jueves, 27 de abril de 2017

Guatemala: Monseñor Juan Gerardi, mártir por la Verdad y la Justicia

Miércoles, 26 Abril 2017
Fue asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de haber presentado a la sociedad guatemalteca el informe Recuperación de la Memoria Histórica (REMIH), en el cual se documentaron centenares y miles de muertes ocurridas en el conflicto armado del vecino país, la inmensa mayoría bajo autoría del ejército, entre ellos centenares de catequistas, sacerdotes, religiosos y religiosas.

Monseñor Juan Gerardi ya había escapado de una muerte ingrata cuando en 1980 siendo obispo titular de la diócesis del Quiché unos catequistas le advirtieron de una emboscada organizada por el ejército mientras realizaba una visita pastoral. En ese aciago período de la guerra guatemalteca, Monseñor Gerardi dio testimonio de valentía evangélica cuando una decena de sacerdotes y centenares de catequistas fueron asesinados por su compromiso con el evangelio en esa martirizada diócesis guatemalteca.

Nadie en Guatemala se había decidido a desafiar públicamente al ejército como la estructura criminal más poderosa del país. Monseñor Juan Gerardi se atrevió a hacerlo como coordinador de la comisión episcopal para la elaboración del informe REMIH para conocer la verdad sobre los crímenes en Guatemala.

Su vida y su presencia fueron discretas, pero firmes en torno a la defensa de los pobres y en fidelidad a la tradición profética de la Iglesia y del Evangelio de Jesucristo. El ejército de Guatemala fue responsable de genocidios y matanzas indiscriminadas. El informe de la Recuperación de la Memoria Histórica, REMIH, realizó una investigación a fondo sobre los responsables de esos crímenes cuyas víctimas fueron mayoritariamente indígenas. El ejército guatemalteco no podía aceptar que un obispo tuviera la valentía de encabezar este informe que lo desenmascaró. Y decidió asesinar a Monseñor Juan Gerardi a unas pocas horas de haber divulgado el informe REMIH.

La memoria de los mártires es un tesoro en la Iglesia, alimentarnos con su ejemplo y con su vida fortalece nuestra fe y el compromiso en seguimiento a la causa por la que dio su vida. Hoy, en el aniversario del martirio de Monseñor Juan Gerardi, agradecemos al Dios de nuestra vida por su testimonio, y nos sentimos orgullosos de ser parte de una Iglesia con testigos de la verdad y la justicia como Monseñor Gerardi, Monseñor Romero, Padre Guadalupe, las hermanas Maryknoll y centenares de delegados y catequistas que hoy son luz en Hoy, en nuestro espacio de análisis estará el doctor Dennis Chirinos quien fue suspendido por ocho días de sus labores en el Hospital Escuela Universitario, luego de denunciar el aumento a las tarifas de los servicios que presta el mayor centro asistencial del país.

El doctor Chirinos hará conclusiones sobre el estado del sistema de salud y la actual administración del Hospital Escuela.




Escuchar y descargar Nuestra Palabra 
Radio Progreso Monseñor Juan Gerardi, mártir por 

                                           
Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
   www.radioprogresohn.net  
  
   Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a:multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción.

 
http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3605-monse%C3%B1or-juan-gerardi-m%C3%A1rtir-por-la-verdad-y-la-justicia-26-abril-2017
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario