viernes, 24 de marzo de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-03-23
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

  México: Asesinan a corresponsal del diario La Jornada
"Por lenguona. Sigue tu gobernador. El 80", reza una nota que dejaron los asesinos de la periodista Miroslava Breach la mañana de este jueves. Breach, de 54 años, recibió ocho impactos de bala a las 7:30 de la mañana, cuando salía en su camioneta a llevar al colegio a uno de sus hijos. Los disparos fueron desde muy cerca y la periodista no logró llegar viva al hospital.

La desvergüenza de la derecha en Nuestra América
Si alguna vez la derecha en Nuestra América tuvo un ápice de vergüenza, evidentemente la perdió. Argumentos al respecto son numerosos, pero la copa se desbordó en las últimas horas cuando al grito de “Viva Pinochet” en un acto público, el expresidente de Chile Sebastián Piñera presentó su candidatura para disputarse un eventual nuevo mandato en las elecciones de noviembre venidero en ese país sudamericano.

   
Siete detenidos en Londres tras ataque a Parlamento
La policía británica allanó varias propiedades y detuvo a siete personas por su presunta vinculación con el atacante que mató a cinco personas en la víspera, antes de ser abatido por la policía en los terrenos del Parlamento en Londres, dijo un alto cargo de la policía este jueves. Las autoridades creen que el agresor actuó en solitario y estaba “inspirado por terrorismo internacional”.

Tecnologías asociadas a la salud, esta tarde en la Mesa Redonda
Directivos del Instituto de Cibernética, Matemática y Física, del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, del Centro de Isótopos y del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones participarán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre el uso en Cuba de diversas tecnologías asociadas a la salud, especialmente en los campos de la medicina nuclear, la estomatología, la inocuidad de los alimentos, la producción de radiofármacos, la vigilancia radiológica y otros.

Rusia reitera rechazo a campañas de manipulación mediática de EEUU
La persistencia de EEUU en crear campañas contra Rusia amenaza con poner en crisis la credibilidad no solo de los medios estadounidenses, sino en general, del público en la prensa, se denunció en Moscú. Un material de CNN se refirió a un supuesto acuerdo entre funcionarios de los equipos de Putin y de Trump para perjudicar la campaña de la demócrata Hillary Clinton.

#6AñosRazones: Comprando la verdad
“Mentiras bien pagadas”, de la serie de denuncia de Las Razones de Cuba, transmitido durante el 2011, pone al descubierto el papel de la USAID para subvertir el orden interno en la Isla. Hoy los dejamos con el spot promocional de este Capítulo, que nos adelanta cómo el gobierno norteamericano financiaba a supuestos líderes de la “sociedad civil” y periodistas independientes, para tratar temas de la sociedad cubana con una orientación contrarrevolucionaria.

Informan de unos 200 muertos por ataque en Mosul
La televisión kurdo-iraquí Rudaw afirmó que al menos 200 personas, en su mayoría civiles, fueron muertas en ataques aéreos hoy en el oeste de Mosul, aún controlado por el Estado Islámico. La emisora no precisó si fueron ataques de la aviación iraquí o de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, que apoya la ofensiva leal con fuertes bombardeos.

Estado Islámico reivindica el atentado de la víspera en Londres
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves el atentado de la víspera en Londres, que se cobró tres víctimas. "El autor del ataque frente al parlamento británico en Londres es un soldado del EI y la operación se llevó a cabo en respuesta al llamado de atacar a los países de la coalición" internacional antiyihadista, indicó Amaq, que citó "una fuente de seguridad".

Funciona en Cienfuegos observatorio para estudio de acidificación oceánica
El Observatorio Regional del Caribe para el estudio de la acidificación de los océanos funciona en Cienfuegos, con el encargo de investigar ese fenómeno. Dazhu Yang, alto funcionario de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al dejar inaugurada la nueva instalación científica elogió el uso de técnicas nucleares para los estudios ambientales en Cuba.

Wikileaks y las Guerras de Cuarta Generación
Sin duda alguna tanto los medios masivos de comunicación tradicionales como los nuevos, basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son herramientas claves e imprescindibles en las nuevas estrategias en la lucha por el control hegemónico y son la base de los nuevos modelos de guerras, basadas en desgastes y difusión de información falsa.

Fidel Castro: El ícono fotográfico (+Video)
“Fidel Castro de cualquier forma que se pare sale bien. No es la persona ni el físico solamente, sino es la personalidad que él tiene, lo que él irradia”. Alex Castro, fotógrafo.

En el vórtice del Béisbol Cubano (I)
La reciente actuación de Cuba en el Clásico Mundial ha hecho reflexionar a todo el país. Algunos pedían más, otros se conformaban con menos, ninguno deseaba perder, al menos quienes llevan la sangre criolla en las venas. Y duele mucho ver caer a nuestros muchachos por marcadores abultados sin la sombra de lo que alguna vez fueron. Pero en verdad, ¿lo fueron?

Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá concierto con artistas haitianos
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Cuba compartirá una presentación con la pianista haitiana Micheline Laudun Denis, bajo la dirección general del coterráneo de la artista, Tido Dejan. La sala Covarrubias del Teatro Nacional acogerá el 26 de marzo el espectáculo integrado por obras poco escuchadas de los compositores Johann Strauss II, Antonín Dvorak y Francesco Luigi.

Estados Unidos es el campeón del Clásico Mundial 2017, vapuleó 8-0 a Puerto Rico
Nadie dijo que para coronarse había que terminar de manera invicta. Bastaba con ganar el juego bueno. La selección de Estados Unidos se llevó por primera vez el Clásico Mundial de Béisbol, al derrotar en el partido final al hasta hoy invencible equipo de Puerto Rico con pizarra de 8-0.

En Video, Detienen a un niño iraquí con artefactos explosivos bajo su camiseta
El Ejército iraquí ha dado a conocer un impresionante video en el que se observa a un soldado desarmando a un 'niño suicida' que llevaba material explosivo bajo una camiseta del equipo de fútbol inglés Chelsea. El niño, de unos 7 años, fue detenido en la ciudad iraquí de Mosul, donde la coalición internacional lleva a cabo una dura batalla para liberarla del Estado Islámico.

Investigadores presentan propuesta revolucionaria sobre origen y evolución de los dinosaurios
Los dinosaurios pueden haberse originado en el hemisferio norte más que en el sur, como se creía hasta ahora. Investigadores llegaron a la conclusión de que los dinosaurios pudieron surgir con la misma facilidad en la masa terrestre del norte conocida como Laurasia, aunque hay que recordar que los continentes estaban mucho más juntos en este momento.

Argentina: Movilización recordará a desaparecidos de la última dictadura
A 41 años de la última dictadura cívico-militar que vivió Argentina los movimientos sociales de ese país convocaron para este 24 de marzo a una movilización para recordar a los más de 30 mil desaparecidos que dejó la represión del neoliberalismo. La marcha se llevará a cabo en todo el país, enmarcada en la difícil situación que vive el pueblo argentino.

Auguran buena cosecha de tabaco en Pinar del Río
La provincia de Pinar del Río, mayor productora de tabaco en Cuba, está a las puertas de una buena campaña de la solanácea, apreciable en la salud de las plantaciones y de las hojas en proceso de secado en las casas de cura. A pesar de la sequía padecida en la zona norte del territorio, se observa una calidad superior a la contienda anterior.

Calidad: El tema pendiente de la producción arrocera y de granos en Cuba (+ Video)
Numerosas inquietudes y sugerencias llegaron a nuestra redacción en las últimas horas sobre la producción de arroz y granos en el país. Sobresalieron la mala calidad del arroz consumo, y el de los frijoles.

Balas contra ambientalistas
La policía brasileña investiga la muerte a tiros de Waldomiro Costa Pereira, un prominente activista del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), mientras se recuperaba en de un intento de asesinato anterior en el Hospital General de Parauapebas, en el norteño estado de Pará.

Benzema considera injusta su exclusión del equipo francés
"Es duro", "encuentro esto injusto porque no tengo explicación", "me gustaría tener una conversación con el seleccionador". Karim Benzema, apartado de los bleus desde que en octubre de 2015 se viera envuelto en un escándalo por un presunto chantaje a Valbuena, se sinceró con el ex jugador Christophe Dugarry en Radio Montecarlo (RMC) sobre su indeseada salida del combinado francés.

Estudio de la NASA revela una baja en la actividad solar
Un reciente estudio realizado por el Observatorio de Dinámica Solar de la Nasa revela una baja en la actividad solar. El mismo destaca que el sol lleva 15 días sin manchas, un fenómeno que no se observa desde el último mínimo solar, ocurrido en 2010. La falta de manchas sobre el Sol indica que el objeto celeste se encuentra de camino hacia el nuevo mínimo, esperado entre 2019 y 2020.

Congresista solicita investigar a líder de Comité de Inteligencia en EEUU
El congresista estadounidense Elijah Cummings pidió investigar al titular del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, por notificar primero al presidente Trump que al panel sobre una información de vigilancia. El Comité es un grupo especial, con acceso privilegiado a informes que la mayoría de los miembros del Congreso nunca pueden ver.

Presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay es recibido por Esteban Lazo
En la nueva sede del Parlamento cubano, el ala norte del Capitolio de La Habana, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional, dio la bienvenida esta mañana a José Carlos Mahía, presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay.

Scotland Yard identifica al atacante de Londres como Khalid Masood
El atacante que mató el miércoles a tres personas y dejó 29 heridos en Londres antes de ser abatido por la Policía, ha sido identificado como Khalid Masood, de 52 años, informó hoy Scotland Yard. Scotland Yard informó que Masood había sido condenado por agresiones violentas y posesión de armas, pero no por cuestiones relacionadas con el terrorismo.

Reconocen aportes a cultura cubana de fallecido dramaturgo Amado del Pino
Creadores, críticos, colegas y amigos reconocieron hoy los aportes al teatro y la cultura cubana del destacado dramaturgo y periodista Amado Del Pino, fallecido el 22 de enero de este año. Durante un homenaje en el Centro Dulce María Loynaz, especialistas y seguidores de su obra resaltaron el diálogo entre el realismo y la poesía, el humor y la cubanía presentes en la misma.


No hay comentarios :

Publicar un comentario