Buscar este blog

Cargando...

domingo, 2 de abril de 2017

Honduras: Gobierno emprende apología del odio contra defensores de derechos humanos COPINH y LIBRE

Sábado, 01 Abril 2017 19:50 Written by 
pasosdeanimalgrande.com/
Organizaciones indígenas, defensores de derechos humanos  y el Partido Libertad y Refundación, (LIBRE), son víctimas de campañas sucias en su contra y responsabilizan al presidente Juan Orlando Hernández  y al Partido Nacional en el gobierno, por promover la apología del odio en la opinión pública y violentar su libertad de expresión.
En un afiche hecho viral por las redes sociales acusan al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, (COPINH), a Salvador Zúniga, miembro de la Coordinadora Indígena de Poder Popular de Honduras, (CIPH), al padre Ismael Moreno,  director de Radio Progreso y al coordinador del LIBRE el presidente Manuel Zelaya Rosales, acusándoles de estar ligados al lavado de dinero y al narcotráfico.
                    El gobierno de Juan Orlando Hernández está  usando campañas de desprestigio, “no tengo la más mínima duda, la cantidad de gente que contrató Hernández es bastante, yo tengo bloqueados como a mil”, acusó la diputada Beatriz Valle,  del Partido LIBRE.

Al respecto el coordinador del COPINH, Tomas Gómez,  recordó que no es la primera vez que les montan una campaña de desprestigio. En el 2009 fueron objeto de una acción muy fuerte en los medios de comunicación corporativos (Televicentro, HRN, HCH, Radio América), “decían que estábamos recibiendo fondos del narcotráfico, lo mismo hicieron antes del asesinato de la compañera Berta”.

El dirigente mencionó que cada vez que hay un tema importante observan que empiezan con esas campañas, por ejemplo antes que la organización internacional Global Witness presentara su informe, en las redes ligaban al COPINH con el partido LIBRE, lo cual desmintió, “no pertenecemos a ningún partido político”.

Piensan que uno de los motivos por los cuales los desacreditan es para influir en las personas u otras organizaciones que quieran acercarse a apoyarlos y otro es desviar la atención de las exigencias que tienen como pueblos indígenas.

Calificaron al Estado como “fallido”, porque el asesinato de Berta Cáceres está quedando en una impunidad al no proceder contra los autores intelectuales y que los entes investigadores como el Ministerio Público y  la Corte Suprema de Justicia “no funcionan, por eso queremos una Comisión independiente, en tanto, que los resultados son “la denigración”, denunció.


Esta es la campaña de odio montada
por redes sociales de la cual
responsabilizan al presidente
de la República y a su Partido Nacional 
Gómez responsabilizó de esta campaña a la empresa privada, al Estado de Honduras y a la gente que contrata Juan Orlando Hernández, todo con la finalidad de debilitar al COPINH, pero “lo que están fraguando es algo gordo”, al parecer quieren preparar el terreno para “asesinar a más compañeros y compañeras del movimiento social hondureño o a defensores y defensoras de derechos humanos”, advirtió.

En el 2013 Berta Cáceres fue víctima de intenciones similares, crearon un perfil falso de la página web del COPINH “la ponían a ella con unos guachos”.

Gómez añadió que “vivimos en un Estado donde los derechos de los pueblos indígenas no son respetados porque lo que les interesa es el poder, y favorecer a las empresas tradicionales”.
Otro de los factores es que “el gobierno de Juan Orlando está bajo el mando de los gringos, así que todo lo que le dicta la embajada lo hacen, por tanto, solo es un vocero de la Agencia Central de Inteligencia,(CIA), de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y las transnacionales, enlistó Gómez.

Partido Nacional quiere distraer
Por su parte, Salvador Zúniga, de la CIPH,  dio el crédito de la campaña a la ultraderecha internacional vinculada al régimen de Juan Orlando Hernández, ya que la estrategia que implementan va dirigida a las personas opositoras.

Con este fin activaron call centers, lo que consideró como una “muestra de debilidad de la dictadura para hacerle frente a los testimonios de los jefes de carteles, es una manera de desviar la atención de la crisis que envuelve al Partido Nacional por su involucramiento”, destacó
Describió que todo el cerco mediático es “parte del guion de guerra que tienen contra el pueblo hondureño”.
Igualmente, es una forma de debilitar a los movimientos defensores de los recursos naturales, porque son obstáculo para “los grupos oligárquicos ligados a proyectos hidroeléctricos y de extractivismo, y de la manera inconstitucional que Hernández quiere quedarse autoritariamente en el poder”.

La campaña obedece principalmente a “un distractor del involucramiento de altos líderes del Partido Nacional en el narcotráfico y la corrupción”, indicó el dirigente.
“Amedrentar con su libreto del terror previo a pasar el siguiente escenario que sería la ejecución física, son actos desesperados y peligrosos aconsejados por la extrema derecha de América Latina, la gusanera cubana y agentes del imperialismo, con el desenlace de debilitar las luchas de los pueblos y expropiar los bienes comunes y la violación a los derechos humanos” ,acusó..

En la opinión del líder lenca la teoría de los tres poderes del Estado, independientes entre sí de Maquiavelo en Honduras no se aplica desde el golpe de Estado que se ha ido concretando sino que “una sola persona concentra todo el poder”.

Además de la hipocresía ante la comunidad internacional, “como se pone un régimen violador de la constitución señalado por las denuncias de narcotráfico y corrupción a usar su voto para condenar a Venezuela, cuando en el país tenemos el peor panorama”, comentó.
“Aquí se trata de dos situaciones,  una ofensiva contra los pueblos y de un régimen que cada día consolida una dictadura descaradamente dictador, porque desde la presidencia se maneja todo, los militares inmiscuidos en asesinatos e irrespeta el marco jurídico nacional e internacional”, concluyó el defensor.
                                           Abuso de libertad de expresión
Han identificado un número de páginas creadas específicamente para realizar campañas de desprestigio por medio de las redes sociales, por ejemplo; en Facebook son  “nos queda claro” que la manejan  liberales, “mi presidente se llama Xiomara Castro”, “Cuál es la ruta”, “frente de izquierda Honduras Tierra Libre”, “Voy Honduras”, “Latinlove”, “Indian Honduras”, “Ultima hora Honduras”, todas estas, más supuestos perfiles personales son falsas, denunció la diputada por LIBRE Beatriz Valle.
Supuso que en esta estrategia gastan mucho dinero porque hacen diagramas, memes, buscan fotografías, entre otras artimañas, “Tienen a una persona que se dedica solamente a alimentar estas páginas, y son patrocinadas  para dividir a la alianza, Mientras que en el twitter tienen uno que se denomina “alianza con Xiomara”.

También mencionó a un periodista de un medio de comunicación radial que en un momento coyuntural estaba de parte del pueblo pero que aprovechando la coyuntura empezó a alinearse, dijo la legisladora.
Algo parecido están haciendo hace un par de meses los nacionalistas que editaron un video insinuando que LIBRE y el PAC tenían alianzas con las maras o pandillas  “ellos son tan descarados que firman la producción, igualmente están circulando un afiche, pero esta vez ligan a dirigentes sociales y políticos al narcotráfico;  quienes han denunciado al partido de gobierno que está coludidos a esta actividad, fueron los Cachiros”, recordó.

“Es claro que la Alianza de Partidos Políticos les ha generado bastante temor, han andado como locos realizando acciones desde el 15 de enero que se vio que Salvador, Guillermo y Eva Corazón llegaron a la Asamblea de LIBRE”,  interpuso Valle.
Para la legisladora y miembra del Partido LIBRE,sSon manotadas de ahogados, querer querellar a Nasralla y quitarle los bienes a Manuel Zelaya es un ataque a la coalición formada”, puntualizó.
OACNUDHse pronuncia sobre campañas de desprestigio

“En los últimos días, el Padre Ismael Moreno Coto, reconocido defensor de derechos humanos y director ejecutivo de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ); Salvador Zúniga, destacado líder indígena; así como el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización con amplia trayectoria en defensa de los derechos del pueblo lenca, han sido víctimas de campañas de desacreditación que les vinculan con financiamiento del crimen organizado”, se pronunció en un comunicado la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) .

Para la OACNUDH son acciones reiterativas y campañas estigmatizantes y de desprestigio en contra de la labor de personas defensoras de derechos humanos en el país.
“La Oficina desea destacar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido su situación de vulnerabilidad y ha otorgado medidas de protección que se extienden a sus equipos de trabajo y/o a miembros de las organizaciones. También hace hincapié en la obligación particular del Estado de proteger a personas defensoras e investigar de manera contextual y con la debida diligencia cualquier campaña y amenaza que obstruya su labor de defensa e incremente el riesgo a su vida e integridad”, agrega el documento.

Lea pronunciamiento de la OACNUDH Aquí  

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1704-gobierno-emprende-apologia-del-odio-contra-defensores-de-derechos-humanos-copinh-y-libre

No hay comentarios :

Publicar un comentario