miércoles, 26 de abril de 2017

Honduras: Habeas Corpus presentan por estudiantes detenidos en protesta en Tegucigalpa

                                                                      Miroslava Cerpas           
Tiempo.hn/ Por Luis Destephen 
TEGUCIGALPA.-Miroslava Cerpas, integrante del área de la niñez de Ciprodeh, confirmó  que siguen de cerca el proceso contra cuatro estudiantes detenidos la tarde del martes anterior en la capital de Honduras.
Un grupo de estudiantes de diferentes colegios capitalinos realizaron el lunes una protesta contra del nuevo sistema de evaluación educativo que pretende aplicar la Secretaría de Educación. El sistema, aún no vigente, aplicaría un 70 por ciento de acumulativo y 30 por ciento de examen.
                                            Durante las protestas los estudiantes terminaron enfrentando  a agentes policiales en las inmediaciones de las instalaciones de Casa Presidencial, en Tegucigalpa. Los estudiantes tiraron piedras y los policias bombas lacrimogenas.

Entre los detenidos hay dos menores con 14 años de edad, uno de 15 y otro de 17 años. Añadió que las identidades de los detenidos no se pueden revelar de acuerdo a ley y por seguridad de ellos.

Le puede interesar: Estudiantes protestan para que se aplique el 50/50 en examen y acumulativos
Declaró que los familiares llegaron hasta el Core 7 de Tegucigalpa, donde fueron trasladados los estudiantes detenidos.

Según Cerpas, los oficiales de policía no permitían el acceso a los familiares y poder comprobar que estaban ahí. “Con el ultimo niño tuvimos problemas. Los policías  no permitían el acceso, pero al final lo logramos”.

Reveló que tuvieron discusiones acaloradas con los oficiales que se oponían a que visitaramos a los detenidos.
“Hemos estado en un proceso de tener que presentar un Habeas Corpus, debido a la negativa de la Fuerza de Seguridad y no querer mostrarlo desde un inicio”.

Miroslava recordó que “Los muchachos estaban en una manifestación pacífica y legitima con el tema de la evaluación académica”.
“Ya no quieren el 70/30 si no el 50/50. Más bien deberíamos de darle un aplauso a estos jóvenes, ellos están buscando como mejorar el sistema educativo”,  alegó.
Afirmó que están a la espera que la Fiscalía presente los cargos para poder asistir a los acusados.

Miroslava Cerpas

“Se presume que la Policía le pasará el informe a la fiscalía. Luego se desarrollará la audiencia preliminar en el Juzgado de la Niñez”.
Informó que aún no se ha podido confirmar si existen más estudiantes golpeados, heridos o detenidos.

Creen que pudieron salir más estudiantes con golpes, pero no tienen un recuento oficial.
Finalizó, diciendo que “de los detenidos, hay dos bastantes golpeados, entre ellos el presidente de la asociación de estudiantes  del Jesús Aguilar Paz”.

  http://tiempo.hn/habeas-corpus-presentan-estudiantes-detenidos-protesta-tegucigalpa/


No hay comentarios :

Publicar un comentario