martes, 4 de abril de 2017

Honduras / Globalizando la solidaridad: Respaldo de sindicatos de la UITA al STIBYS en una difícil negociación: Por Giorgio Trucchi

3 de Abril 2107 /                                        Foto: Giorgio Trucchi
Este 28 de marzo, tras más de dos años de la apertura de la mesa negociadora, el proceso de negociación colectiva entre Cervecería Hondureña y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) entró a la etapa de Conciliación. Sindicatos centroamericanos y caribeños del sector Bebida afiliados a la UITA mostraron su apoyo incondicional a la comisión negociadora sindical
La negociación iniciada en octubre de 2014 ha sido durísima. La intransigencia de Cervecería Hondureña, antes propiedad de SABMiller y ahora del coloso belga-brasileño Anheuser-Busch InBev (AB InBev), ha llevado las negociaciones hasta la etapa de conciliación. 
Entre las dificultades que la comisión negociadora del STIBYS ha enfrentado están la tercerización de casi 600 plazas permanentes, y la renuencia de la empresa a aplicar el convenio colectivo a unos 200 prevendedores que se empecina a considerar de “confianza”.

Asimismo, tuvo que lidiar con el rechazo de Cervecería Hondureña a negociar un incremento salarial retroactivo a partir del inicio de las negociaciones.

Ante el difícil momento en que se encuentra el proceso de negociación colectiva, sindicatos de Centroamérica y Caribe del sector Bebida de la UITA(1) enviaron una nota a la transnacional cervecera, dando su apoyo absoluto a la comisión negociadora sindical.

“A pocos días de iniciar esta nueva etapa reafirmamos con fuerza nuestra solidaridad y apoyo incondicional a la comisión negociadora del STIBYS”, se lee en la nota enviada a la señora Paola Bondy, directora de país de Cervecería Hondureña SA de CV (AB InBev).

Las organizaciones sindicales instaron a Cervecería Hondureña “a negociar de buena fe, sin más dilaciones, abierta a discutir a fondo los puntos y temas pendientes”.

También aseguraron creer firmemente en el concepto de que “todo trabajo permanente y continuo debe ser realizado por trabajadores permanentes”, así como en el “derecho inviolable de sindicación y negociación colectiva”.

Finalmente advirtieron que seguirán atentas al desarrollo de la situación, dispuestas a dar a conocer internacionalmente, junto a la UITA y a su Regional Latinoamericana, los alcances de esta nueva etapa de negociación.

“Ha sido una muestra de solidaridad muy importante. Sabemos que no estamos solos y que hay miles de trabajadores organizados que están pendientes del desarrollo de las negociaciones. Esto nos da más fuerza”, dijo Julio Flores, secretario general del STIBYS.

“Sabemos que las notas enviadas han causado efecto en la comisión negociadora de la empresa. A todos gracias por su solidaridad”, concluyó Flores.

1 Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA),

Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Bebidas Atlántida S.A. (SITRAABASA),

Sindicato Nacional de Trabajadores de Bepensa Dominicana SA (SINATRABEDSA),

Sindicato de Trabajadores de FritoLay Dominicana (SINTRALAYDO),

Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (SITRAFCOREBGASCELIS),

Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera en Panamá (STICP),

Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación, la Agroindustria, el Turismo el Servicio/Comercio y Conexos de Nicaragua (FUTATSCON).

http://informes.rel-uita.org/index.php/sindicatos/item/globalizando-la-solidaridad

No hay comentarios :

Publicar un comentario