domingo, 16 de abril de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-04-15
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   


Si ya tenemos CELAC, ¿para qué sirve la OEA?
Cada vez que veo o leo de la OEA contra Venezuela, pienso en lo que le hicieron a Cuba. En ese "ministerio de colonias" al que "no volveremos jamás", como dijo con orgullo la joven líder estudiantil cubana, Jennifer Bello, se expresa muy claramente que en este continente hay dos Américas muy distintas: la del norte, que va de más a menos y la del sur, que va de menos a más, como nos enseñó José Martí.

China advierte sobre peligro de guerra en Corea en "cualquier momento"
"Un conflicto podría estallar en cualquier momento" en Corea del Norte, advirtió este viernes el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, después de las nuevas amenazas de Estados Unidos contra Pyongyang. "El diálogo es la única salida", declaró Wang en una rueda de prensa en Pekín en compañía de su homólogo francés Jean-Marc Ayrault, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometiera que se encargaría del "problema" norcoreano.
   
Yannick en el podio del fair play
PERDIÓ en los inicios de su carrera con el espadachín Yunior Reytor, en La Habana, en un torneo para cadetes y juveniles. Desde entonces el francés Borel Yannick, campeón olímpico por equipos, se hizo amigo del esgrimista cubano y de su entrenador Jainer Hernández.

Soros 1 – Trump 0
El jueves 7 de abril, Estados Unidos lanzó un ataque ilegal con 59 misiles Tomahawk desde barcos de guerra en el Mar Mediterráneo contra la base aérea de Shayrat, en la provincia siria de Homs. Aunque parezca paradójico, los buques usados en la agresión, el USS Porter y el USS Ross, con base en Rota (Cádiz), forman parte del escudo antimisiles «defensivo» con el que EEUU lleva cercando a Rusia varios años.

Un tsunami político golpea a Brasil
Implosión. Ocho de los veintiocho ministros del excepcional gobierno brasileño fueron incluidos en la lista de políticos involucrados en el escándalo que investiga la causa Lava Jato a cargo del Supremo Tribunal Federal.

Sequía y alimentación en Cuba: una respuesta integral desde el Oriente (+ Fotos)
¿Es posible mitigar el impacto de la sequía en Cuba sobre la seguridad alimentaria? Una alternativa viable ante esta problemática se aplica desde mediados de 2015 en 20 municipios del Oriente cubano, para fortalecer la gestión integral frente a riesgos climáticos como la intensa sequía. El proyecto es llevado a cabo por el Programa Mundial de Alimentos con la colaboración de la UNICEF y el PNUD, e involucra a más de 100 especialistas de entidades gubernamentales de los sectores agrícola, medioambiental, de recursos hidráulicos, meteorología y la defensa civil.

Sergio del Valle: Lecciones y ejemplo que perduran
Sergio del Valle Jiménez estaría cumpliendo hoy 90 años. Aquel médico obstetra que se convirtió en destacado combatiente rebelde, Jefe del Estado Mayor de las FAR tras el triunfo revolucionario, Ministro del Interior y de Salud Pública, Héroe de la República de Cuba. Cubadebate lo recuerda con la Reflexión de Fidel tras su fallecimiento en 2007:

Septeto Santiaguero actuará en el Lehman Center de Nueva York
La reconocida agrupación cubana Septeto Santiaguero se presentará hoy en el Lehman Center for the Performing Arts de Nueva York, junto a José Alberto “El Canario”, y otros destacados músicos del pentagrama internacional.

Documentales de estreno de la facultad de comunicación, hoy en la Mesa Redonda
El periodista, escritor y ensayista Enrique Cirules, cuya prolífica obra es fuente de obligada consulta en los estudios sobre la presencia norteamericana en nuestro país es el protagonista de "Cirules", documental de Danceny Karla Rojas que la Mesa Redonda estrena este sábado a la 7:00 pm, por el Canal Educativo 2, junto a "Cuba: una historia que le habla a Italia" de Armando Cala, reveladora indagación en torno a las huellas de la cultura de la península europea en nuestra Isla.

Terrorista venezolano rinde honores a Luis Almagro
El 13 de abril el secretario general de la OEA recibió en la ciudad de Doral, Miami, la orden Rómulo Betancourt de la mano de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex). Aparte de este reconocimiento, Luis Almagro recibió del alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez, las Llaves de la Ciudad.

El as bajo la manga: La Rosa a Canadá
Parecía que Yulexis La Rosa tenía un pacto con la mala suerte, mas no se puede ser talentoso y que la providencia te niegue planos estelares toda la vida. La Rosa acaba de quitarse ese san Benito de encima, y al menos por el momento, sus papeles —ya firmados por la dirección provincial del INDER— caminan por la legalidad, rumbo al pacto final con una liga canadiense. Presumiblemente la Can-Am.

Unesco hará una Jornada Mundial del Libro y del Derecho de Autor
A propósito de la venidera Jornada Mundial del Libro y el Derecho de Autor, la Unesco tiene previstas varias actividades dirigidas a promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

Marcha de los impuestos exige a Trump la divulgación de sus declaraciones fiscales
Miles de personas se movilizarán en unas 170 ciudades estadounidenses para participar en la bautizada como Tax March (Marcha de los Impuestos), que exigirá al presidente Donald Trump la divulgación de sus declaraciones fiscales.

Ballet Nacional de Cuba celebra los 180 años del Gran Teatro
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) inicia la jornada de festejo del aniversario 180 del nacimiento del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con un programa mixto de creaciones locales y foráneas.

Viceministro boliviano considera que tren bioceánico beneficiará toda Sudamérica
El viceministro boliviano de Transporte, Galo Bonifaz, afirmó que el tren bioceánico es hoy día un proyecto de integración con beneficios para toda Sudamérica y el mundo.

Concurso internacional de cartas de amor recibe 300 misivas para Fidel Castro
Unas 300 misivas dedicadas al fallecido expresidente cubano Fidel Castro fueron enviadas al 17 Concurso Internacional Cartas de Amor del proyecto Escribanía Dollz, que hoy entrega sus premios, escogidos entre las más de 5.400 epístolas recibidas este año.

Compañías farmacéuticas de Estados Unidos rechazan uso de sus drogas en ejecuciones
Dos compañías farmacéuticas estadounidenses buscan que un tribunal federal prohíba al Estado de Arkansas utilizar sus drogas para realizar siete ejecuciones en un periodo de 11 días. De acuerdo con el diario The Washington Post, Fresenius Kabi USA y West-Ward Pharmaceuticals hicieron una presentación judicial esta semana.

Salar de Uyuni en Bolivia seleccionado para la Guerra de las Galaxias
La compañía cinematográfica LucasFilm seleccionó al Salar boliviano de Uyuni para una de las batallas principales de la última entrega del filme Guerra de las Galaxias,según confirmó la franquicia estadounidense.

Isco le evita un problema al Madrid en el 90
El Real Madrid se vio obligado a remontar por dos ocasiones a un Sporting que plantó cara en todo momento pero no supo sujetar a Isco Alarcón, que hizo lo que quiso durante todo el encuentro, incluidos dos goles, el de la victoria en el 90.

Dupla cubana de voleibol de playa debuta con victoria en Langkawi
La dupla cubana de voleibol de playa de Nivaldo Díaz y Sergio González, quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, debutó con victoria en la cuarta parada del Circuito Mundial.

Peruanos graduados en Cuba visitan a brigada médica de la Isla
La brigada médica cubana que asiste a los damnificados de las inundaciones en esta ciudad del norte peruano recibió esta semana la visita de decenas de colegas graduados en la Isla, que agradecieron la solidaridad de los visitantes.

Al menos 25 muertos por inundaciones en Irán
Abundantes lluvias producidas en las últimas 48 horas han ocasionado inundaciones y deslizamientos de tierra en cuatro provincias del noroeste de Irán. Al menos 25 muertos y más de mil damnificados se han registrado en las provincias de Azerbaiján Este, Azerbaiján Oeste, Kordestán y Zanjan.

Detenidos autores de vandalismo en el estado venezolano de Miranda
El alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, aseguró hoy que tres decenas de personas fueron detenidas por participar en actos vandálicos durante la semana reciente, en Los Teques, ciudad capital del estado venezolano de Miranda.

Rescatados 62 inmigrantes frente a las costas españolas
Las autoridades españolas rescataron hoy a 62 inmigrantes africanos a bordo de una embarcación rústica, localizada a unas dos millas al suroeste de la ciudad de Cádiz, Andalucía.

Autoridades investigan asesinato de periodista en México
La Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión investigan el asesinado del periodista Maximino Rodríguez, ocurrido la víspera en Baja California Sur.

Correa invita a Festival por la Paz y Democracia
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a todos los ecuatorianos a participar en el Festival por la Paz y la Democracia, previsto el próximo sábado 22 de abril en la capitalina avenida Los Shyris.

Baja a 40 funcionarios por corrupción en la policía chilena
La dirección de Carabineros de Chile confirmó que la cifra de funcionarios dados de baja por un escándalo de corrupción asciende a 40, mientras el proceso de investigación se extiende y amenaza con más expedientes.

Día Mundial del Arte: en honor a Leonardo Da Vinci
En honor al nacimiento del pintor renacentista Leonardo Da Vinci se celebra este sábado 15 de abril el Día Mundial del Arte, fecha en que se busca que las exposiciones de pintura, instalaciones, música, conciertos, ballet, poesía, literatura, cuentacuentos, teatros, puedan ser apreciadas por todos.

Microsoft descarta daños a clientes por filtración de hackers
La compañía Microsoft descartó que supuestas técnicas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, reveladas por un grupo de hackers, afecte a los usuarios actualizados de Windows.

Murió Emma Morano, la mujer más anciana del mundo
Nació en 1899, era la última sobreviviente conocida del siglo XIX, murió en su casa ubicada en el norte de Italia. Emma Morano falleció a sus 117 años y 137 días, informó la prensa italiana. Era de nacionalidad italiana, nació el 29 de noviembre de 1899 y se convirtió el año pasado en la persona más anciana del mundo.

Insta el Papa atender las necesidades de los migrantes
El papa Francisco instó el sábado a los católicos de todo el mundo a que no ignoren las necesidades de los inmigrantes, los pobres y otras personas vulnerables.

Fallece el actor Clifton James, jefe policial en '007'
Clifton James, mejor conocido por su interpretación de un jefe policial sureño en dos películas de James Bond pero quien se enorgullecía más de su trabajo en teatro, murió el sábado. Tenía 96 años. Su hija Lynn James informó que el actor falleció en casa de otra de sus hijas en Gladstone, Oregon, debido a complicaciones por diabetes.

Eduardo Kobra crea el “graffiti más grande del mundo”
Si muchos artistas se pasan la vida anhelando ser vistos, el brasileño Eduardo Kobra hace tiempo que ya no tiene ese problema: está creando el "graffiti más grande del mundo", con una superficie de casi 6 mil metros cuadrados.

Muertos por explosión de bomba en Afganistán ascienden a 92
A 92 personas ascendió el número de muertos causados por la explosión en Afganistán de la Madre de Todas las Bombas (MOAB) por parte de Estados Unidos, según un reciente parte emitido hoy por las autoridades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario