domingo, 26 de marzo de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-03-25
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 


  Elecciones en Ecuador: Negocios en Panamá afectan a Lasso
Guillermo Lasso, dueño del Banco de Guayaquil, candidato de la derecha a la presidencia que el 2 de abril se enfrenta al ballottage con Lenín Moreno, caminaba el jueves pasado en un acto de campaña y un periodista le preguntó por la investigación publicada en PáginaI 12 que reveló su entramado económico de fideicomisos y empresas offshore.

Entrevista a Silvio Rodríguez: Mis canciones son mis aspiraciones (+ Videos)
Silvio Rodríguez, el reconocido cantautor cubano llegó a Puerto Rico, para el Concierto de este sábado 25 de marzo en el Coliseo. Interpretará temas emblemáticos y los de su último disco Amoríos, que da título a la velada del fundador de la Nueva Trova cubana. Comienzo por la génesis. La evocación de amor entre nuestras islas “que de siglos atrás se vienen cambiando los hijos y enviándose libertadores”, recordatorio pertinente del antillanismo Martiano.

#6AñosRazones: Mentiras bien pagadas. Parte ll (+Video)
Se evidencian acciones que ejecutó el gobierno de los Estados Unidos para destruir a la Revolución Cubana. Les proponemos la segunda parte del material “Mentiras bien pagadas”.

Documental “Cuando pienso en el Che”, hoy en la Mesa Redonda
Hace exactamente 30 años, durante una extensa entrevista con el periodista italiano Gianni Miná, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, habló largamente de su relación con Ernesto Che Guevara, valiosísimo testimonio del que emergería el documental "Cuando pienso en el Che", realizado por Pedro Álvarez Tabío y Roberto Chile, que la Mesa Redonda transmitirá este sábado, a las 7:00 pm, por el Canal Educativo 2.

Fuera de todo esquema (+Video)
“Yo creo que de alguna manera, a pesar de estar acompañado por ciento de miles de personas que lo queremos, Fidel Castro es un hombre de profundas soledades. Creo que es el conspirador más genial y más fantástico que ha tenido cualquier país del mundo”. Frank Fernández, pianista.

Residente estrena una balada a dúo con la artista francesa SoKo
A una semana del lanzamiento del primer disco en solitario de René Pérez, “Residente”, se estrenó su nuevo tema, Desencuentro. Se trata de una balada contemporánea cantada en español y francés, pues Residente estuvo acompañado por la artista francesa, SoKo (Stéphanie Sokolinski).

Reforma sanitaria de Trump no convence a su propio Partido
Donald Trump, fracasó en su primer intento de enterrar el Obamacare. Los propios republicanos iban a votar en contra, por lo que pidió que cancelara el voto para evitar el ridículo. La mayoría de congresistas se oponían a la aprobación de la ley al considerar que el plan presentado por los republicanos iba a ofrecer menor cobertura que el sistema actual.

Entregan Premio Nacional de Cine a Raúl Rodríguez Cabrera
El Premio Nacional de Cine 2017 fue entregado hoy, en esta capital, al fotógrafo Raúl Rodríguez Cabrera, reconociendo su labor durante más de 50 años, y en el contexto de las celebraciones por el aniversario 58 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Una leyenda de la música haitiana visita Cuba
La maestra haitiana Micheline Laudun es una leyenda viva de la música clásica universal. A sus 87 años aún toca piano, estudia y no deja de sonreírle a la vida, la cual ha sido pródiga con ella. Considerada una de las más excelsas pianistas de Latinoamérica y el Caribe.

Manifestación en Argentina a 41 años del Golpe de Estado: "Son 30 mil"
“El 24 de marzo de 1976 se dio un golpe genocida que instaló el terrorismo de Estado. El horror fue planificado desde el Estado”, dijeron. “Nadie puede negar la dimensión de esos crímenes ni el número de víctimas, son 30.000 personas que el Estado hizo desaparecer por su militancia".

Revelan nuevos datos sobre atentado en Londres
El autor del reciente atentado terrorista en Londres, identificado hasta el momento como Khalid Masood, en realidad se llamaba Adrian Russell Ajao, según nuevos detalles presentados hoy por la Policía Metropolitana. Trascendió que Russell trabajó hace varios unos años como profesor de inglés en Arabia Saudita.

Asesinaron a su familia, pero nunca perdió la Esperanza
Esperanza Labrador, española-cubana. No dejó de reclamar un solo día por la aparición con vida de su hijo Miguel Ángel, exigir el juicio y castigo por el asesinato de su hijo Palmiro, su esposo Víctor y su nuera Graciela Koatz.

Aumenta a 90 el número de muertes por inundaciones en Perú
El número de fallecidos por las inundaciones en Perú subió este sábado a 90, mientras que la de desaparecidos ascendió a 15, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú en su último informe. De acuerdo con el reporte del COEN, existen hasta el momento 111 mil 283 damnificados y un colapso de viviendas de al menos 13 mil 072.

La Unión Europea se renueva antes del Brexit
Los representantes de los 27 Estados que conforman la Unión Europea han suscrito el documento que refleja los logros, objetivos, prioridades y el futuro de la organización luego de la salida del Reino Unido. La Declaración de Roma ha sido suscrita este 25 de marzo, exactamente 60 años después de la firma de los Tratados de Roma.

Hallan un gen que protege al feto de la diabetes
Investigadores españoles descubrieron que un gen embrionario, llamado Alx3, protege al feto de las malformaciones causadas por la diabetes de la madre, indica un artículo publicado en la revista Scientific Reports. Alx3 es una pieza fundamental para la defensa de las células embrionarias contra el daño producido por la diabetes en las madres.

Serie Mundial de Boxeo: Cuatro cubanos lideran sus pesos
Cuatro miembros del campeón defensor Domadores de Cuba reinan como vanguardistas de sus divisiones en la VII Serie Mundial de Boxeo. El sitio web del certamen precisa que el ligero Armando Martínez, el ligero welter Andy Cruz, el welter Roniel Iglesias y el supercompleto José Ángel Larduet son los ocupantes de esas posiciones.

Familias afectadas por Matthew en Guantánamo agradecen ayuda del PNUD
Familias campesinas del oriente de Cuba agradecieron al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la entrega de recursos a fin contrarrestar los estragos que provocó el huracán Matthew. Entre los aportes del PNUD figuran también casi 19 mil colchones, más de 17 mil láminas de zinc, entre otros.

A pesar de la guerra, Siria sueña con clasificar a Mundial de Rusia-2018
Pese a las heridas que ha dejado la guerra y a tener que encarar cada juego fuera de su país, los integrantes de la selección de fútbol de Siria mantienen vivas sus esperanzas de clasificar al Mundial de Rusia 2018. Luego de vencer a Uzbekistán por 1-0 en Kuala Lumpur, con gol de penal de Omar Khribin, en el sexto partido de la clasificación asiática.

Foro en Nueva York promueve relaciones Cuba-EEUU y condena el bloqueo
Activistas residentes en más de una veintena de estados norteamericanos y provincias canadienses comenzaron un encuentro de solidaridad con Cuba que tiene entre sus prioridades la condena al bloqueo estadounidense impuesto a la isla.

La mediterraneidad de Bolivia, una gran injusticia
Al compás de vigilias, rituales a la Pachamama y de mítines y marchas convocados por organizaciones sociales en todo el país, el Estado Plurinacional de Bolivia entregó este 21 de marzo, la réplica de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Las calles de las ciudades se vieron cubiertas de una marea azul, color conque los bolivianos y bolivianas mostraban su secular anhelo de tener acceso soberano al mar.

Dedican homenaje al Che, medio siglo después de su primera victoria en Bolivia
El eco de los disparos del primer combate victorioso de la guerrilla del comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia resonó anoche, 50 años después, en el auditorio del Banco Central durante un masivo acto para recordar ese hecho histórico. El Che Guevara reunió a su tropa y acordaron darle a la guerrilla el nombre de Ejército de Liberación Nacional de Bolivia.

¿Quién era Khalid Masood/ Adrian Russell, el autor del atentado en Londres?
Khalid Masood tenía 52 años y había nacido en Kent, en el sureste de Inglaterra, en el día de Navidad de 1964. Se cree que actuó solo. Tampoco recibió órdenes directas desde el llamado «califato» del Estado Islámico, que lo ha presentado como su «soldado», sino que la suya fue una radicalización a través de internet y tras una rápida conversión religiosa al fanatismo islámico.

Las manos autoras de los grados del Comandante en Jefe
Las humildes hermanas habaneras Lucía Lucinda y Raquel Betancourt Montenegro, a los 13 y 12 años, respectivamente, aprendieron a bordar con máquina y aro, gracias al empeño de una señora llamada Josefina, de cuyo apellido ellas ya no se acuerdan. No presentían entonces que ese oficio las haría protagonistas de una tarea apasionante.

Develan las causas del accidente en Cienfuegos que provocó dos fallecidos
Con relación al accidente masivo ocurrido el jueves 2 de marzo en la carretera a Cafetal, en el municipio de Cumanayagua, el cual provocó dos fallecidos y 27 lesionados, las investigaciones del Ministerio del Interior determinaron como causas las infracciones cometidas por los respectivos choferes de los vehículos involucrados, siendo la responsabilidad concurrente para ambos.

Elton John, el "sir" de la música cumple 70 años (+ Videos)
Elton John suele decir que “si escribes grandes canciones, con significado y emoción, durarán por siempre porque las canciones son la clave de todo”. Hoy, cuando el cantante británico cumple 70 años, la mejor manera de rendirle tributo a estos prodigios que ya forman parte de la historia del pop es recordar algunos de sus grandes éxitos.

Devin Booker anota 70 puntos en la NBA con solo 20 años
Con apenas 20 años, Devin Booker es la comidilla del mundo del baloncesto, al marcar 70 puntos en el partido de su equipo, los Suns de Phoenix, contra los Celtics de Boston en la Liga de Estados Unidos (NBA). La descomunal faena de Booker le valió para convertirse en el jugador más joven de la historia de la competición en alcanzar esa cantidad de cartones.

Portugal golea 3-0 a Hungría con doblete de Cristiano
Cristiano Ronaldo marcó dos dianas en el Estadio da Luz en Lisboa y Portugal venció por 3-0 a Hungría en el grupo B de las eliminatorias europeas a la Copa Mundial de fútbol de Rusia-2018. Con este doblete el actual Balón de Oro se coloca como el cuarto europeo que más tantos ha marcado con su selección.

Protesta masiva en Londres solicita refrendo para impedir el Brexit
Varios miles de británicos se manifestaron en Londres para solicitar un referendo que impida la eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el llamado Brexit. Se prevé que el 29 de marzo la primera ministra, Theresa May, invoque el artículo 50 de la UE, primer paso para oficializar la salida definitiva de Reino Unido del Grupo de los 28.

Fito Páez envía mensaje de apoyo a las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo
El músico y cantante Fito Páez envió un mensaje este viernes a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo a propósito del Día de la Memoria, la verdad y la justicia y su lucha por reivindicar a las víctimas de las dictaduras en Argentina. "Gracias por su lucidez implacable a la hora de construir sabiendo que los enemigos no son una entelequia y que la única manera de combatirlos es a través de la justicia", culmina diciendo Páez en su texto.

Culmina Embajador cubano en EEUU visita a Ohio
Entre el 23 y el 25 de marzo, el embajador de Cuba en EEUU, José Ramón Cabañas, realizó una visita de trabajo a Columbus, capital del estado de Ohio. Durante su estancia en esta ciudad, el diplomático cubano sostuvo un encuentro con el Presidente de la Cámara de Representantes estadual, Cliff Rosenberger, quien le hizo entrega de la llave de esa institución legislativa de Ohio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario