jueves, 13 de abril de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-04-12
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 


Putin: Aliados de EEUU en la OTAN apoyan agresión a Siria pese a violación de derecho internacional
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró en entrevista al canal de televisión Mir 24, que los aliados de EEUU en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han aprobado la agresión de ese país a Siria, pese a las violaciones de derecho internacional que existen alrededor de ese suceso.

 Primero de mayo mostrará masivo respaldo a la Revolución, asegura Ulises Guilarte
El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, comentó ayer que las celebraciones por el primero de mayo en toda la nación constituirán una masiva demostración de respaldo popular a la Revolución Cubana. Expresó, además, que los desfiles trasmitirán al mundo un mensaje de unidad.

 En sus 150, Sindo: Un trovador a Guitarra Limpia (+ Fotos y Video)
Sindo llena más de un capítulo en la historia de la música trovadoresca. Tuvo, como Benny y como Polo, la grandeza espontánea de los elegidos. Esa que los críticos de hoy no dudan en llamar genio    porque no es adquirida en academias, sino que brota del numen y se esparce como suave lava por las laderas de la creación. Cubadebate lo recuerda a 150 años de su nacimiento.

Una visión de las oportunidades de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, ahora mismo en Cuba (II)
A partir de lo presupuesto en el artículo anterior de esta serie nos aventuramos a comentar lo que podría ser ventajoso de realizar, o intensificar, las investigaciones, el desarrollo tecnológico endógeno y la innovación, en general, acerca de algunas grandes temáticas. Las oportunidades que le brinda a los seres humanos el desarrollo de su saber y su creatividad no tienen fronteras ni límites. Si no fuera así, no existiríamos como especie.

La casa de los pequeños…
Luego de 56 años, la presencia de Vilma permanece en la idea de superación de la mujer cubana, en la posibilidad de que los niños tuvieran un sitio para aprender y formarse… y también la sonrisa de Fidel, que, atento, siguió con amor el impulso de la heroína que llenó de bellezas la obra.

La rendición de cuenta del delegado, hoy en la Mesa Redonda
Los Presidentes de las Asambleas Provinciales de Camagüey y Pinar del Río y el Jefe del Área de Atención a Órganos Locales de la Asamblea Nacional comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre el recién iniciado proceso de rendición de cuenta de los delegados de circunscripción y valorar aspectos de su organización y la participación popular.

Reportan sismo perceptible en Guantánamo y Santiago de Cuba
A las 15:22 p.m. de este martes la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible, localizado en las coordenadas 19,40 de Latitud Norte y los 75,42 de Longitud Oeste, a 70 km al Suroeste de la localidad de Caimanera, provincia de Guantánamo, con una profundidad de 34,1 km y una magnitud de 3,9 en la escala Richter.

Pinar del Río se titula campeón de la Liga Superior de Baloncesto por primera vez
Luego de un sexto partido que se definió ayer por ventaja de diez cartones (63x53) el equipo de Pinar del Río se coronó campeón de la Liga Superior de Baloncesto. En la sala 19 de noviembre, una de las sedes de esta final inédita, los vueltabajeros truncaron los sueños de un oponente necesitado de ganar este martes para alargar la definición hasta hoy.

“Cheíto”, el Babe Ruth cubano
Cuando se habla de jonroneros en las Series Nacionales, Pedro José es un nombre inevitable. Para muchos, incluso, se trata del slugger más grande que pasó por los platos de la pelota revolucionaria. Relativamente pequeño y regordete, el hombre desforraba pelotas como entretenimiento y firmaba cuadrangulares por puro amor al arte del bateo.

Embajador de Cuba en México destaca potencialidades de intercambio entre ambos países
Pedro Núñez Mosquera, embajador cubano en México, declaró ayer que existen muchas potencialidades para la cooperación y el intercambio entre la mayor de las Antillas y la nación azteca en todos los sectores. Núñez ofreció declaraciones a la prensa en el Palacio Nacional de la capital mexicana, después de presentar cartas credenciales.

Homenaje a Sindo Garay incluirá presentación de álbum musical con parte de su obra
El álbum De la trova un cantar, compilación de parte de la obra del músico cubano Sindo Garay, se presentará hoy a las cuatro de la tarde en el Patio bar de los Estudios Areito de la Egrem, como parte de los homenajes a esta figura de la cultura cubana en el aniversario 150 de su natalicio.

Un encanto…un siniestro
En esa tienda trabajaba Lula, así la conocían. Ella, una joven de hermosa sonrisa, en el mes de marzo había recibido en su centro de trabajo a un grupo de periodistas que deseaban conocer y recorrer la instalación. Ya el calendario marcaba el mes de abril. Y llegó el día 13, sí, el día del incendio. Por Lisbet Penín Matos.

Fiscalía alemana detiene a un sospechoso y califica como terrorista ataque a autobús del Dortmund
La Fiscalía federal alemana calificó de ataque terrorista, el que tuvo lugar ayer contra el autobús donde el conjunto alemán Borussia Dortmund se trasladaba hacia el estadio para disputar la ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League ante el Mónaco francés.

Playita de Cajobabo: El rincón sagrado de la Patria (+ Video)
La emisión de este martes 11 de abril estuvo dedicada a “la playita al pie de Cajobabo”, como la nombrara José Martí cuando llega a tierra cubana como delegado del Partido Revolucionario Cubano para reincorporarse a las luchas por la independencia iniciadas desde el 24 de febrero acompañado del Mayor General Máximo Gómez, los generales Francisco Borrero, y Ángel Guerra, el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas.

Xi Jinping y Trump conversan sobre situación en península coreana y en Siria
Los mandatarios de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron hoy por teléfono acerca de los problemas existentes en la península coreana y en Siria. Durante el diálogo, Xi abogó por lograr la desnuclearización de la península coreana través de medios pacíficos al tiempo que rechazó el uso de armas químicas en Siria.

Votación del Brexit pudo haber sido interferida por hackers extranjeros
Un comité parlamentario declaró hoy en el Reino Unido que hackers extranjeros podrían haber estado involucrados en la caída de la web de registro para el referendum que tuvo lugar en junio pasado, relativo a la salida de esa nación del bloque regional europeo. En aquel momento, el Gobierno atribuyó la situación a una sobrecarga del sistema.

UNICEF informa que grupo Boko Haram utiliza cada vez más niños como atacantes suicidas
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el grupo radical Boko Haram emplea cada vez más niños como atacantes suicidas. En el primer trimestre del 2017 la cifra se ha triplicado en comparación con el mismo lapso de tiempo del año anterior, hasta llegar a 27, señaló este miércoles UNICEF en un nuevo reporte.

Nicolás Maduro: Quince años después del golpe de Estado, la fuerza del Comandante Hugo Chávez permanece vigente
Ayer se cumplieron quince años del golpe de Estado que, impulsado por derechistas venezolanos, buscó poner punto final al mandato de Hugo Chávez. En un video publicado en su cuenta de Facebook, el presidente Nicolás Maduro, se refirió a los sucesos y comentó que su nación cuenta con un pueblo empoderado.

Conferencia sobre deportes mentales tendrá lugar en Camagüey del 3 al 5 de mayo
Del 3 al 5 de mayo en Camagüey tendrá lugar la Conferencia Internacional sobre Deportes Mentales (Cidem 2017) donde debatirán expertos de diversas naciones. La cita acogerá un amplio programa científico al que se unirán disímiles propuestas como intercambios entre practicantes de Wei Qi y exponentes de la Academia cubana de Go.

La palabra de Martí por el Partido de la unidad
La historia lo enseña y las tradiciones de lucha lo avalan… 125 años después, en Cuba seguimos apostando por la unidad en torno a un solo Partido, el que nació también en medio de la lucha y que tiene como misión primera la de nuclear las fuerzas creadoras y de vanguardia de la Revolución.

Celebridades la emprenden en Twitter contra Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Varias personalidades de la cultura norteamericana como la cantante Barbra Streisand, el realizador Michael Moore y el escritor Stephen King la emprendieron contra el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, luego de que este dijera que el presidente de Siria, Bashar al-Assad, tuvo un comportamiento más reprochable que Adolfo Hitler.

Cineasta francés rodará una película sobre la historia de “Los Cinco”
Acaba de conocerse que el cineasta francés Olivier Assayas, ganador del Premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes de 2016, va a filmar con el título Wasp Network (Red Avispa) la saga de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, René González y Ramón Labañino, los Cinco Héroes cubanos.

Intelectuales muestran solidaridad con Venezuela ante ataques injerencistas
Ante los ataques injerencistas promovidos desde la OEA contra la nación bolivariana, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, capítulo Cuba, mostró su solidaridad. En este sentido, la entidad exhortó a los movimientos sociales a manifestar su rechazo ante esta nueva arremetida, que solo tiene como objetivo desestabilizar a la región.

Lanzamiento del producto turístico Gibara inaugurará FITCUBA-2017 (+ Fotos y Video)
Con el lanzamiento del producto turístico Gibara, ciudad holguinera, quedará inaugurada la Feria Internacional de Turismo FITCUBA-2017 que se efectuará del 2 al 6 de mayo próximo en el hotel Playa Pesquero de la oriental provincia.

Llega a las universidades cubanas SuCine 2017
La Federación Estudiantil Universitaria (FEU), como parte de las actividades en el marco de su 95 aniversario, desarrolla la X Edición de la Semana de Cine Alfredo Guevara In Memoriam, SuCine 2017. Con sede en la provincia de Holguín, la jornada está dedicada además al eterno joven universitario Fidel Castro Ruz y al 55 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Rusia apuesta por cooperación con EEUU en Siria, asegura Lavrov
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov dijo hoy que el mandatario Vladimir Putin admitió el restablecimiento de un memorando de cooperación entre las fuerzas rusas y nortemaricanas presentes en Siria. El presidente de la nación europea habló a favor de la posibilidad de volver al memorando para evitar incidentes aéreos en Siria.

Un día como hoy, hace 56 años, el hombre viajó al cosmos por primera vez (+ Videos)
Era miércoles. 12 de abril. 1961. El cosmonauta soviético Yuri Gagarin llega al espacio en la nave Vostok 3KA-3, más conocida como Vostok 1. Era el inicio de una era. Como homenaje a tan importante fecha, Cubadebate los invita a un recorrido con Russia Today por el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin y a escuchar la música que el compositor francés Jean Michel Jarre le dedicara al primer hombre que voló al espacio sideral.

Cristiano anota dos y el Real Madrid derrota al Bayern 2-1 en el Allianz Arena
Cristiano Ronaldo volvió a aparecer cuando más el Madrid lo necesitaba y anotó dos goles. El equipo blanco iba al descanso perdiendo por un tanto -a la cuenta del chileno de Arturo Vidal- y el siete luso sacó la casta.

La luz que nos alumbró el camino
El 28 de julio del 2009, el diario Juventud Rebelde publicó una entrevista que el asaltante al Cuartel Moncada Guillermo Elizalde Sotolongo, le concediera al periodista Wilmer Rodríguez Fernández. En ocasión del fallecimiento del destacado combatiente, Cubadebate le ofrece íntegramente aquel diálogo de hace ocho años.

Científicos confirman que Teleocrater, "primo" del dinosaurio, tiene características del cocodrilo
Después del hallazgo de los restos fósiles del Teleocrater rhadinus, reptil de cuello largo, cuadrúpedo y carnívoro, los científicos coinciden en que esta especie tiene una combinación inesperada de características del cocodrilo y del dinosaurio. El miércoles, investigadores describieron los restos del animal que alcanzaba hasta 3 metros.

Médicos cubanos refuerzan hospital de campaña en Perú
Hoy comenzaron a llegar especialistas cubanos en Perú ara reforzar un hospital de campaña para atender damnificados, según declaró Rolando Piloto, jefe de la brigada. La fuente, precisó además que fueron destinados a esa misión tres médicos generales integrales, un pediatra, un clínico intensivista y cinco licenciados en enfermería.

Nuevo montaje mediático en Venezuela: Divulgan video editado en contra de Maduro
Con el objetivo de despretigiar al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, en la noche de este martes, un grupo de saboteadores promocionaron un video en el evento en conmemoración de los 200 años de la Batalla de San Félix, en el estado de Bolívar. El video fue grabado con la técnica de mantener un movimiento confuso de cámara.

ONU: Vladimir Safrónkov insta a representante británico a no insultar a Rusia
En su intervención ante las Naciones Unidas, Vladímir Safrónkov, representante permanente de Rusia, instó a Matthew Rycroft, jefe de la delegación británica, a dejar de ofender a su país, informa RIA Novosti. Según Safrónkov, Matthew Rycroft, jefe de la delegación británica "solo piensa en cómo obstaculizar los esfuerzos" del enviado especial de la ONU para Siria.

Tres reflexiones que incitan a la prudencia
Cuando somos bombardeados con informaciones sobre una “masacre” que sirve para justificar los bombardeos de EEUU, siempre tiene interés recordar los precedentes. En 2013, ya se acusó a Damasco. Pero la investigación oficial de las Naciones Unidas ( que sin embargo estuvo muy infiltrada por EEUU) ha concluido con la imposibilidad de designar el campo responsable.

Cuatro cubanos lideran rankings individuales en Serie Mundial de Boxeo
Andy Cruz (64 kg), Armando Martínez (60), Roniel Iglesias (69) y José Ángel Larduet (+91) lideran los rankings en las divisiones de la actual edición de la Serie Mundial de Boxeo. Nueve latinoamericanos en total, ocupan los puestos de avanzada en las clasificaciones individuales del certamen de los puños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario