lunes, 10 de abril de 2017

Honduras; PARLAMENTO ALEMÁN CUESTIONA "LEY MORDAZA" DE HONDURAS

Luego de su visita a Honduras, una delegación de diputados alemanes dejo clara su preocupación en materia de Derechos Humanos y sobre las reformas penales, donde temen que se criminalice la protesta social.
En ese sentido, mencionaron al Congreso Nacional que el calificativo de “terrorismo”, debe ser más específico; además mostraron interés en el crimen de Berta Cáceres. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR /  

Tegucigalpa. Cuestionado ha sido el gobierno de Honduras por la situación de Derechos Humanos y el tema de reformas penales, según lo expuesto por varios parlamentarios alemanes quienes señalaron que tienen preocupaciones por las condiciones que afrontan los activistas sociales.

La delegación de diputados se reunió con las autoridades de gobierno, miembros de sociedad civil y defensores de derechos humanos y dirigentes indígenas, según informó la jefa de la delegación del Comité de Cooperación Económica y Desarrollo del parlamento Federal de Alemania y diputada de Izquierda, Heike Hänsel.

La parlamentaria mencionó que pidieron a diputados hondureños que las reformas penales deben ser más claras, ya que es necesario que la referencia de “terrorista” sea más específica.   

Hänsel aseguró que les preocupa que una protesta social y otras acciones gremiales, sean criminalizadas bajo la imagen de actos terroristas.

La funcionaria alemana notificó que sostuvieron una reunión con los familiares de la extinta lideresa Lenca, Berta Cáceres, quienes informaron sobre el reclamo que hacen para que el crimen sea investigado por una comisión internacional.

El malestar de los familiares de la ambientalista, es que no confían en los órganos de justicia nacionales, ya que existe un alto grado de impunidad en el país.

Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016, en su casa de habitación en La Esperanza, Intibucá. Del crimen, hasta la fecha se han capturado a ocho presuntos autores materiales; no obstante, aún no se da con el paradero de los autores intelectuales.

La delegación alemana, instruyó a las autoridades de gobierno para aplicar el artículo 189 de la organización Internacional del Trabajo (OIT); en cuanto a que los pueblos indígenas sean consultados sobre cualquier inversión que se realice en sus propiedades.

En cuanto a cancelar ayudas económicas que actualmente ostenta los 20 millones euros (casi 500 millones de lempiras), el diputado del partido Social Demócrata, Manfred Zöllmer, aseguró que estas no son condicionadas; sin embargo, dijo que esperan que el crimen de Cáceres sea resuelto. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2205-parlamento-aleman-cuestiona-ley-mordaza-de-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario