sábado, 1 de abril de 2017

Honduras: Abogado revela que empresas fantasmas saqueadoras del IHSS giraron cheques a favor de JOH y de hermano de Ricardo Álvarez

Por: Redacción CRITERIO
Marzo 31,2017 / redaccion@criterio.hn / Tegucigalpa.-
La revelación la hizo el abogado René Altamirado, defensor de Ramón Bertetty.
El abogado René Altamirano, reveló este viernes que empresas fantasmas que participaron en el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) giraron cheques a favor del presidente, Juan Hernández y del gerente del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banprovih), Juan Carlos Álvarez, hermano del designado presidencial, Ricardo Álvarez.


De las empresas que defraudaron al Seguro Social, “hay una fuerte cantidad de dinero que fue trasladado o llegó a las manos del hermano de…este señor Álvarez, que es el vicepresidente del país (Ricardo Álvarez), y también, estoy hablando de la empresa Cia Tecnology, ahí hay cheques que fueron girados a la persona que ahora es el presidente de la República”, expresó el abogado defensor del gerente administrativo del IHSS, José Ramón Bertetty.

Altamirano no estableció los montos que fueron emitidos a favor del Presidente Hernández, porque sabe las consecuencias que eso puede tener, pero dijo que esos datos se encuentran en la contabilidad de la empresa Cia Tecnology.
En el caso del hermano del designado presidencial respondió que recuerda que son más de dos millones de lempiras.

Este viernes la justicia hondureña celebró una audiencia de preposición de prueba a los acusados en el defalco al  IHSS, entre 2010 y 2014. El Ministerio Pública ha solicitado en este caso  la admisión de prueba pericial, documental, evidencial y testifical.

El apoderado legal amplió que en este juicio, mediante el cual se le ha imputado el delito de lavado de activos a su cliente y a los demás acusados, lo que se busca es “determinar quién fue el que finalmente se quedó con ese dinero, sobre todo considerando que en este juicio las personas que agarraron ese dinero y que hicieron compras en Estados Unidos y que lo remitieron a Panamá no fueron acusados, sino que ellos son los testigos del Ministerio Público”, dijo al referirse a Oscar Laínez Reina y Jorge Daniel Herrera, más conocidos como “Los Tetos”.

El profesional del derecho cuestionó el papel que ha estado haciendo el Ministerio Público, porque parece que “apuesta a ocultar la participación de algunas personas” y es por eso que todo lo “lleva a la carrera”.

Finalmente apuntó que como defensa del gerente administrativo del IHSS ha solicitado al Ministerio Público que se haga una inspección de los cheques y la revisión de las cuentas bancarias para constatar los pagos y se establezca adonde “fueron los cheques y quién los cobró”.

A la audiencia de preposición de prueba asistió este viernes  el exdirector del IHSS, Mario Zelaya; el exgerente administrativo, Mario Bertetty y otros implicados en el colosal saqueo que se estima en 350 millones de dólares.

El Ministerio Público los acusa por la creación de empresas “fantasmas” para sustraer más de 300 millones de lempiras.

http://criterio.hn/2017/03/31/abogado-revela-empresas-fantasmas-saqueadoras-del-ihss-giraron-cheques-favor-joh-hermano-ricardo-alvarez/


No hay comentarios :

Publicar un comentario