, quienes reclaman mejores condiciones para sus viviendas. El jefe de la brigada cubana indicó que el total de atendidos en algo más de dos semanas ascendió a seis mil 303 casos.

Putin reitera que apoyará a Al-Assad para buscar solución pacífica en Siria
El mandatario ruso, Vladimir Putin, volvió a comunicarle hoy al presidente sirio, Bashar al-Assad, que su gobierno apoyará la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en esa nación árabe. Putin expresó, además, el respaldo ruso a Siria para proteger su soberanía y la integridad de su territorio.

Confirmado: Se suicidó el hombre que transmitió asesinato por Facebook
Steve Stephens, el hombre que transmitió por Facebook el asesinato de un anciano de Cleveland y que había anunciado su intención de seguir matando, se suicidó tras una persecución en Pennsylvania, informaron autoridades policiales. "Tras una breve persecución, se ha suicidado", ha dicho la policía en Twitter.

Estudio indica que impacto de asteroide en el mar no provocará el fin del mundo
Un estudio publicado hoy por científicos del laboratorio estadounidense de Los Álamos descartó que la caída de un asteroide en la mitad del océano sería capaz de acabar con las ciudades costeras del planeta. Solo un uno por ciento de la energía cinética del golpe sería usado para producir olas, aseguran.

Helicóptero saudí es derribado por miembros del movimiento hutí en Yemen
Un helicóptero saudita fue derribado hoy en Yemen por miembros del movimiento hutí Ansar Allah. En el incidente fallecieron 12 personas, entre ellos, todos los tripulantes de la aeronave, según fuentes oficiales. El helicóptero fue impactado por un cohete tierra aire en la provincia de Maareb, a unos 200 kilómetros al noreste de Sanaa.

Evocan en Rusia aniversario de la victoria cubana en Playa Girón
El 56 aniversario de la victoria en Playa Girón, acontecimiento que marcó la primera gran derrota del imperialismo norteamericano en América Latina, fue conmemorado hoy en la embajada de Cuba en Rusia. En el acto se destacó la significación histórica de los acontecimientos del 17 de abril de 1961.

Real Madrid derrota 4-2 al Bayern y avanza a semifinales de la Champions
Un partido de Champions casi siempre lleva polémica encima. El Real Madrid acabó derrotando 4-2 al Bayern en el Bernabéu (hat-trick de Cristiano Ronaldo y otro de Asensio; Lewandowski y Ramos en propia puerta para el conjunto alemán). Uno de los tantos conseguidos por CR7 partió de un claro fuera de juego.

Rones cubanos llevan tradición e historia a mercado vietnamita
La empresa Cuba Ron S.A. muestra hoy, en el mercado vietnamita, una selección de rones cubanos que representan nuestra tradición, historia y cultura, según destacó la especialista encargada de esa misión, Ilia María Cardoso. La representante de la entidad líder de la industria ronera cubana resaltó, además, las buenas relaciones entre ambos países.

Ministro de Turismo evalúa obras constructivas antes de inicio de FitCuba 2017
El ministro de Turismo Manuel Marrero Cruz evaluó hoy el proceso de construcción de las obras que se ejecutan en la provincia de Holguín, para la realización de la Feria Internacional de Turismo (FitCuba 2017). El evento estará dedicado a Alemania, como país Invitado de Honor, y se realizará del dos al seis de mayo en el hotel Playa Pesquero.

Condenan a cadena perpetua a ciudadano de origen cubano por terrorismo en EEUU
El ciudadano de origen cubano, Harlem Suárez, fue sentenciado hoy a cadena perpetua después de haber sido hallado culpable de intentar hacer explotar una bomba en una playa de la Florida y proporcionar materiales de apoyo al grupo Estado Islámico, dio a conocer hoy la Fiscalía de Estados Unidos.

Sismo de 6,1 sacude zonas cercanas a fronteras de Ecuador, Perú y Colombia
Un movimiento telúrico de magnitud 6,1 en la escala de Richter estremeció hoy Pastaza, provincia nororiental de Ecuador. Los efectos se sintieron en el suroccidente colombiano y en Perú, sin que se reporten daños humanos ni materiales, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Presentan en La Habana el libro "Batalla por la indemnización. La segunda victoria de Girón"
El libro Batalla por la indemnización. La segunda victoria de Girón, de la autoría del historiador Eugenio Suárez Pérez y la profesora e investigadora Acela Caner Román fue presentado hoy en la capital. A 56 años de esa epopeya, el volumen reúne nuevas informaciones sobre el proceso político que siguió a la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina.

Nueva edición de Mochila trae novedosas ofertas en semana de receso docente
La XIV edición de Mochila, proyecto de canal de televisión no tradicional confeccionado y distribuido de manera gratuita por los Joven Club de Computación, traerá nuevas propuestas para todos los públicos, y en especial para esta semana de receso docente. Para los más pequeños, estará, entre otros, el estreno de la película Air Bound.

Playa Girón, los alfabetizadores
Cuenta Ángel Fernández Vila, entonces jefe de la Zona de Desarrollo Agrario LV-17, en Aguada de Pasajeros, que los disparos iniciales de la invasión los produjo el 17 de abril a la 1:30 de la madrugada un hombre rana contra la posta de recorrido del puesto de milicias en Playa Girón.

Experto afirma que superbomba lanzada en Afganistán podría complicar a EEUU en esa región
El lanzamiento en Afganistán de la más potente bomba no nuclear fue un error rotundo de Estados Unidos, con el cual podría complicar su papel allí y alejar aún más el fin del conflicto, advirtió hoy el periodista Douglas Wissing, en un artículo publicado en el diario digital The Hill.

Girón: Roa y la batalla en la ONU
El destacado combatiente e historiador revolucionario Quintín Pino Machado, en su libro "La Batalla de Girón, razones de una victoria", destaca en su primer capítulo la ardua lucha librada en el campo diplomático y el destacado papel que desempeñó el Canciller de la Dignidad en sus contundentes denuncias ante la ONU. En ocasión del aniversario 56 de la Victoria de Girón y el 110 del nacimiento de Raúl Roa García reproducimos fragmentos de ese texto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario