miércoles, 8 de marzo de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-03-07
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     



Guatemala: Vicepresidente intenta deslegitimar protesta campesina
El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, deslegitimó hoy la marcha que protagonizan más de 40 mil personas, mayoritariamente campesinos e indígenas, con tal de lograr la renuncia del mandatario Jimmy Morales.


Nuevos beneficios para la madre trabajadora, esta tarde en la Mesa Redonda
Directivos de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Educación y Finanzas y Precios y de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información informarán este martes en la Mesa Redonda sobre los nuevos beneficios adoptados por el gobierno revolucionario para la madre trabajadora. Si desea participar con su opinión escríbanos o comuníquese con nosotros a través de nuestros teléfonos.
 
Las visiones de Fidel en los nuevos escenarios de lucha
El primer homenaje que recibió Fidel al morir fue una consigna de hoy, una invención de jóvenes que hizo suya todo el pueblo de Cuba: “yo soy Fidel”. Así se demostró que Fidel es del siglo XXI, y que cuando el pueblo entero se moviliza con conciencia revolucionaria es invencible. En esos días del duelo, Fidel libró su primera batalla póstuma y volvió a mostrarle a todos, como en 1953, el camino verdadero. La liberación de los seres humanos y las sociedades es lo que abrirá las puertas a la creación de un mundo nuevo.

Cuba vs Japón Entrada por entrada
Cubadebate ofrece entrada por entrada los detalles del juego Cuba-Japón, partido inaugural del Clásico Mundial de Béisbol, en el Tokyo Dome

Comisionado de Grandes Ligas confirma negociaciones entre MLB y béisbol cubano
Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas del béisbol norteamericano, confirmó que las negociaciones entre la Gran Carpa y Cuba se hallan activadas. Manfred dijo además que para (el Clásico de) 2021 la Federación (Cubana) tendrá la posibilidad de analizar la situación de convocar o no a los jugadores nacidos en la isla que se desempeñan en la MLB.

Fidel, Chávez y el ALBA
Hablar de dos gigantes es hablar de Fidel y Chávez, épocas y momentos diferentes, pero un único fin: luchar por los pobres de la tierra hasta el último instante de sus vidas y al precio que fuera necesario. Un comentario de Ana Hernández.
 
La ONU desmonta "mito" de que plaguicidas son necesarios para la alimentación
La Organización de las Naciones Unidas se ha pronunciado contra de la producción de plaguicidas a través de un nuevo informe donde la Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, critica a las empresas que manufacturan estas sustancias químicas para la industria alimentaria.
 
Israel le gana también a Taipei de China y se cuela en la segunda fase del Clásico
Tras sorprender y derrotar la víspera a Surcorea, Israel vapuleó sin piedad hoy por 15-7 a China Taipei y sacó pasajes a la segunda ronda del IV Clásico Mundial de béisbol. Los discípulos de Jerry Weinstein arrasaron con los taiwaneses en el Gocheok Sky Dome de esta capital. En realidad no les dieron opción alguna de triunfo, más allá de dejarlos maquillar el marcador.

Holanda debuta con victoria 5x0 ante Corea del Sur
Holanda, en su debut, acaba de poner contra la pared a Corea del Sur en este IV Clásico Mundial de Béisbol al derrotarla con pizarra de cinco carreras por cero. La selección sudcoreana cayó en su primera presentación en la jornada de ayer ante la sorprendente Israel que luego apabullaría a Taipei de China.

Presentan cátedra Fidel Castro en Córdoba y Buenos Aires: 9 y 10 de marzo
Cumpliendo con una resolución surgida de la última asamblea continental de los Movimientos hacia el ALBA, de instituir a nivel de todos los países que participan dentro de esa articulación la CATEDRA FIDEL CASTRO, el próximo viernes 10 de marzo será presentada dicha iniciativa en el Anfiteatro Eva Perón de ATE, (Av. Belgrano 2527, Ciudad de Buenos Aires) a las 18 horas.

El golpe anímico del primer juego (+ Video)
El más importante evento del juego de las bolas y los strikes a nivel internacional, el cuarto Clásico Mundial de Béisbol ha comenzado en Tokyo, Japón. Cuba comenzó su participación en el grupo B donde confluye con Japón, China y Australia. En el primer juego Japón derrotó al equipo nacional 11-6. Sobre el primer juego de Cuba frente a Japón, y los chances del equipo después de la fructífera etapa de preparación se conversó este lunes en la Mesa Redonda.

Proyecto cubano fortalecerá conexión aéreo-marítima en el Caribe
Entre los objetivos de Cuba en la Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) a celebrarse en La Habana del 8 al 11 de marzo, está fortalecer la conexión aereo-marítima entre los países de la AEC.

Actualizado: Cuba pierde 11x6 ante Japón en su debut en el Clásico Mundial (+ Fotos y Video)
En predios del Tokio Dome, la selección nacional cubana cayó derrotada en su debut por los anfitriones japoneses con marcador de 11x6. El pitcheo antillano quedó por debajo de las expectativas, la ofensiva oportuna brilló por su ausencia cuando el partido estaba cerrado.

Orden migratoria de Trump condenada por diversos sectores estadounidenses
El llamado a la resistencia, los anuncios de acciones judiciales y las campañas en redes sociales son iniciativas con las que diversos sectores estadounidenses condenan hoy la nueva orden migratoria del presidente Donald Trump.

Realizador alemán Werner Herzog aconseja a cineastas en Cuba
El director, documentalista, guionista, productor y actor alemán, Werner Herzog, recomendó hoy a estudiantes de cine de distintos países en Cuba, tratar de ser autónomos, apegarse cada cual a su cultura y ser profundos lectores.

Wikileaks publica programa encubierto de ciberataque de la CIA
El portal de filtraciones Wikileaks difundió hoy detalles de un programa encubierto de ciberataque de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. El sitio reveló que la CIA es capaz de robar datos de los sistemas operativos de Windows, MacOs, Linux Solaris, entre otros

Cuba garantiza los derechos de sus ciudadanos
Cuba tendrá la posibilidad de defender hoy y mañana en Ginebra su informe ante el Comité contra la Desaparición Forzada, instancia de las Naciones Unidas que se encarga de prevenir y erradicar esa repudiable práctica en el mundo.

Héroe cubano Fernando González insta a honrar legado de Chávez
La vida, obra y acción de Chávez tienen que mantenerse vivas para seguir hacia adelante con la guía de su misión, subrayó el luchador antiterrorista, que participa en el XV encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, organizado en esta capital.

Aumentan los donantes de órganos en China gracias a aplicación digital
El número de donantes de órganos en China aumentó a 100.000 en diciembre de 2016 gracias al lanzamiento de una aplicación digital "Love and Hope" (amor y esperanza), anunciaron este martes autoridades sanitarias del país asiático.

Lucas: Una película triste
Al parecer, el proyecto Lucas ha olvidado su historia y con ella la fuerza. Simula los pasos de un equilibrista ebrio sobre una cuerda floja. Comenzó a perder estabilidad cuando las luces y el humo borraron de su discurso casi todo atisbo de razonamiento “serio”, desde una perspectiva crítica, de inquietud y herejía intelectual. Y ganó terreno el pensamiento “ligero”, la no razón, “la cultura enlatada”.

El Caribe se reúne en La Habana: Tres eventos para impulsar la región (+ Video)
A partir de mañana, La Habana será la capital del Caribe. La comunidad de naciones, cuyo mar las une cultural y geográficamente, desarrollará durante cuatro jornadas tres importantes eventos internacionales: la I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el XII Consejo de Ministros de la AEC y la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba.

Minerales descubiertos confirman que hubo agua en Marte
En meteoritos provenientes de Marte, especialistas de la Universidad de Nevada encontraron evidencias de un mineral que no se produce en la Tierra y que podría redefinir los conocimientos sobre una antigua existencia de vida en el Planeta Rojo.

Cancela México permisos de exportación de azúcar a EE.UU.
México canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos para evitar sanciones ante una "absurda" interpretación de convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países, de acuerdo con un documento difundido este lunes a los productores mexicanos.

El Brexit se enfrenta con parlamentarios británicos
El gobierno británico enfrenta hoy mayor oposición en la Cámara de los Lores para concretar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), opción conocida como Brexit. Se prevé que la Cámara alta debata una enmienda a la ley de Brexit, según la cual el parlamento bicameral, no solo el gobierno, debe aprobar el acuerdo de salida con la UE.

Trump arremete contra Obama por "decisión terrible" sobre prisión de Guantánamo
El presidente de EE.UU. vuelve a arremeter por Twitter contra Obama, esta vez por "una decisión terrible" a propósito de la prisión de Guantánamo, así como por la política sanitaria y las relaciones con Rusia de su antecesor.

Conversatorio sobre Chávez cerrará conmemoración en el Cuartel de la Montaña
Con un conversatorio acerca de las vivencias del comandante Hugo Chávez, cerrará el próximo 15 de marzo la programación especial con motivo de la conmemoración de los cuatro años de la siembra del líder de la Revolución Bolivariana, que comenzó el domingo pasado en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, Caracas.

Equipo Cuba de béisbol debutará ante Trois Rivieres en Liga Can-Am
La selección cubana de béisbol debutará ante el equipo Trois Rivieres en la Liga Independiente Canadiense-Americana (Can-Am), en el que los caribeños participarán por segunda temporada consecutiva, reflejó hoy el portal digital de Radio Habana Cuba.

Texas: cubano se hacía pasar por agente fronterizo
Un cubano residente en el sur de Texas deberá cumplir 18 meses de cárcel por hacerse pasar por un agente de la Patrulla de Frontera para robar a otros inmigrantes, dijeron los fiscales el martes. Eugene Agustín Muñoz Canellas fue condenado el lunes por un juez federal en McAllen, Texas.

"Estamos acabando con la vida", advierte el biólogo Reese Halter
En el marco de un taller dedicado a la Extinción Biológica que se celebró en el Vaticano esta semana los científicos han expresado su preocupación sobre las consecuencias del consumo global. "Nuestro deseo de aumentar el consumo crece más rápidamente que nuestra población y la Tierra no puede sostenerlo", afirman los organizadores.

Cuba: Priorizan inversiones a favor de alimentos de alta demanda
El funcionario explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que una parte de ese dinero se empleará en concluir proyectos emprendidos en 2016, y que el objetivo es priorizar aquellas áreas en las cuales se puedan sustituir importaciones.

Tributo a los héroes del 13 de marzo, a 60 años del Asalto a Palacio
A los héroes y mártires de la epopeya del 13 de marzo de 1957, a su altruismo, lealtad, sacrificio, audacia y amor a la Patria rendirán honores las generaciones jóvenes y todo el pueblo de Cuba, a 60 años del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj.

ONU aboga por mejorar preparación de mujeres para mercado laboral
La directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlabo-Ngcuka, abogó por potenciar el acceso de las féminas a la educación y los entrenamientos, como un paso clave para incrementar su presencia en el mercado laboral mundial.

La peña opina: No debió darse el juego por perdido (+ Fotos y Video)
Muchas opiniones ha generado la derrota de Cuba en su debut en el IV Clásico Mundial de Béisbol. Horas después del out 27, Cubadebate estuvo por el Parque Central, en la llamada esquina caliente, y recogió algunos comentarios de los aficionados allí reunidos.

Evo Morales regresa a Bolivia y agradece a Raul y a médicos cubanos
El presidente de Bolivia, Evo Morales, regresó hoy a su país luego de recibir tratamiento en Cuba por una afección en las cuerdas vocales, vinculada a un cuadro de sinusitis y una enfermedad viral.

Real Madrid y Bayern Munich repiten resultados para avanzar a cuartos de Champions
El Real Madrid sufrió durante la primera mitad cuando el Napoli estuvo a un gol de ponerse por delante en la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones. Pero se recuperó en la segunda, Sergio Ramos mediante. El capitán mandó dos cabezazos a la red en par de corners cobrados por Toni Kroos.

Inaugurada Sala de Prensa para la Conferencia de Cooperación de la AEC
Con un Panel conjunto sobre cooperación en El Caribe, quedó inaugurada esta tarde la sala de prensa en el Hotel Habana Libre Tryp para las diversas actividades que durante estos días y hasta el 11 de marzo se celebrarán en La Habana. La instalación acogerá a diversos trabajadores de la prensa nacional e internacional.

Mirtha Ibarra presenta en Portugal cinematografía de Titón
Una muestra retrospectiva sobre el cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón) fue presentada, del 3 al 6 de marzo, en Portugal por la actriz y realizadora cubana, Mirtha Ibarra como parte del Festival Itinerante de Lengua Portuguesa (FESTin). La exhibició se inauguró con el documental: "Titón: De La Habana a Guantanamera".

Carlos Martí: "No queda otra opción, ganar y ganar" (+ Videos)
Carlos Martí: “Debo empezar por reconocer que fue un gran partido de pelota. La ofensiva de Japón estuvo muy bien y el pitcheo nuestro no pudo aguantar en el quinto inning, cuando nos hicieron un racimo de cinco carreras. Luego, los muchachos reaccionaron y se fueron acercando al marcador, pero no supimos remontar la ventaja corta y las dos más que nos hicieron en el octavo significaron las clásicas puntillas”.

Delegación de EEUU se interesa por un intercambio agrícola con Cuba
Miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos mostraron hoy interés por conocer el potencial de la rama agropecuaria en Cuba, en aras de impulsar negociaciones bilaterales en ese sector. Según informa la cartera de Relaciones Exteriores en su sitio www.minrex.gob.cu, la comitiva sostuvo una reunión de trabajo en el Ministerio de la Agricultura, con sede en esta capital.

Bioingenieros norteamericanos desarrollan prueba sanguínea para localizar el cáncer
Bioingenieros norteamericanos desarrollan una prueba sanguínea capaz de localizar el cáncer y en qué parte del cuerpo está creciendo el tumor, reportó hoy la revista Nature Genetics. Los especialistas de la Universidad de San Diego, California, apuestan por un test que detecte la enfermedad de manera precoz y sin necesidad de técnicas invasivas.

Cuba vs China: Entrada a entrada
Tras perder 11-6 ante Japón en su debut en el IV Clásico Mundial de Béisbol, Cuba busca una victoria clave ante China. Por Cuba abre el pinareño Vladimir Baños. Por China iniciará Bruce Chen, quien tuvo balance de 82 victorias y 81 derrotas en 17 temporadas de Grandes Ligas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario