viernes, 28 de abril de 2017

Honduras: Código Penal castigará con tres años de cárcel la bigamia, revelación de secretos y fotos íntimas

 
***En el proyecto original se establece que la pena para la bigamia es de seis a ocho meses, mientras que en el actual código vigente es de dos a cinco años, sanción que es conmutable, por lo que finalmente a propuesta del presidente de la comisión de dictamen Mario Alonso Pérez la pena será de uno a tres años sin conmutar, es decir que deberá cumplir la pena en la cárcel.
El Congreso Nacional aprobó el pasado jueves los capítulos y artículos del nuevo Código Penal donde se incluyen las penas contra delitos como la revelación de secretos, allanamiento de domicilio y la bigamia.
                                En ese sentido, se aprobó el capítulo II del título noveno que se refiere a la violación y divulgación de secretos en cuyo articulado se establecen las penas contra delitos como el descubrimiento y revelación de secretos, responsabilidad del funcionario o empleado público, responsabilidad de la persona jurídica, agravantes específicas y disposiciones comunes.

Asimismo, el capítulo uno del título X que se refiere a los delitos contra la inviolabilidad domiciliaria y la intimidad que incluye las penas contra el allanamiento de domicilio y allanamiento por funcionario o empleado público.

También se aprobó el capítulo II que se refiere a los delitos contra las relaciones familiares que incluye las penas contra los matrimonios ilegales como la bigamia, celebración de matrimonio inválido y autorización de matrimonio inválido.

En el proyecto original se establece que la pena para la bigamia es de seis a ocho meses, mientras que en el actual código vigente es de dos a cinco años, sanción
que es conmutable, por lo que finalmente a propuesta del presidente de la comisión de dictamen Mario Alonso Pérez la pena será de uno a tres años sin conmutar, es decir que deberá cumplir la pena en la cárcel.
                                   
Iniciativas de ley
En la parte de iniciativas de ley, el diputado nacionalista por Francisco Morazán y vicepresidente de la Cámara Legislativa, Antonio Rivera Callejas, presentó un proyecto orientado a aprobar la Ley de Protección de Datos Personales.

Por su lado, el diputado nacionalista por Cortés, Allan Wilmer Aguiriano, presentó una iniciativa orientada a que la corporación municipal de Puerto Cortés, asigne un porcentaje de un 20 por ciento de la tasa por concepto de peaje pagados por los usuarios de la red vial de esa ciudad portuaria la cual será asignada mediante transferencia cada seis meses y que dichos fondos transferidos serán para uso exclusivo del mantenimiento, conservación y protección de la riqueza turística como los bosques, riqueza marítima, playas, monumentos coloniales con que cuenta el municipio de Omoa.

Asimismo, se establece que la corporación municipal de Omoa rendirá un informe anual sobre el uso de los fondos transferidos  por concepto de pago de tasa del peaje de parte de la municipalidad de Puerto Cortés, siempre respetando la autonomía municipal de ambas corporaciones cuyo fin es el entendimiento, colaboración y hermandad de las dos comunidades.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), por Francisco Morazán, Rasel Antonio Tomé, presentó un proyecto de decreto orientado a derogar la reforma del artículo 335-B del Código Penal que se refiere a la apología del odio y el terrorismo a través de los medios de comunicación.

Entretanto, la diputada liberal por Francisco Morazán, Waldina Paz, presentó una iniciativa para crear la Ley Sobre la Comercialización y Procesamiento de Materiales Metálicos la que tiene por objeto establecer el marco jurídico para regular las actividades de comercialización e industrialización de materiales metálicos y otras formas de materias primas y para su reciclaje.

De su lado, el diputado liberal por Yoro, Vivian Portillo, presentó una iniciativa encaminada a reformar mediante adición de los artículos 37 y 99 del decreto legislativo 205-2005, para que en los vehículos de más de ocho pasajeros sea obligatorio portar un botiquín de primeros auxilios que incluye un manual de guía básica de primeros auxilios, con apoyo de analgésicos, desinfectantes, antisépticos, gazas, algodón, bandas adhesivas, crema para quemaduras, accesorios como guantes de hule y tijeras. El botiquín debe estar guardado en la cabina del vehículo.

El diputado de Libre por Olancho, Miguel Navarro, presentó una iniciativa de ley, encaminado a que se le ordene a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), que del presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para infraestructura y carreteras, otorgue la cantidad de 11 millones de lempiras para la realización del estudio de pavimentación del tramo carretero de la aldea de Limones – Lepaguare – Mame, en el departamento de Olancho.

Finalmente, el diputado de Libre por El Paraíso, Francisco Paz, presentó una manifestación para pedir a quien corresponda que se agilice el proyecto de instalación del sistema de riego para el valle de Jamastrán.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 2 de mayo a las 3:00 de la tarde.Hondudiario.
URL Corta: http://bit.ly/2pH7BZP
https://hondudiario.com/2017/04/28/nuevo-codigo-penal-castigara-la-bigamia-revelacion-de-secretos-y-fotos-intimas/

No hay comentarios :

Publicar un comentario