martes, 21 de marzo de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-03-20
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


¿Por qué seguirá ganando el sistema?
Hace 25 años era usual utilizar el término “movimientos antisistema” para caracterizar a fuerzas de la izquierda que se alzaban contra el capitalismo. Hoy no ha perdido relevancia en Occidente, aunque ha cambiado su significado. Los movimientos de revuelta que se han multiplicado en la última década ya no se rebelan contra el capitalismo, sino contra el neoliberalismo. 

  Huelga sindical provoca la cancelación de 220 vuelos de compañía Alitalia (+ Video)
La compañía aérea italiana Alitalia informó este lunes la cancelación de 220 vuelos nacionales e internacionales, los cuales representan un 40 por ciento de los programados, debido a la huelga realizada por diversas organizaciones sindicales. Los trabajadores manifiestan su descontento con respecto al plan industrial de la aerolínea, el cual tiene previstos 2 mil despidos, aproximadamente.

 En Persona: Julio García Oliveras, un combatiente del 13 de marzo
Miembro fundador del Directorio Revolucionario, que el 13 de marzo de 1957, asaltó el Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj, junto a José Antonio Echeverría, Julio García Oliveras, destacado combatiente, diplomático e intelectual comparecerá este lunes En Persona, en la Mesa Redonda que, desde la 7:00 pm, transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y nuestros espacios en las redes sociales.

Engage Cuba celebra presentación de propuesta de ley contra el bloqueo en Congreso de EEUU
La coalición Engage Cuba celebró hoy que el senador estadounidense Jerry Moran introdujera un proyecto de ley en el Congreso para levantar eficazmente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la isla. La propuesta, presentada por el legislador republicano de Kansas a finales del pasado mes y bautizada como Ley de Comercio con Cuba, permitiría al sector privado norteamericano comerciar libremente con la nación antillana.

"Inauguran" Lula y Rousseff mega obra hidráulica en el estado de Paraíba (+ Video)
Los ex presidentes brasileños Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff encabezaron este domingo la inauguración simbólica de parte de la megaobra hidráulica del río San Francisco que abastecerá de agua a la población de Monteiro, en el estado de Paraíba, días después de que lo hiciera el actual mandatario Michel Temer.

Ejecutan inversiones en fábrica de ron oscuro de Cuba para ampliar la capacidad de añejamiento (+ Fotos)
La fábrica de ron oscuro de Cuba, ubicada en el municipio de San José de las Lajas, en Mayabeque, ejecuta nuevas inversiones para ampliar sus áreas e incrementar así las entregas de la empresa Havana Club Internacional S.A. (HCI), presente en más de 120 países.

Cae popularidad de Trump: Solo lo respalda el 37 por ciento de la población según encuesta (+ Video)
La popularidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cayó al mínimo durante su estancia en la Casa Blanca, reveló la encuesta diaria más reciente realizada por la empresa Gallup. A casi dos meses de su investidura, el republicano goza tan solo de un 37 por ciento de respaldo entre sus compatriotas.

Theresa May confirma que el 29 de marzo se activará el Brexit (+ Video)
La primera ministra May, anunció que el 29 de marzo pondrá en marcha el artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, el cual regula el procedimiento de retirada de un país miembro de la Unión Europea. Con el anuncio de Theresa May se iniciaría formalmente la salida de la isla de la Unión Europea.

Otorgarán hoy título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica a Alicia Alonso (+ Video)
La Prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso llegará hoy a San José, donde será homenajeada por la Asamblea Legislativa y recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica. Alicia Alonso estará de visita en esta capital hasta el próximo domingo. También vendrán poco más de 60 integrantes del Ballet Nacional de Cuba, quienes ofrecerán tres funciones en el josefino Teatro Popular Melico Salazar el 25 y 26 (doble espectáculo) de este mes.

Revelan que agresor del aeropuerto de Orly estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas (+ Video)
El agresor de Orly, abatido este sábado en dicho aeropuerto parisiense tras haber arrebatado el arma a una militar que patrullaba en su terminal, actuó bajo los efectos del cannabis, cocaína y alcohol consumidos varias horas antes de los hechos, según ha revelado la autopsia.

Acogerá Cuba IX Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (+ Video)
La IX Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER 2017), analizará la utilización eficiente de las fuentes renovables de energía y la búsqueda de nuevas formas de emplearlas, aseguró Joel Morales Salas, presidente del Comité Organizador del encuentro. El objetivo es alcanzar un mayor porcentaje de inyección a la red eléctrica.

Prevén aumento de las lluvias en las zonas más afectadas por inundaciones en Perú (+ Fotos y Video)
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Perú, anunció que para esta semana se esperan precipitaciones aún más pronunciadas en las regiones de la costa norte del Perú, las más afectadas tras las intensas lluvias que han dejado al menos 75 muertos en el país.

Una ética para la Madre Tierra
Hoy es un hecho científicamente reconocido que los cambios climáticos, cuya expresión mayor es el calentamiento global son de naturaleza antropogénica, con un grado de seguridad del 95%. Es decir, tienen su génesis en un tipo de comportamiento humano violento con la naturaleza.

Goles son amores: El último gol del bombardero (+ Video)
En el partido de la primera vuelta, a los setenta y ocho minutos, el árbitro anuló un gol a Mehmedi. Junuzovic no se ve en la imagen. El hombre que casi siempre inicia las ‘contras’ es una pieza aislada, fuera del área -lugar donde, aunque parezca increíble, ocurre lo menos importante-.

Arlenis Sierra alcanzó el segundo lugar en tercera prueba del Tour Mundial de Ciclismo
Arlenis Sierra Cañadilla, campeona panamericana de Guadalajara (2011) e integrante del club italo-kazajo Astana Women’s Team, logró el segundo lugar en la tercera prueba del Tour Mundial de Ciclismo, efectuada en Cittiglio, provincia de Varese, en Italia. La atleta llegó a la meta con un tiempo de tres horas, 25 minutos y 26 segundos.

En el centenario natal de Juan Rulfo: homenaje de la Filey en Yucatán
Para sacar provecho a Rulfo hay que escarbar mucho, como para buscar la raíz del chinchayote. Rulfo no crece hacia arriba sino hacia adentro. Más que hablar rumia su incesante monólogo en voz baja, masticando bien las palabras para impedir que salgan. Sin embargo, a veces salen.

Fallece a los 101 años el magnate David Rockefeller
El multimillonario banquero estadounidense David Rockefeller, nieto del famoso magnate petrolero John D. Rockefeller, fundador de la petrolera Standard Oil, ha fallecido este lunes a la edad de 101 años. El magnate estadounidense, integraba la lista de los 200 hombres más ricos del planeta.

Inicia audiencia pública para investigar presunta intervención rusa en las elecciones estadounidenses de 2016
La Cámara de Representantes abrió hoy la audiencia pública que aborda la presunta intervención de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016 y los supuestos nexos del equipo de Donald Trump con dicho país. El proceso también analiza las denuncias del mandatario sobre que Obama ordenó la vigilancia telefónica en la Torre Trump.

OIEA reconoce trabajo de Cuba en materia de seguridad nuclear
El director general adjunto y jefe del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dazhu Yang, reconoció hoy el trabajo de Cuba con la tecnología nuclear durante un encuentro con especialistas de todo el país, en la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta).

Los 25 elementos que no debes dejar de conocer sobre el sistema político cubano
Aquellas preguntas que siempre te has hecho sobre el sistema político cubano, y para las que tal vez no encontrabas todas las respuestas, están ahora al alcance de tu móvil con X Cuba, la aplicación para el sistema operativo Android, creada por KaleydoBit.

Director del FBI niega que Obama espiase a Trump
El director del FBI, James Comey, aseguró hoy no tener información que apoye las acusaciones del presidente de EEUU, Donald Trump, contra su predecesor, Barack Obama, sobre un presunto pinchazo telefónico ordenado por el exmandatario en la Torre Trump de Nueva York.

Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad denuncia políticas de Macri
Destacados intelectuales y artistas, entre ellos el actor Danny Glover y el filósofo Noam Chomsky, de Estados Unidos, adhirieron hoy su firma a una declaración en solidaridad con los argentinos frente a las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

ETECSA anuncia rebajas en la telefonía móvil y nuevos servicios Nauta (+ Infografía)
Directivos de la Empresa de Telecomunicación de Cuba S.A. (ETECSA), dieron a conocer este lunes, las proyecciones de la compañía para el 2017, donde destaca el servicio de Repasador en línea, rebaja tarifaria para la navegación nacional, y la puesta en marcha del proyecto Nauta Hogar.

Raúl Castro envía mensaje de condolencia a Kuczynski ante desastre natural en Perú
El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, expresó su condolencias ante los daños humanos y materiales que sufre Perú, en un mensaje a su homólogo, Pedro Pablo Kuczynski. Por su parte, la embajada de Cuba en Perú comunicó a la cancillería peruana que "está en completa y permanente disposición del gobierno de la República del Perú para atender y tramitar de inmediato cualquier solicitud de ayuda".

Ministro de la Agricultura cubano aboga por incrementar producción de frutas (+ Video)
Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, llamó a sumar voluntades para lograr el incremento y la consolidación de las exportaciones de frutas frescas, en un intercambio con más de 200 asistentes al VII Encuentro Nacional del Movimiento de Cooperativas de Frutales, celebrado en Ciego de Ávila.

Explosión de coche bomba en Bagdad provoca 18 fallecidos y 35 heridos
Al menos 18 personas fallecieron y 35 resultaron heridas por la explosión hoy de un coche bomba en un mercado popular de Bagdad, informó a Efe una fuente de seguridad iraquí. Asimismo, añadió que la explosión causó daños materiales en la zona y que el número de muertos podría aumentar debido a que hay muchos heridos.

Senadores demócratas impulsan proyecto de ley para impedir construcción del muro de Trump
La senadora de Nevada, Catherine Cortez Masto, junto con 23 senadores demócratas, presentaron este lunes un proyecto de ley para suspender la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que promueve la construcción de un muro en la frontera con México, bajo el argumento de frenar la migración.

Festival Havana World Music reunirá a una decena de bandas foráneas y cubanas
Más de una decena de bandas foráneas y cubanas darán vida al programa de la IV edición del festival Havana World Music (HWM), cita que tendrá lugar del 23 al 26 próximos en La Habana.

Inauguran en La Habana Fiagrop 2017
Al inaugurar la bolsa comercial de la XX de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, Fiagrop, 2017, en el recinto ferial de Rancho Boyeros, el ministro manifestó que con ese propósito redefinen sus funciones e integran las instituciones científicas a los grupos empresariales, en aras de obtener mejores resultados.

Clásico Mundial: El cabello rubio inspira a Puerto Rico
Lo que comenzó como algo divertido entre compañeros de equipo se ha convertido en un fenómeno que ha levantado el espíritu de la isla de Puerto Rico. La novena boricua ha demostrado su unión en el Clásico Mundial de Béisbol al teñirse el cabello de rubio. Prácticamente nadie se ha salvado de su dosis de peróxido, desde los peloteros, técnicos, hasta los ejecutivos y entrenadores.

Dedican a Islas Canarias XXVII Festival La Huella de España
Música, literatura, pintura, artes plásticas, cine y otras manifestaciones artísticas de las Islas Canarias, región a la que está dedicado el XXVII Festival La Huella de España, llenarán La Habana del dos al nueve de abril próximos.

Familiares de víctimas del 11-S acusan a Arabia Saudí por complicidad en el atentado terrorista
Familiares de 800 víctimas del ataque terrorista del 11-S presentaron hoy una denuncia contra Arabia Saudí, país al que acusan de complicidad en el atentado, considerado el peor de la historia en suelo estadounidense y que se cobró la vida de cerca de 3.000 personas.

Matemática superior: indispensable para el desarrollo de la ciencia y el buen funcionamiento de la sociedad
En un artículo anterior, el de la Matemática elemental, anunciamos que trataríamos lo relativo a la Matemática más desarrollada o especializada. Francamente no pensaba escribirlo tan pronto, pero el debate producido me estimuló a no aplazarlo demasiado.

Robert Downey Jr. interpretará al nuevo Doctor Dolittle
Robert Downey Jr. se pondrá en la piel del Doctor Dolittle, el médico capaz de hablar con los animales, en la película "The Voyage of Doctor Dolittle", informó hoy el medio especializado The Hollywood Reporter.

Manos de agradecidos honran a Fidel
Quien viaja por la Carretera central de Cuba encuentra este gigantesco “FIDEL VIVE” en el tramo que une a los municipios de Contramaestre y Palma Soriano. Específicamente en “La Cumbre” loma ubicada en la comunidad de Aguacate sus habitantes rinden póstumo tributo a Fidel.

Participa ministro cubano de Energía y Minas en Diálogo de Berlín sobre la Transición Energética
El ministro cubano de Energía y Minas, Alfredo López, participó en los debates del Diálogo de Berlín sobre la Transición Energética 2017, iniciado Berlin, bajo la presidencia alemana del Grupo de los Veinte (G-20). Durante un panel sobre la transición energética en América Latina realizado en la sesión de la tarde, López expuso las experiencias y estrategias de la isla en ese terreno, así como la prioridad concedida a las fuentes renovables de energía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario