viernes, 7 de abril de 2017

Honduras: PAC exige al TSE no intervenir en su proceso electoral interno // Nasralla insiste que internas se realizan este domingo pese a resolución del TSE // TSE declara nulas internas del PAC para este domingo

Autor del artículo: Proceso Digital  / Viernes, 07 Abril 2017 - 14:12  
Tegucigalpa - El director nacional de campaña del Partido Anticorrupción (PAC), Juan Manuel Matute, informó este viernes que se realiza la distribución del material electoral para la realización el próximo domingo de su proceso eleccionario interno, al tiempo que exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que no intervenga en el mismo.

 Matute explicó que las personas que no se pudieron censar no podrán votar este domingo, sin embargo, podrán registrarse el mismo día de las elecciones internas para que puedan integrar esa institución política y tengan los mismos deberes y derechos.

Indicó que para la celebración de las elecciones internas, las maletas electorales ya están listas y en este momento hay contingentes trabajando en su distribución y logística.

Detalló que las maletas electorales contienen las actas de apertura, papeletas, hojas de incidencia, hojas inventario, cuadernos de votación, listado de electores, urnas, tinta, almohadillas, actas de cierre, cabinas, crayones, y todos los insumos necesarios para la celebración del proceso electoral.

Aseguró que toda la logística del material electoral, transporte, distribución y custodia están a cargo de la Comisión Nacional Electoral.
“El PAC está asumiendo todos los gastos ahorrándole al pueblo hondureño más de 300 millones de lempiras”, argumentó.

Señaló que el Tribunal Supremo Electoral rectora las elecciones primarias y generales, no así las elecciones internas de los partidos.
“Así como el TSE no intervino en las elecciones internas de los partidos Libre, Nacional y Liberal, exigimos no intervenga en este proceso del PAC y el reconocimiento de nuestro proceso, en caso de no reconocerlo esto se convertiría en una maniobra para dejar fuera al PAC de las elecciones generales”, advirtió. 
                            


http://www.proceso.hn/proceso-electoral-2017/36-proceso-electoral/pac-exige-al-tse-no-intervenir-en-su-proceso-electoral-interno.html

                     
                     ****************************

Nasralla insiste que internas se realizan este domingo pese a resolución del TSE

                                                
Autor del artículo: Proceso DigitalViernes, 07 Abril 2017 - 15:21
Tegucigalpa - El coordinador nacional del Partido Anti Corrupción (PAC), Salvador Nasralla, dijo que las elecciones internas se realizarán este domingo 9 de abril, pese a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ordena las mismas se efectúen el 21 de mayo.
Nasralla salió al paso de la resolución  del TSE que declaró nulo el proceso interno del PAC y manda a que se celebre hasta el 21 de mayo sus elecciones internas, tal como ordenan los estatutos de ese instituto político. 


En ese sentido, el líder del PAC dijo que tendrá que revisar el documento oficializado por el TSE ya que a su criterio está mal redactado.

Reiteró que las elecciones programadas para el 21 de mayo fueron por instrucciones del ente electoral, pero en una decisión del Consejo Nacional se determinó adelantar las mismas para el domingo 9 de abril.
“El problema toral es que el 15 de mayo se debe de realizar la alianza entre los partidos y eso no le conviene al presidente Juan Orlando Hernández y por eso les dio nuevas órdenes a los muchachos del ente electoral para que el proceso electoral del PAC sea realizado el 21 de mayo y no el 9 de abril para que la misma no se ejecute y él no tenga ningún tipo de problemas en su reelección”, detalló.
Pese a la resolución del TSE las elecciones internas del PAC van este domingo 9 de abril, aseguró Nasralla.

Al ser consultado si los magistrados del TSE tienen algo en contra de su candidatura, dijo que el ente electoral es una sucursal del presidente Hernández y quieren sacar de contienda a la persona que puede ganarle en las elecciones generales.
“El Tribunal no debe de tomar este tipo de decisiones porque los partidos políticos son autónomos, es por eso que quiere sacar a Salvador Nasralla y al PAC y continuar dominando el Congreso”, explicó.
Indicó que este día ha sostenido reuniones con entes internacionales para que valoren lo que está pasando en torno a las elecciones internas de su instituto político.

Por su parte, la diputada Fátima Mena, dijo que el Tribunal Supremo Electoral no puede imponer una fecha al PAC para que realice su proceso electoral interno.
“Nosotros a través del Consejo Nacional Electoral del PAC determinamos adelantar el proceso electoral”, reiteró.
Señaló que es un riesgo no ir a elecciones este domingo porque no se tiene confianza en el ente electoral.

Mena calificó la declaratoria de nulidad como abuso de autoridad por parte del órgano electoral.

http://www.proceso.hn/proceso-electoral-2017/36-proceso-electoral/nasralla-insiste-que-internas-se-realizan-este-domingo-pese-a-resolucion-del-tse.html

                         ****************

TSE declara nulas internas del PAC para este domingo  

Autor del artículo: Proceso Digital  / Viernes, 07 Abril 2017 - 14:14
Tegucigalpa - El Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió este viernes una resolución en la que declara nulas las elecciones internas del Partido Anti Corrupción (PAC), convocadas para este domingo 9 de abril por el coordinador general Salvador Nasralla.

- El TSE desconoce a Consejo Nacional del PAC por haber vacado en diciembre pasado y anula todas decisiones realizadas posteriormente.

El órgano electoral además estableció la convocatoria oficial de dichos comicios internos para el 21 de mayo, tal como se estableció desde el año pasado.
El TSE señaló que por unanimidad de votos resolvió declarar revocado el cronograma de las elecciones que estaban para 9 de abril por haber una integración nula y confirmar que el cambio de fecha por ser incompetente.

Asimismo, confirmó que declaran la nulidad del Consejo Nacional del PAC que actuaron el 12 de diciembre de 2016 y de la junta receptora de documentos en lo relativo a la inscripción de los movimientos internos del PAC.
El TSE aseguró que quedan en vigencia el llamamiento efectuado para las elecciones de escogencia de autoridades para el 21 de mayo de 2017, así como el 2 de mayo como fecha para presentación de inscripción de los movimientos internos que se presentaron previamente el 20 de enero.

El Tribunal ordenó a las personas que fungen de hecho como autoridad central del PAC, la remisión de todos los documentos presentados por los movimientos internos cuya inscripción aparece denegada o se encuentra en trámite.

Los movimientos son: Movimiento Anticorrupción Acción Ciudadana, Movimientos Cambio PAC, Acción Ciudadana, PAC por Honduras, Unidos Contra la Corrupción, PAC en Acción, Limpiemos Honduras, PAC Avancemos, Todos por Honduras, Anticorrupción Cristiano, Alianza PAC y Todos Somos PAC, y los movimientos Salvador Nasralla y Unidos por Honduras, que pretenden participar en el proceso electoral para la escogencia de autoridades del Partido, a efecto de resolver lo procedente en orden al desarrollo legal de dicho proceso, la remisión debe practicarse sin dilación alguna.

La Secretaría General del TSE una vez recibida la documentación afirma esta será revisada para dictar la resolución que proceda conforme a derecho.
Salvador Nasralla programó las elecciones internas para el 9 de abril, ahora si las realiza serán nulas y las oficiales se ejecutarán el 21 de mayo, de acuerdo a lo ordenado por el TSE.


http://www.proceso.hn/portadas/10-portada/tse-declara-nula-elecciones-del-pac-del-domingo.html

Ver resolución en link  anterior

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario