jueves, 23 de marzo de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-03-22
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

Solapar nos convierte en cómplices
Muchos preferimos vivir en nuestra burbuja y cerrar los ojos a la realidad, quedarnos en la pasividad, voltear para otro lado y guardar silencio. Esto respecto a la corrupción del gobierno y a la ineficacia de un Estado fallido. Esto en relación a la violencia sistemática y a la impunidad. Al tráfico de influencias y a la manipulación de los medios de comunicación. Preferimos quedarnos al margen de la injusticia, porque es más cómodo no involucrarse.


Los maestros de Argentina, en pie de guerra contra Mauricio Macri
El comienzo del ciclo lectivo en Argentina tras el verano austral suele ser un dolor de cabeza para el presidente de turno, pues los sindicatos docentes son uno de los primeros colectivos en negociar los aumentos salariales que regirán durante el resto del año para compensar la inflación, que en 2016 superó el 40%.


 EEUU vence 2-1 a Japón y clasifica por primera vez a la final de un Clásico
Estados Unidos será el rival de Puerto Rico en la Final del Clásico Mundial de Béisbol, tras vencer a Japón 2-1 bajo una constante llovizna el martes en el Dodger Stadium de Los Ángeles. Ante 33,462 fanáticos que desafiaron la lluvia, los estadounidenses cobraron venganza de los japoneses, que en el mismo escenario en el que ocho años atrás, en el II Clásico, los dejaron en el camino.

La producción nacional de Arroz y Granos (Parte Final), hoy en la Mesa Redonda
Directivos del Grupo Empresarial Agrícola y el Instituto de Investigaciones de Granos participarán este miércoles en la Mesa Redonda para responder las opiniones y preguntas de la población sobre el estado actual de la producción arrocera y de frijoles en Cuba.

Laberinto del Saber: Escapad de la ignorancia
Laberinto del Saber entra en esa categoría de pequeñas joyas redescubiertas 15 o 20 años después; un videojuego nacido “en una barriada de La Habana en 1988” cuyas primeras versiones fueron desarrolladas en Turbo Pascal v.3.0 por Yurguen Castillo, graduado de Ingeniería Mecánica en la CUJAE, y Manuel Montesino, graduado de Relaciones Internacionales en el ISRI. Sí, un videojuego cubano en MS-DOS.

De moros, cristianos y la agricultura en Cuba (+ Video)
De dos componentes esenciales de la mesa del cubano, el arroz y los frijoles se informó este martes en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda. Sobre la situación actual de la producción de ambos granos, los programas de desarrollo que actualmente se ejecutan para su reanimación, así como los principales problemas que ha enfrentado ambos cultivos en los últimos años se trató en los 57 minutos de programa, de los cuales Cubadebate ofrece un amplio resumen e invita a participar a sus lectores en el Forodebate.

Avanza a fase final ejecución de planta desalinizadora en Santiago de Cuba (+ Video)
La construcción de una planta desalinizadora es una de las acciones que se acometen en Santiago de Cuba para contrarrestar la sequía en esta oriental provincia. Los trabajos ya entraron en la etapa final de ejecución y una vez terminados mitigarán la carencia de agua en algunos sectores de la ciudad.

#6AñosRazones: Verdades y Principios. Parte ll (+Video)
Detalles de la “Operación surf”, revelados por Dalexi González Madruga, un plan de la CIA para establecer redes clandestinas en Cuba con el objetivo de subvertir la Revolución. Les proponemos la segunda parte del material.

Fallo en servidor de Cubadebate
Un fallo eléctrico en la madrugada de este miércoles provocó problemas en el servidor principal de redacción de Cubadebate, lo que impidió la correcta actualización y visibilidad del sitio en las primeras horas de la mañana de hoy. Nuestro colectivo ofrece disculpas a todos sus lectores por este lamentable inconveniente.

Encuesta: Puerto Rico o Estados Unidos, ¿quién ganará el Clásico?
Puerto Rico vuelve hoy a una final de Clásico Mundial de Béisbol, cuatro años después de caer 3-0 ante República Dominicana y ante un equipo de Estados Unidos necesitado de levantar su primer trofeo. De cualquier manera, hoy habrá un nuevo campeón, solo falta conocer el nombre. Arriesgue un resultado y vote, quién ganará el Clásico Mundial de Béisbol.

El racismo y la xenofobia en Estados Unidos
El racismo y la xenofobia tienen su causa fundamental en la necesidad de los grupos dominantes de segmentar la sociedad y estimular diferencias que limiten las posibilidades de articulación política de las clases subalternas, algo particularmente funcional en Estados Unidos, debido a su extraordinaria heterogeneidad social.

Compañía cubana de teatro El Público triunfa en Estados Unidos
La obra Antigonón, un contingente épico, de la compañía cubana de teatro El Público, mereció anoche múltiples aplausos en Estados Unidos, y hoy volverá por segunda y última vez a un escenario de Washington. La sala Eisenhower del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas acogió la puesta en escena 172 de esta creación, escrita por Rogelio Orizondo y con la dirección de Carlos Díaz.

Los juegos del agua y la luz
En las zonas rurales de la isla, la vida gira en torno al agua, donde cada río, pozo o abrevadero, es el escenario ideal para las prácticas más cotidianas. En el Día Mundial del Agua, la fotorreportera Heidi Calderón Sánchez nos acerca al elemento del que surge la vida.

Venecia podría quedar sepultada bajo las aguas a causa del cambio climático
Venecia y el cambio climático no se llevan demasiado bien. Básicamente, porque solo hay espacio para uno de los dos. Enemigos naturales enzarzados en una guerra que ya está sentenciada. Según un nuevo trabajo sobre el cambio climático realizado por la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnología, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA), la ciudad de los canales será inundada por completo a principios del próximos siglo.

Tiroteo a las puertas del Parlamento británico deja cuatro muertos y varios heridos
Caos en Londres: una persona ha atacado a un agente de policía con un arma blanca hacia las 14.40 (hora local) en las inmediaciones del Parlamento británico, en Londres. El agresor ha sido reducido a tiros por las autoridades, según ha confirmado, sin dar más detalles, el presidente de la Cámara de los Comunes, David Lidington.

Google Maps permitirá compartir tu ubicación en tiempo real (+ Video)
Google ha anunciado la puesta en marcha de una nueva funcionalidad que sin duda será la peor pesadilla de los impuntuales. Y es que muy pronto, los usuarios de Google Maps en todo el mundo podrán compartir su ubicación en tiempo real con cualquier persona.

Compañías de la República Checa exploran oportunidades de negocios en Cuba
Representantes de más de 30 compañías de la República Checa se encuentran de visita en Cuba, interesados en ampliar el trabajo conjunto en sectores como la industria alimentaria, agricultura, logística y energía. De esta forma podrán insertarse en el mercado checo productos cubanos de gran factura como tabaco, ron, cacao y café.

Biología y superstición del oro
Cuando decimos que algo es sumamente caro lo comparamos con él; para subrayar su importancia, baste decir que las mayores reservas mundiales han sido resguardadas celosamente en la base militar de Fort Knox, Kentucky, en refugios a prueba de armas nucleares. Sin embargo, vea usted, ni falta que le hace el oro a la vida.

Recuerdan en Dominicana expedición perdida de luchadores cubanos
La inmensa mayoría de los cubanos y dominicanos desconoce hoy que jóvenes humildes que derrochaban fervor por Cuba y América ofrendaron la vida en la llamada Expedición perdida de 1959. Un grupo de rebeldes cubanos que intentó apoyar la lucha contra la dictadura trujillista desembarcó por error en Haití y fue diezmado por fuerzas de la tiranía duvalierista.

Unicef alerta que 600 millones de niños vivirán con severa escasez de agua en 2040
Alrededor de 600 millones de niños, equivalentes a uno de cada cuatro menores de edad en todo el mundo, vivirán en zonas con recursos hídricos extremadamente limitados para el año 2040, aseguró el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El informe indica además que 36 países se enfrentan actualmente a niveles extremadamente altos de estrés hídrico.

Lectores de Cubadebate eligen a Puerto Rico como campeón del Clásico (+ Estadísticas)
Los lectores de Cubadebate apostaron por la victoria de los boricuas frente al conjunto de Estados Unidos en la final que se disputará esta noche en Los Ángeles. Con más del 64%, los foristas votaron por el invicto equipo de Puerto Rico, que llega con siete victorias consecutivas a su segunda final en esta lid.

Aurora Feliú regalará concierto este sábado en el Centro Pablo de la Torriente
El próximo sábado 25 de marzo a las 5 de la tarde, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau será escenario del concierto de la trovadora Aurora Feliú, como parte del espacio A guitarra limpia. Guitarra en mano, Aurora Feliú ha llevado su obra a más de treinta países entre Latinoamérica, el Caribe y Europa.

Lukas Podolski dice adiós a la Mannschaft con un golazo a Inglaterra
Alemania derrotó a Inglaterra en partido amistoso celebrado este miércoles en Dortmund con un solitario gol de Lukas Podolski (69), que se despidió definitivamente de la Mannschaft. El jugador del Galatasaray hizo un alto en su retiro internacional, para disputar su encuentro 130 con el equipo nacional y recibir el homenaje de una afición que le tiene entre sus jugadores preferidos.

Productores destacados exponen en XX Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria
Más de 50 campesinos destacados del país ofrecen sus experiencias en la producción agropecuaria y forestal, en la XX Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria FIAGROP 2017, que hasta el domingo 26 se realiza en el recinto ferial de Rancho Boyeros.

Equipo de Donald Trump estuvo bajo vigilancia incidental
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, declaró hoy que miembros del equipo de transición del mandatario norteamericano, Donald Trump, estuvieron bajo vigilancia incidental tras las elecciones de 2016.

No hay comentarios :

Publicar un comentario