viernes, 21 de abril de 2017

Honduras: Coalición Contra la Impunidad apoya despenalización del aborto terapéutico

Por: redacción CRITERIO
Abril 20,2017 / redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.-
La Coalición contra la Impunidad expresa su firme apoyo a la plataforma de organizaciones SOMOS MUCHAS y a su propuesta por la despenalización del aborto específicamente por tres causales.

Las causales son: cuando el embarazo es producto de una violación sexual o de incesto; cuando pone en grave riesgo la salud y la vida de la mujer embarazada; y cuando existen malformaciones congénitas incompatibles con la vida
En Un comunicado emitido este jueves la Coalición Contra la Impunidad a la comunidad nacional e internacional, expresa:
  1. La articulación “SOMOS MUCHAS” que integran más de 20 organizaciones sociales y colectivos que trabajan por el respeto y promoción de los derechos humanos de las mujeres ha surgido en el marco de la histórica discusión en el Congreso Nacional de un nuevo Código Penal que reemplazaría al que por 33 años ha permanecido vigente en Honduras, con el objetivo de abrir el debate sobre la despenalización del aborto en tres causales: cuando el embarazo es producto de una violación sexual o de incesto; cuando pone en grave riesgo la salud y la vida de la mujer embarazada; y cuando existen malformaciones congénitas incompatibles con la vida.
  2. El Estado Hondureño contraviniendo preceptos y recomendaciones de diversos organismos internacionales, mantiene totalmente penalizado el aborto, sin importar las circunstancias en las que se lleve a cabo. Esto resulta especialmente preocupante ante una realidad de 5,000 denuncias por violación sexual en el Ministerio Público, en los últimos cinco años, en Honduras. Muchas de estas mujeres quedaron embarazadas y algunas decidieron interrumpir su embarazo en la clandestinidad, esa clandestinidad que vulnerabiliza en mayor medida a las más jóvenes y a las pobres. Los registros nacionales indican que cada año egresan de los hospitales públicos entre 14 y 15 mil mujeres con diagnóstico de aborto, 102 de ellas eran niñas menores de 14 años en 2015, lo que indica una posible relación entre el abuso sexual y el aborto. Esto es una evidencia más de que las leyes absolutamente restrictivas no erradican ni remedian una problemática social.
  3. Honduras es uno de los 4 países de América que sanciona la interrupción del embarazo en todas las circunstancias. Junto a Malta y el Vaticano, integra la lamentable lista de los únicos 6 países del total de 193 que conforman las Naciones Unidas en los cuales se penaliza el aborto terapéutico, es decir, cuando peligra la vida de la mujer.
  4. Asimismo condenamos la manipulación mediática que se ha hecho de sus demandas con el afán de confundir la opinión pública con discursos de odio en los que se alega que SOMOS MUCHAS está exigiendo el aborto libre como lo han aprobado en otros países, siendo esto un intento de minar las simpatías que ha generado la propuesta de despenalización en estos tres casos concretos.
  5. En consideración con lo expuesto, demandamos de las diputadas y diputados del Congreso Nacional, así como de las demás autoridades nacionales, apertura al diálogo ciudadano en torno a un tema que constituye un asunto de salud pública, democracia y justicia social. Y que al momento de tomar una decisión que determinará la vida de muchas niñas y mujeres, lo hagan con criterio científico, respetuoso de las distintas creencias, y, sobre todo, fundamentado en la de la realidad de las mujeres hondureñas. San Pedro Sula, 20 de abril, 2017. http://criterio.hn/2017/04/20/coalicion-la-impunidad-apoya-despenalizacion-del-aborto-terapeutico/

No hay comentarios :

Publicar un comentario