lunes, 3 de abril de 2017

La SIP solicita a Honduras derogar decreto que limita la libertad de expresión

La Tribuna.hn/ 3 Abr, 2017 - 11:07 am
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó hoy al Gobierno de Honduras a derogar un decreto en el que se tipifica el delito de “apología e incitación a actos de terrorismo” y que está dirigido a castigar a medios de comunicación.
El acuerdo, publicado el 27 de febrero de 2017 en el Diario Oficial, penaliza a “quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinada al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo”.
  A juicio de la SIP, que hoy concluye una reunión de medio año en la ciudad colonial de La Antigua, esta reforma contraviene los principios universales en materia de libertad de expresión y “representa una restricción ilegítima de la libertad de información” que podría aplicarse “de forma arbitraria” en perjuicio de medios y periodistas.
“El artículo podría constituir un mecanismo de censura previa en perjuicio de la libertad de prensa e información a que tiene derecho los ciudadanos de forma ideal y colectiva.

En su resolución, la SIP denuncia además ante la comunidad internacional que la aprobación de esta normativa “violenta los derechos contemplados” en la Convención Americana Sobre Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Por estos motivos reitera al Gobierno hondureño que “cualquier legislación” que pretenda regularizar el terrorismo debe “ajustarse a los estándares internacionales para que no tengan efectos sobre la libertad de expresión”.

En su informe de país, la SIP concluyó que en Honduras continúan “los elevados índices de violación a los derechos de las libertad de prensa y expresión y de acceso a la información pública”, así como el nivel de impunidad en casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación.

En este aspecto se menciona el asesinado del periodista Igor Padilla Chávez, en la ciudad de San Pedro Sula, uno de los 13 asesinados desde el pasado mes de octubre. (ACAN-EFE) 

http://www.latribuna.hn/2017/04/03/la-sip-solicita-honduras-derogar-decreto-limita-la-libertad-expresion/

No hay comentarios :

Publicar un comentario