viernes, 28 de abril de 2017

GÉNESIS Y EDICIÓN DE LA ANTOLOGÍA INTERNACIONAL DE POESÍA, “DESPIERTA HUMANIDAD” EN HOMENAJE A BERTA CÁCERES TEGUCIGALPA, HONDURAS.

                                        Portada Antología Poética ​
Hacia el 5 de marzo del año 2013, el presidente y el secretario de la Unión de escritores y Artistas de Honduras (UEAH), Galel Cárdenas y Jorge Miralda, respectivamente, se preguntaron qué podía hacer la organización gremial ante la muerte del comandante de la revolución socialista venezolana, Hugo Chávez Frías.

                                             
                                                Galel Cárdenas ​
                                               
                                               
                                 Jorge Miralda ​

Entonces se respondieron que lo más lógico era presentar de manera editada una antología poética en homenaje a Hugo Chávez Frías. Por esa época había una integración de  la Unión de Escritores y Artistas de Honduras, la Coordinación del Centro Cultural Hugo Chávez Frías, adscrita a la embajada de Venezuela.                                                        

        Filinto Duran, Embajador de Venezuela en Honduras​   

Así que don Filinto Durán, a la sazón  embajador de aquel país en Honduras, acogió con gran entusiasmo la referida antología y financió el texto HUGO CHAVEZ VIVE.
 
Realizada aquella tarea en el año 2015, se procedió a establecer el  proyecto de homenaje a Berta Cáceres a partir del asesinato cruel de la líder indígena el 3 de marzo de 2016, por lo que se comisionó a Jorge Miralda para  que hiciera una convocatoria internacional a los poetas que desearan escribir sobre la vida y acción de la ambientalista  lenca, reconocida en el mundo por su trabajo de denuncia y teorización del movimiento indígena en defensa de  los derechos humanos y de la tierra, esencialmente por la defensa del río Gualcarque, ante la embestida de la empresa  hidroeléctrica de Agua Zarca, cuya construcción afectaba gravemente las comunidades indígenas.                              
          Homenaje Berta Cáceres en el marco del Foro COPPPAL Mujeres ​
 
Los dueños empresarios del proyecto hidro eléctrico chocaron  violentamente con las acciones de movilización y denuncias constantes a nivel nacional e internacional que Berta Cáceres protagonizó,  con la consecuencia de todos conocida.
Un comando de sicarios realizaron el  vil asesinato en la casa de Berta Cáceres, usando para ello ex integrantes del ejército, policías y militares entrenados en guerra de guerrillas, bajo una estructura para militar en la cual están inmersos los propietarios de Ficohsa, jefe de seguridad de la empresa DESA y otros sectores  coludidos con el gobierno de Juan Orlando Hernández.
La convocatoria tuvo una respuesta casi inmediata,  de tal manera que finalmente concurrieron 50 poetas extranjeros, entre hombres y mujeres y 21 poetas nacionales. Luego, tanto el presidente y el secretario de la UEAH, iniciaron algunas gestiones para la edición correspondiente.                     
                        
                                Poetas internacionales y nacionales ​
                                              
 

Homenaje Berta Cáceres en el marco del Foro COPPPAL Mujeres ​
 
Fue un acontecimiento político de carácter latinoamericano, al que asistieron los dirigentes de la Alianza Política de Oposición de Honduras, fueron invitados todos los representantes de los movimientos sociales de carácter contestatario, intelectuales, poetas, escritores, pintores, músicos, compañeras mujeres de todos los ámbitos institucionales posibles.

  Las personalidades  que acompañaron a doña Xiomara Castro prsidenta de la Conferencia permanente de Partido Políticos de América Latina (COPPPAL-MUJERES) fueron entre otras:
Margarita Zapata, nieta de Emiliano Zapata; Nidia Díaz, ex combatiente del FMLN y diputada de El Salvador; Adalmi Brooks, de Relaciones Internacionales de Cuba; María Isabel Turcios, representante de Copppal para Centroamérica, procedente de Nicaragua; Vania Ávila, luchadora social de México; Rhaysa Martínez,  del Ministerio de Economía de la República Dominicana; Thelma Luzzani,  periodista y politóloga de Argentinas; Eduardo Paredes, asesor de defensa de Ecuador; Manolo Pichardo, presidente de Coppal, de la República Dominicana; y la presidenta de Coppal- Mujeres para Latinoamérica, Xiomara Castro.


Asistió a tal acto la familia de Berta Cáceres, quienes se hicieron presente en la reunión internacional, para luego más adelante, recibir uno de los homenajes más impresionantes que los poetas del mundo le han realizado a la mártir compañera dirigente del Copinh, asesinada por una empresa hidroeléctrica que prefirió liquidar una de las voces más destacadas en defensa de la tierra planetaria y asumir que la plusvalía está por encima de la vida humana en cualquier parte del mundo
                        
                               Familiares de Berta Cáceres​

El grupo Coquimbo, que participa como miembro integrante de la Comisión de Arte y Cultura del Partido LIBRE, y como miembro responsable de la redacción y edición de la Revista “Coquimbo”, coordinado por el escultor y pintor, además fino artesano, Rubén Darío Salgado, estuvieron a cargo de la realización del acto cultural que presentó la Antología poética internacional en homenaje a Berta Cáceres.
                            
                                          Rúben Darío Salgado​                           
                     

                                         

En esa presentación estuvo la familia Cáceres haciendo acto de presencia, el Coordinador del Partido LIBRE, la candidata presidencial Xiomara Castro, los diputados ante el Congreso nacional de LIBRE, y en fin, diversos representantes de la comunidad de intelectuales de Honduras.
Participaron como invitados especiales la poeta y canta autora Venus Ixchel Mejía, el perro loco,  cantante   José Lara, el compositor Carlos Chévez y el cantante Nilo Espinal.
                                                
                                                        Venus Ixchel ​
                                      
                                           José Lara "El perro loco"                                                                               
                                                     Nilo Espinal 
Leyeron sus textos poéticos Amalia Jiménez de Guatemala,  Eduardo Fonseca de Costa Rica, Anarella Vélez y  César Lazo de Honduras.                                                                  
                                    Amalia Jiménez de Guatemala
                                
                                   Eduardo Fonseca de Costa Rica
                                   
                                  Anarella Vélez de Honduras
                                
                               César Lazo de Honduras 

El suceso cultural fue muy emotivo, bastante sentido y sobre todo, la figura de doña Xiomara Castro como anfitriona extraordinaria de la presentación cultural de la Antología Poética Internacional  estuvo vibrante, cuando la palabra oratoria del poeta Livio Ramírez, destacó la personalidad  e  imagen de Berta Cáceres en el momento en que hizo énfasis con la reflexión sobre Berta Cáceres, al expresar que esta insigne mujer  se encontraba en el mundo y el mundo se hallaba en Berta Cáceres.      
                        
                             Xiomara Castro y el poeta Livio Ramírez 
Acto seguido el escritor hizo entrega del libro a doña Xiomara Castro para que ella a su vez lo depositara en manos de la familia de la mártir, hermana, compañera, madre, amiga, militante .
     
Entrega de la Antología Poética a la familia de Berta Cáceres ​

Olivia Zúniga agradeció altamente la deferencia artística de los integrantes de Coquimbo, después de lo cual fustigó con palabra enervante al sistema político, la dictadura hernandista y los aparatos represivos del Estado. 
                            
                                   Olivia Marcela Zuniga Cáceres​

 
Finalmente, algunos autores del libro firmaron el libro antológico a los participantes del acontecimiento cultural que recibieron la antología de manera gratuita. Mucho tiempo después los poetas y otros invitados visitaron Paradiso, una cafetería cultural de alta connotación cultural, lugar en donde leyeron poemas. 

Fuente: Lennys Fajardo 
fian-hondurasgooglegroups.
                    

No hay comentarios :

Publicar un comentario