domingo, 23 de abril de 2017

Empresarios hondureños incumplen con pago del salario mínimo


https://youtu.be/kRIysdtncgQ?list=PL80A19CDC0B984F36  / HispanTV
En Honduras representantes de las organizaciones obreras denuncian que la mayoría de patronos de la empresa privada cometen anomalías en contra de los empleados.
Dirigentes de las centrales obreras aseguran que existe en Honduras un gran porcentaje de empresas privadas que no paga el salario mínimo, y que a pesar de sus reclamos el Gobierno no hace nada al respecto.

Recientemente fue aprobada una ley que sanciona con multas de hasta 10 mil dólares a los que incumplen con el pago del salario mínimo, pero hasta la fecha esta no ha sido aplicada.

El actual salario mínimo en Honduras es de 364 dólares mensuales, el cual es insuficiente para cubrir
con la canasta básica cuyo valor ronda los 700 dólares.

A finales del año 2016 se dio un aumento al salario mínimo pero ya la clase trabajadora exige un aumento debido al alto costo de vida en este país. También se menciona que la mayoría de empresas privadas no cumplen con el salario legal establecido.

Defensores del derecho de los consumidores aseguran que la clase obrera en Honduras vive en calamidad doméstica.

La apropiación indebida de fondos es otra de las anomalías en contra de los empleados. El patrono deduce de la planilla del trabajador el pago de seguridad social, pero este no se hace efectivo en los bancos autorizados para este cobro.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.
 http://www.hispantv.com/noticias/honduras/339289/empresas-salario-minimo-trabajadores-anomalias

No hay comentarios :

Publicar un comentario