sábado, 29 de abril de 2017

Hospital Escuela cobra caro al IHSS por usar máquina láser donada por fundación de EE.UU.

Exclusivas by Redacción ConfidencialHN on  
TEGUCIGALPA, HONDURAS
 Una intervención quirúrgica para un afiliado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el Hospital Escuela Universitario es –aparte de inaudito– una grandiosa estafa.
El uso de una máquina de rayos láser donado por un hospital de EE.UU., cuesta al IHSS unos 60 mil lempiras mensuales, según un documento al que tuvo acceso ConfidencialHN por una intervención quirúrgica que debió durar unos 25 minutos.

Una solicitud hecha el pasado 20 de marzo por la jefa del Hospital de Especialidades del IHSS, Dinna Rojas Izaguirre, a las autoridades del centro asistencial público para una breve cirugía láser a un paciente con problemas visuales y los responsables del procedimiento serían empleados de la entidad de seguridad social.
En respuesta, el director general del HEU, Tulio Pompeyo Murillo, mandó a decir a su colega –según la resolución 647-2007-DGHEU del 22 de marzo de 2017, que la junta directiva había aprobado su petición, a cambio de un pago de 60 mil lempiras que debería realizar el IHSS por el “uso del equipo” que realizaría la delicada operación.
El pago por el uso del equipo es hasta una estafa ya que el moderno aparato fue donado por el hospital estadounidense Saint Jude Hospitals para uso estricto de niños con problemas visuales.

 
Una fuente de confianza explicó que el equipo fue entregado a la Sociedad Hondureña del Cáncer y fue colocado en el Hospital Escuela para uso de los pacientes que presentaran daño en los ojos.
Por tanto, al ser entregado a un hospital estatal, el equipo debe ser de uso gratuito para todos los centros asistenciales públicos, ya que existe un presupuesto destinado a la Secretaría de Salud para darles mantenimiento, aunque en la práctica sea una mera falacia.
No obstante, el HEU no debería cobrar por el uso del equipo al IHSS ya que se pudieron establecer otros mecanismos o acuerdos de colaboración mutua, con la finalidad de poder unir recursos y esfuerzos para poder salvar la vida de las personas y erradicarles sus dolencias.
La petición hecha por la directora del hospital del IHSS, en apariencia, es una petición formal de solicitud de servicios, pero revela las graves falencias que aun padece la institución que fue saqueada por Mario Zelaya y sus compinches; algunos están presos.
Aunque el Seguro Social recibe fuertes sumas de dinero de las contribuciones de los trabajadores y patronos, la actual Junta Interventora no ha adquirido equipo y tecnología médico quirúrgica a fin de poder ayudar a quienes lo necesitan.
Las autoridades del IHSS tienen depositados unos cinco mil millones de lempiras en el sistema financiero nacional en concepto de inversiones, cuyos dividendos no han sido de beneficio para las arcas de la entidad autónoma.
Es más, directivos e interventores legitimaron el movimiento de capitales para el pago de deudas a través de fideicomisos suscritos con el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi); unos mil 500 millones de lempiras fueron sustraídos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para engrosar el fideicomiso, del que se pagan deudas, de acuerdo  a la información que fue procesada en su momento por este periódico.
Con relación al equipo que fue donado por la organización norteamericana, refleja la incapacidad de las autoridades del HEU por realizar una ejecución efectiva y responsable del presupuesto asignado por la Secretaría de Finanzas.


El oficio 433-JDGHE-15 del 29 de mayo de 2016 establece que hubo un “ahorro” de unos 247 millones de lempiras, desglosado en varios renglones que consisten en campañas de limpieza para combatir la fiebre reumática chikunguña y dengue, sistemas de información automatizado, pago de deudas y proyectos de infraestructura y planta de oxígeno.
En cambio, la jefa de la junta directiva del HEU, Elsa Palou, suele reclamar al secreterio de Finanzas Wilfredo Cerrato que le dé recursos para la compra de fármacos y materiales médicos para hacer frente a la carga hospitalaria que asumió en 2012 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Según la Ley del presupuesto, todas las instituciones están obligadas a entregar cada 31 de diciembre el sobrante que no fue utilizado; sin embargo, en el HEU esto no vale, a juzgar por la fuerte suma de dinero que tienen en su poder producto del “ahorro” en que han incurrido en los últimos años, cuando no hay medicinas e insumos para atender a la población.

http://confidencialhn.com/2017/04/24/hospital-escuela-cobra-caro-al-ihss-por-usar-maquina-laser-donada-por-fundacion-de-ee-uu/

No hay comentarios :

Publicar un comentario