sábado, 1 de abril de 2017

15 AÑOS DE CÁRCEL PARA PRESIDENTE GOLPISTA DEL CONGRESO BRASILEÑO

Por corrupción y otros delitos fue sentenciado el pasado jueves a 15 años de cárcel, el exdiputado y dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Eduardo Cunha (foto), el arquitecto de la destitución parlamentaria de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (2016).
Agencias / EL LIBERTADOR /  1 Abril 2107.
            Rio de Janeiro. El exdiputado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Eduardo Cunha, quien fue uno de los artífices del golpe parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff, fue condenado ayer a 15 años de cárcel por corrupción.

Cunha fue investigado por las autoridades en la operación “Lava Jato”, que está siendo aplicada a la cúpula política y empresarial de Brasil, por el caso que involucra a la estatal petrolera Petrobras.   

En 2016 Rousseff fue destituida de su cargo luego de la intervención del exparlamentario, quien promovió que la presidenta fuera sustituida por el también miembro del PMDB, Michel Temer.    

Según la justicia brasileña, hay pruebas materiales de que Cunha participó en crímenes de corrupción, lavado de activos y evasión de divisas.  

En una de las condenas se expone que el diputado recibió indebidamente la cantidad de 1.5 millones de dólares, por actuar como mediador en el otorgamiento de derechos de exploración en un campo petrolífero de Benín, África, por parte de la compañía Petrobras.  

El dirigente político estaba en prisión desde octubre de 2016 y sus apoderados legales afirmaron que presentaran una apelación ante el fallo de la justicia; no obstante, Cunha deberá seguir en la cárcel, explicó el juez Sergio Moro.

Se prevé que el exparlamentario pueda reducir su condena, ya que afronta otros juicios en los que podría declarar contra sus cómplices a lo largo de su carrera política.  

En ese sentido, el diputado del partido Rede, Alessandro Molon, declaró que “ojalá cuente todo lo que sabe, para que todos quienes cometieron actos ilícitos asuman sus responsabilidades y podamos limpiar el parlamento e iniciar una nueva era”.

El juez agregó que Cunha intentó contactar con Temer enviando preguntas no relacionadas con la causa de su sentencia; sin embargo, no descartó que “probablemente buscaban provocar una intervención indebida”.

“No podemos permitir que un proceso judicial se utilice para que una parte transmita amenazas, recados o chantajes a autoridades o testigos externos” sentenció.

Por otro lado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), juzgará la próxima semana un recurso contra la fórmula Rousseff-Temer en las elecciones de 2014, debido a un presunto beneficio de dinero ilegal relacionado al fraude de la estatal Petrobras.

No obstante, invalidar la elección no podría sacar del poder a Temer, al menos no hasta que finalice el mandato en diciembre de 2018, pero si debilitaría al impopular presidente.

Además, los brasileños esperan el levantamiento del secreto de unos 83 expedientes sobre denuncias contra un centenar de políticos mencionados por 77 exejecutivos de Odebrecht.

Odebrecht es una de las principales empresas involucradas en el esquema revelado en 2014 por la justicia brasileña, sobre los sobornos pagados a partidos y políticos para obtener contratos en Petrobras.

Varios reportes de prensa, afirman que los pedidos de acusación enviados por el fiscal general Rodrigo Janot incluyen a nueve ministros de Temer y a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, así como a políticos de varios partidos.

Desde la instalación de la operación Lava Jato, se dictaron más de 120 condenas, algunas de ellas pesadas, como contra el expresidente del grupo de la empresa, Marcelo Odebrecht, que purga una pena de 19 años de cárcel; o contra el exjefe de gobierno (2003-2010), José Dirceu, condenado a 20 años y 10 meses.

El exmandatario Lula Da Silva, quien es objeto de cinco denuncias judiciales, asegura que sus señalamientos sirven para impedir una nueva postulación de cara a las elecciones de 2018.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/internacionales/2187-15-anos-de-carcel-para-presidente-golpista-del-congreso-brasileno

No hay comentarios :

Publicar un comentario