martes, 11 de abril de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cuh
Fecha: 2017-04-10 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    

Asesor de Trump aconseja al mandatario dividir a Libia en tres partes
Dividir Libia en tres partes es la solución para la crisis que vive el país árabe, así lo expresó Sebastian Gorka, asesor adjunto del presidente de Estados Unidos Donald Trump, reveló el diario británico The Guardian.


Amenazan de muerte a presidente del CNE de Ecuador
El presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, Juan Pablo Pozo, denunció a través de su cuenta en la red social Twitter al excandidato a la vicepresidencia de la República por el movimiento CREO-SUMA, Andrés Páez, de proferir a través de las redes sociales amenazas de muerte en su contra.


 Arribó Nicolás Maduro a Cuba para asistir a Consejo Político del ALBA-TCP
El presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, llegó a esta capital poco después de las nueve de la noche, para participar mañana en el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

  El alma creadora
Cuando el 10 de abril de 1892, José Martí declaró constituido el Partido Revolucionario Cubano (PRC), subrayó el propósito que animaba ese acontecimiento. El partido surgía para impedir por todos los medios posibles que surgiera la guerra «como empresa personal que mueva a celos a los rivales descontentos».

Goles son amores: Derbi (Sintagmas)
Lo mejor del derbi: las atajadas de Kameni a Suárez y a Sergi Roberto; el mal partido de Gil Manzano; las indicaciones, cerca del banquillo, del segundo entrenador del Barça, Unzué, y las “gentiles” líneas que le dedica la Wikipedia (“Unzué fue, ante todo, completo, ya que no tuvo ninguna característica que sobresaliera especialmente sobre las demás”)

Jesús Suárez Gayol en tres tiempos
Torturas, golpes de esbirros de la dictadura hasta dejar marcado el machete o el paraguayo en la espalda, persecuciones, detenciones y las privaciones del exilio, más la llegada tortuosa por Pinar del Río, como parte de una expedición, no mellaron la voluntad de Jesús Suárez Gayol, indomable líder estudiantil camagüeyano, activo fundador del Movimiento 26 de Julio, fiel combatiente del Ejército Rebelde y para el Che, El Rubio o Félix de la guerrilla boliviana.

José Martí y el Partido Revolucionario Cubano hoy en la Mesa Redonda
Reconocidos historiadores valorarán hoy, en la Mesa Redonda, la importancia y trascendencia de la fundación, hace 125 años, del Partido Revolucionario Cubano, encabezado por José Martí.

Duplas cubanas ganan primera fase del Circuito de voleibol de playa NORCECA
Las duplas cubanas de Karell Peña-Daisel Quesada, en el masculino, y Lidiannis Echeverría-Leila Martínez, entre las damas, alcanzaron la víspera las medallas doradas y obtuvieron 200 puntos cada una para el ránking que definirá la clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

#ALBAUnida en La Habana: Analiza situación regional y conflictos internacionales (+ Video)
Integrado por los ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro, el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), inició a las 9:40 am en la capital cubana. En el discurso inaugural, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, sintetizó los ejes esenciales que se abordan en la reunión. Este mecanismo integracional tiene entre sus objetivos imperecederos reforzar la unidad y capacidad de concertación regional.

Inicia labores de reconstrucción de Mocoa nueve días después de la avalancha
Nueve días después de una avalancha en la comunidad de Mocoa, las autoridades colombianas habilitan varios puentes que dan acceso a la zona, el comercio se activa poco a poco y el balance de muertos llega a 316, entre ellos 107 menores de edad.

Lecciones de Guáimaro
Guáimaro ratificaba su linaje libertario, allí, donde la lucha por Cuba conoció del primer intento unificador para el triunfo. En la trascendental Asamblea de Guáimaro, se vieron cuestiones fundamentales que atentaban contra el buen desenvolvimiento de la Guerra, y, por eso, es preciso retomar hoy algunas de sus lecciones que tienen total vigencia con miras al futuro. Por Daily Sánchez Lemus

Bruno Rodríguez: Nuestra fortaleza, la unidad de la Patria Grande
El día de hoy, 10 de abril, es de profunda inspiración para Cuba: hace 125 años de la creación por José Martí del Partido Revolucionario Cubano, fundado para “lograr con el esfuerzo reunido de todos los hombres de buena voluntad la independencia absoluta de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico”, empeñado en crear “un pueblo nuevo, capaz de vencer por el orden del trabajo real y el equilibrio de las fuerzas sociales los peligros de la libertad repentina en una sociedad compuesta para la esclavitud”.

Declaran estado de emergencia en Egipto tras atentados terroristas
El Gabinete de Egipto aprobó hoy el establecimiento del estado de emergencia en todo el país por tres meses como medida de seguridad tras los recientes atentados terroristas realizados contra la comunidad cristiana del país.

El escritor que burló a la CIA (+ Video)
A la historia de vida de alguien que es noticia por estos días al ser el primer delegado directo por Cuba al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebrará en Rusia y la del escritor cubano que burló a la CIA quien celebra precisamente el 4 de abril como el día de su develación como el agente Daniel, estuvo dedicado el espacio televisivo Mesa Redonda de este viernes 8 de abril.

ETECSA: ¿Por qué tus recargas ya no son como antes?
La ventana para las recargas internacionales estará abierta apenas hasta el 13 y la novedad radica en que disminuye el monto mínimo a 15.00 CUC, pero ya no se duplicará el saldo, como en modalidades anteriores, sino que la bonificación consistirá en 20 minutos y 20 SMS. Cualquiera podría adivinar detrás de esta promoción una estrategia legítima de la empresa por eliminar las ilegalidades asociadas con las recargas. Pero, una vez más, pagarán justos por pecadores.

Resumen semanal: El retorno de Prison Break, la persistencia de Android y añoranza por el Príncipe
Canal USB estrena hoy un nuevo espacio que intentará llevar a los seguidores de Cubadebate, en modo resumen, las últimas noticias de Tecnología, Videojuegos y Audiovisuales. Con una frecuencia semanal (si mis colegas también apoyan), brindará contenidos del acontecer nacional e internacional.

Comienza visita oficial a Cuba Relatora Especial de ONU
La Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, Maria Grazia Giammarinaro, iniciará hoy una visita oficial a Cuba. De acuerdo con la cancillería cubana, Giammarinaro se reunirá y realizará otras actividades que le permitirán constatar el compromiso de Cuba con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales frente a la trata de personas.

¿Informatización de la sociedad o socialización de la informatización?
Recientemente el Consejo de Ministros aprobó la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba; la información publicada fue muy escueta, fue una noticia con algunas explicaciones sustanciales que deben ser ampliadas y sugiero publicar el documento original, ya que de una manera u otra nos implica a todos.

Neymar se perdería el Clásico ante Real Madrid por sanción
Puede que el próximo 23 de abril, el jugador del Barcelona, Neymar, no salte a la cancha del Santiago Bernabéu para disputar el Clásico contra el histórico rival, luego de su expulsión en el partido ante el Málaga. Aún la información no es oficial, pero todo parece indicar que el brasileño se perderá el encuentro de vital importancia para su club.

José Martí y el Partido Revolucionario cubano: Para que siga sano el corazón
El Partido Revolucionario Cubano (PRC) fue llamado por Juan Marinello “creación ejemplar de José Martí”, quien lo fundó en la emigración, en profundos vínculos con la patria, para preparar la guerra sin la cual Cuba no alcanzaría la plena independencia. Tan cardinal fin implicaba una conjunción de anticolonialismo pleno y del antimperialismo que tempranamente abrazó el fundador.

Joseph Ros: La herramienta fundamental de un gran video clip es el buen gusto
Recuerdo que era un adolescente flaco que llegaba a la revista Pionero en pose de tragarse el mundo. Al fin, no en los muñe o la ilustración, pero en el video clip sigue caminando a grandes zancadas. Joseph es un producto genuino del proyecto Lucas y un hijo putativo de Orlando Cruzata, que con su quehacer demuestra lo importante que puede ser un programa televisivo si logra atraer a jóvenes y mejor si son adolescentes.

Convoca a nuevo paro general de 24 horas en Argentina
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), a través de su titular, Sonia Alesso, anunció este lunes un paro general de 24 horas para el próximo martes en contra la represión ejercida por la policía de la Ciudad que desalojo con palos y gas pimienta a los maestros que instalaban la "escuela itinerante".

Gerardito y Ámbar se unen al barrio
En un acto sencillo, con canciones infantiles, textos alegóricos a José Martí y la alegría de niños y adultos, los pequeños hermanos jimaguas Gerardito y Ámbar fueron recibidos de una manera especial.

ONU alerta que hay unos 280 mil desplazados en Mosul tras combates contra el EI
Al menos 280 mil personas dejaron sus casas para escapar de la violencia en la parte occidental de Mosul, donde el ejército iraquí libra una ofensiva para expulsar al Estado Islámico (EI), señaló hoy Naciones Unidas.

Canciller ecuatoriano agradece apoyo de la región en Consejo Político del ALBA-TCP
El Canciller ecuatoriano, Guillaume Long, agradeció en La Habana, las muestras de solidaridad y apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), tras los intentos de desconocer la victoria de Alianza País en las recientes elecciones presidenciales en esa nación suramericana.

Parlamento Europeo a favor de acuerdo de diálogo político entre la Unión Europea y Cuba
Todos los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) se mostraron hoy, en el primer debate sobre el acuerdo de diálogo político entre la Unión Europea y Cuba, a favor de que la Eurocámara apoye el texto, ya respaldado por el Consejo y ratificado por un buen grupo de Estados miembros.

Al menos dos muertos y dos heridos tras tiroteo en escuela estadounidense
Un tiroteo en la escuela North Park en San Bernadino (EE.UU.), ciudad situada a unos cien kilómetros al este de Los Ángeles, dejó hoy al menos dos adultos muertos y dos heridos, según los primeros informes de las autoridades.

Trump mantiene abierta la posibilidad de futuras acciones contra Siria
El presidente estadounidense, Donald Trump, se reserva la posibilidad de "futuras acciones" contra Siria si estima que la seguridad nacional de EE.UU. está en peligro, aseguró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Ratifican a Lenín Moreno como ganador de las elecciones en Ecuador
Lenín Moreno, del gubernamental Movimiento Alianza PAÍS, fue ratificado hoy como vencedor del balotaje efectuado en Ecuador el 2 de abril, tras anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de resultados oficiales de los comicios.

Dan a conocer equipos Todos Estrellas de la 56 Serie Nacional de Béisbol
El próximo viernes 28 de abril en la ciudad de Bayamo tendrá lugar la Gala de la LVI Serie Nacional de Béisbol donde se reconocerá a los atletas más destacados en la pasada contienda. Después de una gran campaña donde se coronaron los Alazanes de Granma, el lanzador de esa oriental provincia, Lázaro Blanco, fue elegido como el jugador más valioso del torneo.

Raúl y Maduro presiden acto de solidaridad con Venezuela: “Es la hora de la unidad y la esperanza”
Con la presencia del General de Ejército, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inicia en el Palacio de Convenciones el acto de solidaridad con la nación bolivariana, donde se ratificará el apoyo de los países de la región al pueblo de Chávez, que enfrenta maniobras desestabilizadoras de la derecha con apoyo internacional Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, informó sobre los resultados del XV Consejo Político del ALBA-TCP.

Cierra sus puertas la XVI Muestra Joven del ICAIC
La noche de este domingo puso un ligero punto final a otro de los capítulos de la Muestra Joven del ICAIC, con la complicidad del Cine Charles Chaplin como madriguera. Entre la variedad de propuestas cinematográficas de jóvenes de distintas provincias del país, fueron reconocidos más de 14 categorías y los premios en general.

Estados Unidos, México y Canadá presentan candidatura conjunta para acoger Mundial de Fútbol 2026
Estados Unidos, México y Canadá presentaron el lunes su candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial de fútbol de 2026, el torneo en el que la FIFA expandirá a 48 el número de selecciones participantes. El anuncio fue hecho en una rueda de prensa este lunes desde el mirador de la Torre de la Libertad, que se elevó en el lugar de las Torres Gemelas del World Trade Center en el extremo sur de Manhattan.

Fundación “Race for Water” monitoreará polución marina en Cuba
El barco suizo Race for Water incluyó a Cuba en su misión de evaluar durante cinco años la polución marítima derivada de los desechos plásticos que contaminan los océanos, informó hoy la fundación encargada del proyecto. También figuran en el itinerario marítimo San Diego, la Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, Melanesia, Micronesia y Koror.

Video viral: Un tiburón "pide auxilio" a un buzo
El buzo Joshua Eccles, quien se encontraba haciendo grabaciones en las aguas de Florida, confesó que en un principio se sintió alarmado por la presencia del animal, pero luego entendió que el escualo le estaba pidiendo ayuda para que le extraiga un anzuelo incrustado en su cuerpo.

Rusia no responderá militarmente a EEUU, aclaró portavoz del Kremlin
El Gobierno de Rusia no posee información sobre la supuesta disposición de la comandancia conjunta de Rusia, Irán y las fuerzas militares que apoyan al Gobierno del presidente Bashar Al-Assad de responder militarmente a Estados Unidos (EE.UU.), declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

Maduro recomienda artículo publicado en Cubadebate: "Yo no construí la bomba, sólo demostré que existía"
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante su intervención en el acto de solidaridad con la nación bolivariana, recomendó la lectura del artículo publicado en Cubadebate: “Yo no construí la bomba, sólo demostré que existía”. Lea este revelador trabajo publicado en nuestro sitio web.

Esteban Lazo recibe a Relatora Especial de la ONU sobre la trata de personas (+ Fotos)
El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, recibió en la tarde de este lunes en la sede del órgano legislativo cubano a la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, especialmente mujeres y niños, Maria Grazia Giammarinaro, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Declaración ALBA-TCP: Preservar la independencia de Venezuela es preservar la unidad de la región
Este lunes sesionó en La Habana el XV Consejo Político del ALBA-TCP en el que participaron los cancilleres de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos. A partir de las conversaciones sostenidas por los diplomáticos en la mañana y la tarde, el Consejo emitió cuatro declaraciones. Las mismas fueron divulgadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante un acto de solidaridad con Venezuela celebrado en el Palacio de las Convenciones, con la presencia de Raúl Castro y Nicolás Maduro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario