martes, 11 de abril de 2017

Honduras: Alcalde capitalino y gobierno pretenden cortar los árboles del histórico parque La Leona

Los vecinos se han declarado en alerta permanente para defender el emblemático parque de las manos del edil que  está arrasando con la  poca floresta  de la capital.
Por: Redacción CRITERIO
Abril 9,2017 / redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.-
En alerta permanente se han declarado los vecinos del barrio La Leona y zonas aledañas que a toda costa quieren evitar que la alcaldía del Distrito Central y el gobierno cumplan  su pretensión de talar los árboles de esa zona recreativa y emblemática de Tegucigalpa.   

          Para ejecutar la tala la alcaldía capitalina tiene marcados los árboles.
En los últimos días los pobladores de los barrios La Leona, El Bosque, Buenos Aires, Tierra Colorada, La Ronda y otros sectores adyacentes, se han organizado para evitar que el plan del alcalde Nasry Asfura y del gobierno se lleve a cabo.

Supuestamente el plan ha sido diseñado por la municipalidad y el gobierno central  para sustituir el parque por una recreo vía, denunciaron este domingo ante Criterio.hn varios vecinos del barrio La Leona, quienes aseguraron que están dispuestos a hacer lo que sea con tal de defender la historia, cultura y sobre todo la naturaleza que representa el emblemático parque, inaugurado en 1925.                                       
                     El Parque La Leona es parte de la historia hondureña.
 Lamentablemente la alcaldía del Distrito Central lo único que sabe hacer es cortar árboles y poner cemento: Jorge Valladares, vecino del barrio La Leona.
ES UN INSULTO
“Lo que está haciendo la alcaldía es un insulto y no van a tocar ni una rama del parque porque estamos organizados”, dijo a Criterio.hn, Jorge Valladares uno de los vecinos de la Leona, quien lamentó que las autoridades tomen medidas de manera unilateral 
sin tomar en cuenta el criterio del pueblo.

Contó que en los últimos días empleados de la alcaldía capitalina llegaron a marcar los árboles que están en el plan para ser talados. Los que están en el plan del corte tienen un “ok” y los restantes un “no”, refirió.

Valladares manifestó que en virtud que muchos de los vecinos tienen un sentimiento particular por el parque, se han organizado y lucharán para impedir que se cometa un crimen contra la naturaleza y el patrimonio cultural.
“Nosotros no vamos a permitir que nos pongan una plaza de estas de Juan Orlando con columpios y grama sintética”, porque va en contra de la naturaleza, dijo.

La negativa de los vecinos ya ha sido expuesta ante el vicealcalde, Juan Carlos García; el director de Infraestructura, Roberto Zablah y la regidora Marcia Facussé. Asimismo ante las fiscalías del Patrimonio Cultural y Medio Ambiente, entre otras entidades del Estado que trabajan en la protección del medio ambiente.
                        
                            Este árbol se supone que no está en el plan de tala.

Este lunes a partir de las 10:00 de la mañana los pobladores del sector harán un plantón en el parque para expresar su rechazo al pretendido plan deforestador.

Cecilia Pavón, una de las vecinas manifestó que los vecinos no dejarán que  derriben los arboles ni que deshagan un monumento histórico como es el Parque La Leona.

Detalló que los pobladores del sector se han organizado y hoy lunes tendrán una reunión en el mismo parque para no dejar que la alcaldía que preside Nasry “Tito” Asfura, destruya ese símbolo de la ciudad capital.

Nuestra entrevistada manifestó a Criterio.hn que los vecinos temiendo que los señores de la municipalidad puedan venir en horas de la madrugada a querer introducir la maquinaria, montarán la noche del domingo y a primeras horas de hoy lunes una vigilia para no dejarlos entrar.

Apuntó además que los vecinos han decidido que mañana se amarrarán a los árboles para impedir que sean cortados o derrumbados.

Finalmente agregó que la municipalidad no ha explicado nada  sobre el proyecto, pese a que ellos les  han pedido que les muestren los planos de la obra que pretenden desarrollar, pero lamentablemente nadie les da una explicación y por esa razón están dispuestos a dar la lucha para proteger un patrimonio de la ciudad capital.

Entre tanto el arquitecto  y vecino de La Leona, Adolfo Lagos, publicó en su página de Facebook que actualmente se pretende cometer un nuevo crimen en contra de la naturaleza y que éste ha sido instruido por el presidente, Juan Hernández.
“Con el afán de su carrera reeleccionista el aprendiz de dictador Juan Orlando Hernández da instrucciones a Nasry Asfura alcalde capitalino,  a cortar más de 10 árboles del histórico parque La Leona, con el fin construir sus dichosos parques recreativos (proselitismo político) los cuales violan la libre recreación y locomoción ya que están totalmente amurallados y tienen horarios restringidos, sumándole el valor histórico que tiene el parque ya que se encuentra en el casco histórico de Tegucigalpa”, escribió Lagos.

El profesional de la arquitectura agregó que los árboles tienen más de 100 años de vida, pero a “JOH  no le importa pisotear el reglamento municipal ni asesinar parte de la historia de nuestra ciudad”.
http://criterio.hn/2017/04/09/alcalde-capitalino-gobierno-pretenden-cortar-los-arboles-del-historico-parque-la-leona/

No hay comentarios :

Publicar un comentario