viernes, 21 de abril de 2017

Honduras: Con muchas falencias se llevará a cabo la Audiencia Inicial en el caso de la periodista Dunia Montoya

Viernes, 21 Abril 2017 07:25 Written by  pasosdeanimalgrande.com/
Sin tocar los altos mandos policiales y militares, se llevará a cabo la Audiencia Inicial contra uno de los policías que torturó a la periodista Dunia Montoya, quien estará acompañada por la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, este 21 de abrl de 2017.
                             Montoya fue salvajemente torturada mientras cubría una manifestación de diversos sectores que el 01 de septiembre de 2015 protestaban por el robo a los recursos del seguro social, demandaban  la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández por su participación  en el mismo a través del desvío de fondos para financiamiento de su campaña política,  y el establecimiento  de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, CICIH.

Más de 300 efectivos militares y policiales atacaron a los manifestantes que realizaban una protesta pacífica . Decenas de policías hicieron anillos alrededor de Dunia Montoya y la golpearon salvajemente fracturándole su brazo y columna y colcando botas policiales en su cuello cuando estaba casi inconsciente en el suelo.

Después de casi dos años de impunidad la fiscalía del Ministerio Público inició acciones el 15 de febrero de este año contra el  policía Carlos Alberto Arzú Herrera, quien fue acusado por Abuso de Autoridad y Lesiones , sin incluir el delito de tortura y violación a su derecho a la libertad de expresión e información. En forma contundente dijo “es cierto ese día nos desplazamos con nuestros jefes para la manifestación de Quebrada Seca…nosotros no tenemos cargos vamos con nuestros jefes”.

En la Audienia de Imputado el policía Arzú estaba acompañados de la Policía Preventiva, con más de 15 elemementos y patrullas que llegaron a recogerlo, pero después de sus declaraciones en la audiencia, aparentemente los altos mandos han decidido retraerse no se sabe si por estrategia o porque se molestaron por sus declaraciones que les vincularon a la represión contra la comunciadora social.

El abogado que estará en la audiencia por la ASOPODEHU es Laureano Carbajal, con una estrategia definida para que se aplique el peso de la Ley no solo a un policía sino a los altos mandos policiales y militares.

La impunidad en agresiones y crímenes contra periodistas en Honduars alcanza un 96 por ciento, los casos están en ese procentaje engavetados en el Ministerio Público.
Periodistas del Valle de Sula han denunciado que los cuerpos represivos del Estado los tienen enfocados para reprimirlos cuando cubren las manifestaciones pacíficas de los diferentes sectores de la zona.
La audiencia se realizará a eso de las 9 a.m. en los Tribunales de El progreso, Yoro, pasosdeanimalgrande.com cubrirá todas las incidencias de la misma.

Vea detalles de la Audiencia de Imputado Aquí

Vea denuncia de periodistas del Valle de Sula Aquí

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1727-con-muchas-falencias-se-llevara-a-cabo-la-audiencia-inicial-en-el-caso-de-la-periodista-dunia-montoya

Related items

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario