Buscar este blog

Cargando...

sábado, 15 de abril de 2017

"95.000 personas viven allí": indignación luego que Trump explotara la 'Madre de todas las bombas' // Snowden: EE.UU. bombardea los túneles en Afganistán, construidos con su propio dinero // "Matar moscas a cañonazos": Motivos que estarían detrás de la 'madre de las bombas' en Afganistán // El Pentágono mata por error a 18 milicianos de fuerzas aliadas en Siria // Moscú, Teherán y Damasco: "El ataque de EE.UU. a Siria es un acto de agresión"

Imagen facilitada por el ejército de EE UU de la GBU-43/B  Massive Ordnance Air Blast bomb. Foto: Reuters.
(Con información de agencias) Publicado: 14 abr 2017 10:31 GMT - RT / Tras lanzar su bomba no nuclear más potente sobre Afganistán, las redes se llenaron de críticas hacia esta acción y hacia lo que llaman el nuevo "juguete" de Trump.
Washington arrojó este jueves una GBU-43/B, la bomba no nuclear más potente que posee, sobre un complejo de túneles en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.
Fue la primera vez que Estados Unidos utiliza la conocida como 'Madre de todas las bombas' en el campo de batalla. Los militares lo justificaron por la supuesta necesidad de destruir una importante infraestructura utilizada por los combatientes del Estado Islámico. La noticia ha incendiado las redes sociales y los internautas no tardaron en condenar la acción del Pentágono, entre ellos figuras destacadas como Edward Snowden.

EE.UU. destruye unos túneles construidos con su propio dinero

El exanalista de la CIA Edward Snowden, quien actualmente reside en Moscú (Rusia), escribió en su cuenta de Twitter que la construcción del complejo de túneles destruido por la bomba estuvo financiada por el propio Washington.
"¿Y estas redes de túneles de muyahidines que bombardean en Afganistán? Nosotros pagamos por ellas", decía su mensaje que venía acompañado con extractos de un artículo del periódico 'The New York Times' publicado en 2005.
La información a la que hacía referencia Snowden afirmaba que la construcción de las llamadas cuevas de Tora Bora, en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, fue financiada en la década de 1980 por la CIA. Washington entonces ayudaba a los muyahidines a luchar contra las tropas soviéticas desplegadas en el país.

En una zona donde viven "95.000 seres humanos"

El bombardeo provocó una lluvia de críticas en los medios de comunicación sociales. Muchos señalaron que en lugar de hacer detonar esta extremadamente costosa bomba se podría haber destinado ese dinero a fines humanitarios o para pagar servicios públicos, como el programa Meals on Wheels, que proporciona comida a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y cuyos presupuestos están siendo drásticamente recortados por la Administración de Donald Trump.
Por su parte, la periodista Abby Martin apuntó que "95.000 seres humanos" viven en la zona donde se lanzó la bomba, que tiene "un radio de explosión de una milla [1.609 metros] en todas las direcciones".
"Gastamos 314 millones dólares en una bomba en Afganistán y 86 millones dólares en 59 misiles en Siria, pero no podemos permitirnos agua potable, comidas o atención sanitaria", denunció Eema Abbasi, una activista defensora de los derechos humanos.
Mientras tanto, algunos internautas mostraron su apoyo a la medida argumentando que ayudaría a derrotar a los yihadistas. El propio Trump lo describió como una "misión muy exitosa".

Así funciona 'La madre de todas las bombas' 

La Massive Ordenance Air Blast bomb (MOAB) es una bomba de caída libre que tiene una longitud de 9,17 metros y un diámetro de 103 centímetros con un peso de 9,5 toneladas. La carga explosiva en su interior está compuesta de hexógeno, TNT y polvo de aluminio, que suman 8,4 toneladas de su peso total.
Tras ser arrojada desde una aeronave, por lo general desde un avión Hércules, la bomba es guiada por GPS y detonada a menos de dos metros del suelo. A diferencia de cualquier bomba detonada en el aire, la GBU-43/B genera unaola expansiva en el subsuelo al impactar y penetrar la tierra, lo que incrementa su poder destructivo. Por ese motivo, es usada para destruir búnkeres, túneles y otras áreas que suelen soportar bombas estándar o ataques de artillería de gran tamaño.

Snowden: EE.UU. bombardea los túneles en Afganistán, construidos con su propio dinero

Publicado: 14 abr 2017 01:54 GMT - RT
La llamada 'Madre de todas las bombas' fue lanzada sobre terroristas del Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este del país y cerca de la frontera con Pakistán.
Vincent Kessler   Reuters
El exanalista de la CIA, Edward Snowden, quien actualmente reside en Moscú (Rusia), ha escrito en su cuenta de Twitter, que el complejo de túneles destruido este jueves por la bomba no nuclear más potente de EE.UU., denominada 'Madre de todas las bombas',  fue construido a expensas de Washington.
"¿Y estas redes de túneles de muyahidines que bombardean en Afganistán? Nosotros pagamos por ellos", dice el mensaje de Snowden, acompañado con un fragmento de un artículo del periódico 'The New York Times' del 2005.

La nota afirma que la construcción de las llamadas cuevas de Tora Bora en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, fue financiada en la década de 1980 por la CIA. Washington entonces ayudó a los muyahidines a luchar contra las fuerzas del limitado contingente de tropas soviéticas desplegado en Afganistán.

Este jueves EE.UU. ha lanzado la poderosa bomba GBU-43/B (MOAB) sobre terroristas del Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este del país y cerca de la frontera con Pakistán. El lanzamiento de la bomba, de unas 9,5 toneladas, fue efectuado desde un avión MC-130 perteneciente a un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha confirmado el lanzamiento.

Svar till
Those mujahedeen tunnel networks we're bombing in Afghanistan? We paid for them. (via )

"Matar moscas a cañonazos": Motivos que estarían detrás de la 'madre de las bombas' en Afganistán

Publicado: 14 abr 2017 02:55 GMT | Última actualización: 14 abr 2017 10:37 GMT - RT
Expertos estiman que el lanzamiento de la bomba no nuclear sobre el territorio afgano con el objetivo de destruir a terroristas del Estado Islámico puede tener otras explicaciones.
Reuters

Varios expertos han opinado que el lanzamiento de la 'madre de todas las bombas' (MOAB) sobre terreno afgano ha sido realizado por EE.UU. con el objetivo de exhibir su poder militar, así como crear un efecto psicológico.
"¿Cuál es el sentido de lanzar una bomba superpotente sobre formaciones guerrilleras?", ha expresado en una entrevista a RT el director del Centro ruso de Estudios de Oriente Medio y Asia Central, Semión Bagdasárov. No se trata de una necesidad militar, sino que "se hizo para intimidar al movimiento Talibán, así como a todos los demás".

"Se ha dejado llevar por el juego"

Bagdasárov ha destacado que el lanzamiento de la bomba marca una "tendencia general, que es bastante extraña". El experto ha recordado que "primero EE.UU. atacó Siria, ahora atacó Afganistán", mientras "están enviando una armada hacia Corea del Norte". De esta manera, Bagdasárov ha expresado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, "simplemente se ha dejado llevar por el juego".
El experto militar y excoronel Víctor Litovkin ha recordado que durante su campaña Trump llamaba a hacer América grande de nuevo.
De esta manera, "el empleo de esta bomba [en Afganistán] es un acto de la misma serie que el ataque de 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea siria". Ambos casos evidencian "la demostración de la potencia estadounidense".
Litovkin ha destacado que "EE.UU. da a entender que para mantener su imagen, están dispuestos para emplear cualquier cosa".

"Matar moscas a cañonazos"

El analista ruso ha aclarado que para la destrucción de formaciones fortificadas existen misiles de crucero y explosivos aire-combustibles, así como otros tipos de bombas para destruir búnkeres. Este tipo de proyectil (MOAB) puede ser llevado solo por un avión de transporte, que es "muy vulnerable" para la defensa antiaérea.
El excoronel ha expresado que la MOAB existe desde hace 20 años, así que "el hecho de que la hayan empleado por primera vez para un objetivo tan insignificante, es como gastar pólvora en gallinazos o matar moscas a cañonazos".

Cumplir la palabra

Por su parte, el jefe del Centro de Estudios del Afganistán Moderno, Omar Nessar, ha señalado al diario ruso 'RG', que "hace unos días EE.UU. anunció el aumento de la lucha contra los terroristas y quieren mostrar que cumplen sus palabras".
Nessar ha expresado dudas sobre la eficacia de dicha estrategia, ya que los yihadistas suelen esconderse entre la población civil, además los túneles en el área se extienden por muchos kilómetros. Por ello, "es poco probable que una bomba sea capaz de destruirlos". El analista también ha concluido que "se trata de la demostración de potencia".

El Pentágono mata por error a 18 milicianos de fuerzas aliadas en Siria

13 abril 2017 | CUBADEBATE

Sirios en un lugar bombardeado por Estados Unidos. Foto: EFE.
Estados Unidos mató por error en un ataque aéreo de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) a 18 milicianos de sus fuerzas aliadas en Siria el pasado 11 de abril, según confirmó este jueves el Pentágono a EFE.
El ataque aéreo se produjo en las cercanías de la localidad de Al Tabqa, plaza estratégica para abrir la ruta a Al Raqa, el gran bastión del EI en Siria.
“El ataque fue solicitado por fuerzas aliadas, que había identificado una posición de combate del EI. El punto era, no obstante, una posición avanzada del los opositores a Bashar Al-Assad”, explicó la fuente.
Estados Unidos aseguró que está evaluando la causa del accidente del 11 de abril y tomará las salvaguardas necesarias para evitar nuevos errores de “fuego amigo”.
Al Tabqa se encuentra en un punto estratégico de río Éufrates y da nombre a una de las presas más importantes en su curso.
La zona ha experimentado fuertes choques con el EI, que intenta mantener cerrado el camino más directo hacia Al Raqa por su flanco oeste, el que Estados Unidos, que tiene desplegado también unidades sobre el terreno, ha elegido para sus avances.
(Con información de EFE)

Moscú, Teherán y Damasco: "El ataque de EE.UU. a Siria es un acto de agresión"

Publicado: 14 abr 2017 09:44 GMT | Última actualización: 14 abr 2017 11:07 GMT - RT
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advierte de que el ataque puede tener graves consecuencias para la región y el mundo en general. 

Grigory Sisoev   Sputnik
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha señalado durante la reunión trilateral con el canciller de Siria, Walid Mualem, y el jefe de la diplomacia de Irán, Mohammad Yavad Zarif, que los tres países coinciden en que el ataque de EE.UU. contra la base aérea siria de Shayrat el pasado 7 de abril es "un acto de agresión" y "una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas". Ha advertido que el ataque puede tener graves consecuencias para la región y el mundo en general.
Lavrov ha remarcado que Moscú, junto a Damasco y Teherán, "insiste" en que Washington "respete la soberanía de Siria". El canciller ruso ha aseverado que el incidente tuvo el "claro objetivo de minar el proceso de paz y provocar un cambio de régimen", objetivo que no se realizará. 

Una excusa incongruente

"Los intentos de bloquear las propuestas de Rusia e Irán de crear una comisión independiente, imparcial y objetiva solo indican que los que los llevan a cabo no tienen la conciencia limpia", ha destacado Lavrov. Lo ha hecho al responder a un periodista que le ha preguntado por qué EE.UU. se niega a crear una comisión especial para investigar el supuesto uso de armas químicas en la localidad siria de Jan Sheijun (provincia de Idlib) del pasado 4 de abril. Según Lavrov, "cada vez hay más evidencias" de que el incidente de las armas químicas de Idlib es "una puesta en escena".


"Hay demasiadas incongruencias en la versión con que Estados Unidos intentó justificar la acción de agresión”.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia.
El ministro ruso ha sostenido que hay "demasiadas incongruencias" en la excusa empleada por Washington para justificar su ataque sirio. "Las publicaciones que aparecen en concreto en EE.UU., en el Reino Unido, las publicaciones que reflejan las opiniones de expertos profesionales afirman que hay demasiadas incongruencias en la versión con que Estados Unidos intentó justificar la acción de agresión", ha recalcado Lavrov.
Por su parte, su homólogo sirio ha declarado que Damasco no usa armas químicas y que lo ocurrido en Idlib fue una acción premeditada. Mualem también ha llamado a crear un grupo de investigación internacional sobre lo sucedido y se ha preguntado: "¿Por qué EE.UU. y sus aliados tienen miedo a crear una comisión de este tipo?"
  • La madrugada del 7 de abril, EE.UU. lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea siria de Shayrat (provincia de Homs) desde dos destructores situados en el mar Mediterráneo.
  • Washington empleó como justificación para llevar a cabo esta agresión el ataque químico contra la localidad de Jan Sheijun (provincia de Idlib) que, según la Administración Donald Trump, fue perpetrado por las fuerzas gubernamentales sirias, a pesar de que todavía no ha concluido la investigación del caso.
  • El canciller ruso, Serguéi Lavrov, tildó el ataque contra la base aérea siria de "acto de agresión con un pretexto inventado" y sostuvo que EE.UU. "no se ha tomado la molestia de mostrar hecho alguno que demuestre el ataque químico en Idlib".

No hay comentarios :

Publicar un comentario